Persona:
Pastor Pastor, Brígida Manuela

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Pastor Pastor
Nombre de pila
Brígida Manuela
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Publicación
    Voces de género en la ficción juvenil hispánica (siglo XXI)
    (Taylor and Francis Online, 2023) Pastor Pastor, Brígida Manuela
    Este volumen especial de Romance Studies, Re-Gendering Hispanic Youth Fiction, pretende integrar y reforzar un ámbito contemporáneo fundamental y crítico como es el de la problemática de género en la ficción juvenil en un contexto de continuo dinamismo socio-político tanto en España como en América Latina. El objetivo es captar la estética y los valores de la cultura juvenil en el presente siglo y cómo estos han afectado la representación y la socialización de los jóvenes desde la óptica del género.
  • Publicación
    Troubling Gender in Cuban cinema: From History to Story
    (Routledge, 2020) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Maseda García, Rebeca; Zecchi, Barbara
  • Publicación
    Almodovarian mother figures: Early films
    (Universidad de León, 2021-06-29) Pastor Pastor, Brígida Manuela
    En los primeros filmes de Pedro Almodóvar, sus figuras maternas, alejadas del rol tradicional, destacan por su diversidad; la mayoría de las veces, ella (o él) se revela como un personaje extraño que, eventualmente, reemplaza a la madre biológica ausente o indiferente. Las familias en el cine de Almodóvar se forman accidentalmente o por necesidad, sin que importe el género, la sexualidad, la fertilidad, la edad o la clase, siendo la figura de la “Madre” una fuerza unificadora. Este estudio pretende demostrar que en el cine de Almodóvar el trauma de la vida urbana hostil es a menudo el catalizador de la ruptura de los lazos familiares, desembocando en la búsqueda de “una madre” alternativa, mientras que posteriormente el retorno a los orígenes rurales es a menudo el factor clave para reparar una relación dañada entre madre e hijo.
  • Publicación
    Política estratégica femenina: Discurso Femenino y Cultura patriarcal
    (Universidade Federal da Grande Dourado, 2020-11-17) Pastor Pastor, Brígida Manuela
  • Publicación
    Marginalidad y género en las Literaturas Hispánicas: estado de la cuestión
    (Orbis Tertius, 2022) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Billoo, Isabelle
  • Publicación
    Política y sociedad en la literatura juvenil gopeguiana
    (Universidade de Caxias do Sul (UCS), 2023-10-23) Pastor Pastor, Brígida Manuela
    La literatura destinada al lector joven de la escritora madrileña Belén Gopegui se caracteriza por la constante búsqueda de una conciencia política y social en el lector, siempre transformadora, dentro de un contexto capitalista, donde el neoliberalismo dominante de las democracias occidentales se ha erigido como modelo social, económico y político, el cual ha sido difundido a través de los productos culturales: cine, literatura, publicidad, prensa y otros medios de comunicación. La literatura juvenil gopeguiana insiste en la necesidad de una literatura con función social, con tono realista y comprometido, que rompa con los valores difundidos por el modelo neoliberal. Hace visible la participación del individuo en la sociedad y la posibilidad de transformar una realidad social manipulada por los mecanismos del poder en el espacio público y de un modo colectivo, como queda ilustrado en su narrativa juvenil Deseo de ser punk (2009)
  • Publicación
    Discursos ecohispánicos: Hacia una nueva conciencia ecológica
    (Universidade Federal de Alfenas, 2023) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Aparecida Ribeiro, Fernanda; Alves de Oliveira Marcari, Maria de Fatima
  • Publicación
    Apresentaçao: Genealogias, Gênero e Memória na Literatura Mundial
    (Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, 2023-07-10) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Ribeiro, Fernanda Aparecida; Rezende Benatti, Andre; et al.
  • Publicación
    Mujeres rurales frente a la inteligencia artificial generativa (humanista) - Plan de Gestión de Datos
    (2024-04-24) Santoveña Casal, Sonia María; Jack Fernando Bravo Torres; Cáceres Reche, María Pilar; Carpio Ibáñez, José; Díaz Esterri, Jorge; Fernández Casado , Ana Belén; Gallegos Cárdenas , Miguel Ángel; García-Toledano Mayoral , Eduardo; González Mejía , Laura; Gómez Méndez, Rubén; Gracia Zomeño , Andrea; Gutiérrez Sánchez, Marta; Jiménez Hernández, David; Lavernia Biescas, Kilian; Regina López, Susana; Méndez Sánchez, Irene Isabel; Montoya Ramírez, Gloria Cecilia; Pastor Pastor, Brígida Manuela; Rodríguez Simón , Alejandro Ignacio; Roldán Roldán, María Jesús; Román García, María del Mar; Santiago Jiménez, Andrés; Soto Martínez, Gloria; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación (España)
    El análisis de género en la investigación representa una prioridad dentro del Espacio Europeo de Investigación. Esta temática está claramente establecida en la Hoja de Ruta para el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación en España durante el periodo 2016- 2020. Asimismo, se consolida como uno de los principios fundamentales de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2027. De ahí el desarrollo este proyecto que tendrá una duración de tres años (2024-2027). Se centra en el área temática del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (PEICTI 2021-2023), Mundo digital, industria, espacio y defensa, en la línea estratégica Inteligencia artificial y robótica que busca la introducción de la IA poniendo el acento, entre otros grandes desafíos sociales, en la desigualdad de género, la brecha digital, despoblación. El objetivo general del proyecto es desarrollar competencias específicas en inteligencia artificial generativa, desde una perspectiva humanista, en mujeres de zonas rurales más despobladas de España, que facilite la disminución de la brecha digital. Además, se desarrollará y evaluará una propuesta formativa para la capacitación en inteligencia artificial generativa destinada a estas mujeres en zonas rurales. La hipótesis de partida se concreta en: El desarrollo de competencias en IAG, desde una perspectiva humanista, en mujeres rurales facilita la disminución de la brecha digital. El proyecto se basa en un diseño mixto de triangulación, un modelo teórico, una parte cuantitativa (análisis descriptivo y contraste de medias) y otra cualitativa (análisis del discurso), siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Emplea una variedad de métodos de recopilación de datos, como cuestionarios, rúbricas, entrevistas y grupos de discusión. Se desarrollará a través de cinco fases, 15 tareas, 89 actividades: 1. Análisis documental de la situación de las mujeres rurales ante la IAG; 2. Análisis de las necesidades formativas de las mujeres rurales ante la IAG;3. Diseño del programa formativo; 4. Desarrollo, virtualización e implementación; 5. Evaluación del programa y difusión de los resultados obtenidos. Los resultados de este proyecto ofrecerán un análisis detallado de la situación actual de las mujeres rurales en España en cuanto a sus necesidades formativas y competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Se examinará la contribución de la formación proporcionada por los planes de formación públicos, la percepción de los responsables públicos sobre estas necesidades y se identificarán las necesidades específicas de las mujeres en relación con l a IAG, con un enfoque humanista. Una vez implementado el programa formativo se evaluará su eficacia de este recurso en la reducción de la brecha digital. Se espera que el proyecto tenga un impacto directo en el incremento del conocimiento científico, teórico y empírico sobre la mujer y la IAG (estado actual de la mujer rural y necesidades formativas), así como un aumento de la capacitación digital (desarrollando actitudes, conocimientos y habilidades) de estas mujeres que facilite la disminución de la brecha digital. Destaca el apoyo al proyecto de AFAMMER, Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural con más de 180.000 socias, presencia en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas y en diferentes organismos internacionales.
  • Publicación
    El puzzle buñueliano de Un perro andaluz: Un desafío para el espectador
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2021) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Martínez Luna, Esther
    This article aims to demonstrate that the Franco-Spanish short film Un chien andalou, written and directed by Luis Buñuel in 1929 with the collaboration of Salvador Dalí can be condiered as an avant-garde work, with many characteristics that connect with the Surrealist movement and hence, these apparently disconect it from the artistic sensibility of logic and reason – a challenge for the spectator and the artificiality of the prevailing social values. Overall, This short film could be defined as a puzzle of a surrealist painting, in which new forms of expression are sought, without denying the very notion of the established social order.