Publicación:
Análisis Melódico del Habla en actos irónicos prefabricados

Fecha
2024-09-16
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Universitat de Barcelona
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Resumen
La investigación que se presenta se centra en el análisis y en el estudio de los indicadores melódicos de la ironía verbal en la oralidad prefabricada, y en contexto, principalmente. A partir de aquí se ha tratado de aportar una explicación objetiva de la ironía en interacción, en base a una metodología experimental adecuada (modelo Análisis Melódico del Habla), a partir de un trabajo empírico que ha supuesto la recogida de un corpus basado en series de televisión. Este mismo ha sido evaluado a través de tests de percepción discriminatorios y analizado melódicamente con el propósito de definir objetivamente la melodía de la ironía en interacción. Los datos apuntan a un mayor número de ejemplos con énfasis de palabra en el cuerpo e inflexión final ascendente (Perfil I); movimientos de foco ancho pronunciados e inflexión final circunfleja o de núcleo elevado (Perfil II) y contornos planos (Perfil III), que sirven a los actores para exagerar los marcadores irónicos y transmitir el mensaje preciso a la audiencia.
La recerca presentada es centra en l'anàlisi i l'estudi dels indicadors melòdics de la ironia verbal en l'oralitat prefabricada, i, especialment, en un context. A partir d'aquí, s'ha intentat proporcionar una explicació objectiva de la ironia en interacció, basant-nos en una metodologia experimental adequada (model Anàlisi Melòdica de la Parla), mitjançant un treball empíric que ha implicat la recopilació d'un corpus. basat en sèries de televisió. Aquest corpus ha estat avaluat mitjançant proves de percepció discriminatòria i analitzat melòdicament amb l'objectiu de definir de manera objectiva la melodia de la ironia en interacció. Les dades apunten a un major nombre d'exemples amb èmfasi de paraula en el cos i inflexió final ascendent (Perfil I); moviments de focus ampli pronunciats i inflexió final circumflexa o de nucli elevat (Perfil II) i contorns plans (Perfil III), que serveixen als actors per exagerar els marcadors irònics i transmetre el missatge precís a l'audiència.
The research presented focuses on the analysis and study of melodic indicators of verbal irony in prefabricated speech, both in context and out of context. The aim has been to provide an objective explanation of irony in interaction, based on suitable experimental methodology (Melodic Analysis of Speech model), through an empirical study that involved collecting a corpus from television series. This corpus has been evaluated using discriminatory perception tests and analyzed melodically to objectively define the melody of irony in interaction. The data point to a greater number of examples with word emphasis in the body and a rising final inflection (Profile I); pronounced broad-focus movements and a circumflex or high-pitched final inflection (Profile II), and flat contours (Profile III), which are used by actors to exaggerate ironic markers and convey a precise message to the audience.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Ironía, percepción, melodía, interacción, oralidad prefabricada, ironia, percepció, melodia, interacció, oralitat prefabricada, Irony, perception, melody, interaction, prefabricated speech
Citación
Martínez Hernández, D. (2024). Análisis Melódico del Habla en actos irónicos prefabricados. Phonica, 20, 1-31. https://doi.org/10.1344/phonica2024.20.4
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Lengua Española y Lingüística General
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra