Persona: Agudo Arroyo, Yolanda
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6185-0899
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Agudo Arroyo
Nombre de pila
Yolanda
Nombre
10 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 10
Publicación Activismos juveniles: debates para abordar la acción colectiva juvenil en un mundo en transformación(Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón, 2024-09-24) Betancor Nuez, Gomer; Gómez Nicolau, Emma; Agudo Arroyo, YolandaEl análisis de los activismos juveniles en el contexto global ha cobrado una relevancia creciente en el subcampo de estudio de los movimientos sociales. El monográfico que se presenta aborda algunos de los principales retos y debates para comprender el papel de las y los jóvenes en las protestas contemporáneas, así como para interpretar los diferentes significados que la participación política tiene en clave generacional. Los principales ejes de debate incluyen la consideración de los nuevos contextos de politización, la dinámica trasnacional de las luchas, la irrupción de los feminismos globales, la emergencia de la reacción conservadora y las nuevas subjetividades activistas vinculadas a los procesos de individualización. Asimismo, se examinan los retos que enfrentan estos activismos juveniles frente a las limitaciones estructurales impuestas por el neoliberalismo y las oportunidades que surgen en un entorno de crisis, como la pandemia de covid-19. Este texto introductorio ofrece una visión crítica y multifacética sobre cómo las juventudes están reconfigurando el activismo contemporáneo, poniendo de relieve las tensiones, contradicciones y potencialidades inherentes a este proceso.Publicación Dedicación laboral y trayectorias universitarias del estudiantado becado. El caso de la Universidad de Barcelona(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2024-05-31) Alegre Sánchez, María Ángeles; Agudo Arroyo, Yolanda; Vallès Segalés, AntoniEl estudio de las trayectorias y de las condiciones académicas, laborales y sociales del estudiantado universitario ha adquirido en los últimos años una importancia relevante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación de la dedicación laboral durante los estudios con las trayectorias universitarias del estudiantado becado. Para ello, se ha analizado la cohorte del estudiantado becado que accedió a estudios de grado de la Universidad de Barcelona en el curso académico 2011-12, constituida por 2.613 estudiantes. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, no experimental y longitudinal, donde se han analizado los datos mediante las técnicas de análisis de la varianza (oneway ANOVA) y análisis bivariables de Chi-cuadrado. Como variables dependientes, se utilizan la persistencia académica, el rendimiento académico y las elecciones educativas. La variable independiente, la dedicación laboral, ha sido clasificada en función de tres situaciones: a) no trabaja b) trabaja menos de 15 horas semanales y c) trabaja 15 o más horas semanales. Los resultados de la aplicación del análisis de la varianza muestran que en relación al rendimiento académico hay diferencias significativas en el número medio de asignaturas matriculadas presentadas aprobadas en los cursos académicos 2011-12 y 2014-15. A su vez, los resultados de las técnicas bivariadas muestran diferencias significativas en la persistencia académica en el curso académico 2012-13 y una relación significativa entre la dedicación laboral y el área de conocimiento en que se halla la titulación cursada por el alumnado becado.Publicación Una mirada a la transparencia informativa institucional a través de los Social Media(Universidad CEU San Pablo, 2022-01-01) Gutiérrez Brito, Jesús; Callejo Gallego, Manuel Javier; Agudo Arroyo, YolandaEste trabajo es parte de una investigación empírica que tiene por objeto explorar la participación ciudadana en la consecución de la transparencia informativa institucional a través de los social media. A partir de un estudio de corte cualitativo, utilizando grupos de discusión, se indaga y analiza la existencia de una “transparencia receptora” fundamentada en los presupuestos de una fenomenología del ámbito escópico y la concepción de la mirada que formula la teoría lacaniana. Las conclusiones del trabajo discuten y matizan la idea genérica que relaciona indefectiblemente el grado creciente de accesibilidad a la información con la producción efectiva de transparencia en la ciudadanía, especialmente si se tiene en cuenta las deficiencias en las que incurre el emisor al comunicar información inaccesible y/o limitada desde el punto de vista del receptor. Sobre este particular, el trabajo platea una tipología de transparencias informativas y en especial la emergencia de una “transparencia verosímil” vinculada al papel activo del ciudadano cuando la información a la que accede es incoherente o no cumple cabalmente con la información que se demanda.Publicación Una aproximación al perfil formativo/laboral de las parejas de los militares en el modelo tradicional (mujer civil-hombre militar)(Ediciones Complutense, 2023-12-10) García Fenández, Rubén; Gómez Escarda, María; Agudo Arroyo, YolandaEn el presente artículo se parte de la teoría del spillover entre trabajo-familia para analizar la situación formativa/laboral de las parejas de los militares en el modelo tradicional (mujer civil-hombre militar). La profesión militar se considera de alta exigencia debido al tiempo y condiciones de trabajo y a la movilidad geográfica, ya sea de corta o de larga duración. Las repercusiones en la vida personal, laboral y familiar de los militares y sus parejas son diversas. A partir de datos extraídos del Movimiento Natural de Población sobre matrimonios del INE y una encuesta realizada a las parejas de los militares se muestra una aproximación al perfil formativo/laboral de las mujeres parejas de militares en el modelo tradicional y se describen algunas de las repercusiones de la movilidad geográfica en su situación laboral actual y en sus trayectorias.Publicación Evaluating Assessment in MOOCs(Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2021-07-23) Agudo Arroyo, Yolanda; Callejo Gallego, Manuel JavierEste artículo analiza determinantes de la evaluación por pares. Presenta los resultados de encuestas online destinadas a evaluar cursos MOOC. Se centra en determinantes de tal evaluación, como la experiencia concreta durante el curso o aspectos externos, aplicando análisis multivariante de regresión logística binaria. Los resultados de 1037 encuestados muestran las dudas sobre este sistema de evaluación desde la relación entre expectativas y experiencias obtenidas en el curso que se ha seguido, la relación con los principios del modelo de aprendizaje, aspectos concretos de los contenidos y el diseño de los cursos, y las características de los estudiantes.Publicación Work-family spillover in the Spanish armed forces(Taylor & Francis, 2020-05-29) Gómez Escarda, María; Agudo Arroyo, Yolanda; Pérez Redodndo, Rubén J.Spillover theory refers to positive and/or negative influence of work environment on the family sphere or vice versa. This article shows presence of both types of spillover in the Spanish Armed Forces. The information analysed has been extracted from a survey on military’s couples, with a questionnaire that included a block of open-ended questions. These questions asked about the positive and/or negative repercussions of military profession in families. From discourse analysis, series of data have been analysed taking into account the five main factors that influence work-family relationship: work and/or economic; family; psychological/attitude; social; and institutional. It has been able to see that positive spillover occurs primarily in the work/economic factor, while negative spillover is located mainly in the family factor.Publicación Empleabilidad e inserción profesional de la formación de posgrado en el Sistema Universitario Español (SUE)(Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política, 2020-06-29) Alegre Sánchez, María Ángeles; Fonrodona Baldajos, Gemma; Vallès Segalés, Antoni; Agudo Arroyo, YolandaEl Espacio Europeo de Educación Superior establece una nueva estructura de títulos de grado y posgrado para permitir la compatibilidad y la comparabilidad, poniendo el acento en la movilidad, la empleabilidad y la garantía de la calidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en la inserción laboral entre los egresados y egresa-das de máster y doctorado y al año y a los cuatro años de la finalización de los estudios, a partir de los datos de inserción laboral del informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2015-16 (MECD, 2016) y desde un enfo-que descriptivo comparativo y bivariante inferencial. Los resultados indican que España es el segundo país con una tasa de desempleo superior en los egresados de máster y presenta la tasa de desempleo más elevada de los egresados de doctorado de los países analizados. No se observan diferencias de género en cuanto a la tasa de afiliación, incluso siendo en muchos casos más favorable para las mujeres, sin embargo, a medida que se analizan indicadores más relacionados con la calidad del empleo, como el trabajo acorde y la base de cotización, se va incrementando la brecha de género en detrimento de las mujeres. Si bien, multitud de factores pueden dar lugar a estos resultados, resulta obvio que sigue siendo un reto impulsar políticas públicas para favorecer la igualdad de oportunidades de los egresa-dos y las egresadas de la formación de posgrado.Publicación Información y opinión pública en el marco del cambio climático(Fragua, 2021) Callejo Gallego, Manuel Javier; Agudo Arroyo, YolandaPublicación Estudio sobre la situación de las mujeres en la arquitectura en España(Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 2022) Sánchez de Madariaga, Inés; Agudo Arroyo, Yolanda; Novella Abril, Inés; Sánchez de Madariaga, InésPublicación Factores asociados a la persistencia académica del estudiantado universitario becado(Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2024-10) Alegre Sánchez, María Ángeles; Agudo Arroyo, Yolanda; Vallès Segalés, AntoniEste articulo busca conocer si existen diferencias en la persistencia entre estudiantado becado y no becado, y analizar los factores asociados a la persistencia del estudiantado becado. Se ha analizado la cohorte de estudiantado becado de acceso a los Grados de la Universidad de Barcelona en el curso 2011-2012, conformada por 2613 estudiantes, afectada por la reforma de becas 2013 y última que permite también analizar la persistencia del estudiantado con beca salario. Las técnicas bivariadas muestran que el estudiantado becado persiste más que el no becado. Además, el modelo de regresión logística binaria indica que las variables académicas son las que contribuyen a explicar la persistencia, con mayor peso en el estudiantado con beca salario. Así, la igualdad de oportunidades educativas sigue siendo un reto para la política universitaria.