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Martínez Hernández, Diana

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https://orcid.org/0000-0001-8781-459X
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Martínez Hernández
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Diana
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Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Algunos indicadores acústicos de ironía verbal en contextos semiespontáneos
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2021-12) Martínez Hernández, Diana
    Partiendo de una perspectiva de tipo interaccionista, el propósito de esta investigación ha consistido en la elaboración de un trabajo empírico a partir de la realización de tests de percepción discriminatorios y análisis acústicos establecidos metodológicamente con el fin de definir objetivamente la prosodia de la ironía sobre un corpus basado en series de televisión y tertulias radiofónicas. Para ello ha sido necesario aportar una explicación objetiva de la ironía en interacción, vista como un fenómeno con múltiples funciones pragmático-irónicas concretas que se apoyan en indicadores y marcas lingüísticas, cinésicas, paralingüísticas y/o acústico-melódicas, capaces de guiar la correcta interpretación inferencial del significado irónico; así como de contribuir hacia una metodología experimental adecuada, considerando las ventajas y carencias metodológicas que desestabilizan otras investigaciones previas acerca de los valores pragmáticos de la entonación irónica.
  • Publicación
    El aprendizaje de los rasgos fonopragmáticos del enfado en español lengua extranjera
    (Universidad de La Serena, Facultad de Humanidades, 2020-12-15) Carbajal Carrera, Beatriz; Ramos Martín, Dania; Martínez Hernández, Diana
    Identificar la expresión de enfado en una lengua extranjera y reproducirla con adecuación y precisión son destrezas cuya relevancia y falta de propuestas satisfactorias han sido señaladas por las investigaciones sobre la enseñanza de emociones (Dewaele, 2010; Toya & Kodis, 1996). Este trabajo combina la identificación de carencias en la didáctica de la entonación emocional con el análisis de muestras espontáneas de enfado como base de unas pautas didácticas para introducir la enseñanza contextualizada de la expresión de enfado en español. A través de muestras de un corpus coloquial, se identifican los rasgos característicos de la expresión de enfado en español. Una selección de rasgos técnicos se adapta en una propuesta didáctica accesible que consta de las fases de identificación, inducción de patrones recurrentes, producción guiada y libre. La propuesta aquí realizada sirve como punto de partida para el diseño de unidades didácticas sobre el habla emocional y expresiva, un área en el que se carece de pautas didácticas.
  • Publicación
    La construcción del estrato sonoro en el poema. Un ejemplo sobre el doble juego entre la voz y el papel en la poesía desarraigada de Ángela Figuera
    (Universidad de Sevilla, 2020-12-30) Martínez Hernández, Diana
    Si la escritura poética requiere seguir unas normas determinadas, lo mismo ocurre con su lectura. El poema expresado por el lenguaje precisa conocimiento y experiencia para llegar progresivamente a la credibilidad de la materia escrita y al valor poético, esto es, al relieve de los sentimientos y a la capacidad de emoción. La lectura poética experimenta la belleza del lenguaje tras un proceso razonado de lectura en voz alta, procurando la modulación y la entonación correcta. De este modo, surge un nuevo sentimiento basado en la capacidad del poeta para transmitir emoción e intensidad (Delgado Cerrillo, 2007). Para ello se toma como base la poesía social de Ángela Figuera y se formulan una serie de recursos educativos afines al tema, con el propósito de fomentar la fluidez y la comprensión lectora de obras pertenecientes, más específicamente, al género lírico – entendidas como obras en las que predomina el mundo subjetivo o interno del escritor – a través del aprendizaje de las dimensiones cognitivas del fenómeno poético (elementos afectivos, sensoriales e intelectivos) intercalando, además, habilidades que funden sonido y sentido (aspectos entonacionales y de tempo).
  • Publicación
    Análisis Melódico del Habla en actos irónicos prefabricados
    (Universitat de Barcelona, 2024-09-16) Martínez Hernández, Diana
    La investigación que se presenta se centra en el análisis y en el estudio de los indicadores melódicos de la ironía verbal en la oralidad prefabricada, y en contexto, principalmente. A partir de aquí se ha tratado de aportar una explicación objetiva de la ironía en interacción, en base a una metodología experimental adecuada (modelo Análisis Melódico del Habla), a partir de un trabajo empírico que ha supuesto la recogida de un corpus basado en series de televisión. Este mismo ha sido evaluado a través de tests de percepción discriminatorios y analizado melódicamente con el propósito de definir objetivamente la melodía de la ironía en interacción. Los datos apuntan a un mayor número de ejemplos con énfasis de palabra en el cuerpo e inflexión final ascendente (Perfil I); movimientos de foco ancho pronunciados e inflexión final circunfleja o de núcleo elevado (Perfil II) y contornos planos (Perfil III), que sirven a los actores para exagerar los marcadores irónicos y transmitir el mensaje preciso a la audiencia.
  • Publicación
    Análisis melódico de la ironía en el discurso televisivo
    (Universitat de Valencia, 2020-12-14) Martínez Hernández, Diana; Martínez Hernández, Diana
    El principal objetivo de nuestro trabajo consistirá en describir los diferentes patrones melódicos que contribuyen a definir la ironía como fenómeno pragmático dentro del complejo funcionamiento de la entonación en el ámbito de la conversación coloquial. Tal objetivo se desarrollará a través de un estudio fonético-fonológico basado en el procedimiento experimental del modelo de Análisis Melódico del Habla (AMH) expuesto detalladamente en Cantero (2002). En definitiva, estudiaremos las diferentes curvas estándares como resultado de la obtención de datos frecuenciales de forma automática sobre el apoyo de 160 apariciones irónicas dentro del discurso televisivo. Palabras clave: ironía; pragmática; entonación; normalización; patrón.