Publicación: Empleabilidad e inserción profesional de la formación de posgrado en el Sistema Universitario Español (SUE)
Cargando...
Fecha
2020-06-29
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior establece una nueva estructura de títulos de grado y posgrado para permitir la compatibilidad y la comparabilidad, poniendo el acento en la movilidad, la empleabilidad y la garantía de la calidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en la inserción laboral entre los egresados y egresa-das de máster y doctorado y al año y a los cuatro años de la finalización de los estudios, a partir de los datos de inserción laboral del informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2015-16 (MECD, 2016) y desde un enfo-que descriptivo comparativo y bivariante inferencial. Los resultados indican que España es el segundo país con una tasa de desempleo superior en los egresados de máster y presenta la tasa de desempleo más elevada de los egresados de doctorado de los países analizados. No se observan diferencias de género en cuanto a la tasa de afiliación, incluso siendo en muchos casos más favorable para las mujeres, sin embargo, a medida que se analizan indicadores más relacionados con la calidad del empleo, como el trabajo acorde y la base de cotización, se va incrementando la brecha de género en detrimento de las mujeres. Si bien, multitud de factores pueden dar lugar a estos resultados, resulta obvio que sigue siendo un reto impulsar políticas públicas para favorecer la igualdad de oportunidades de los egresa-dos y las egresadas de la formación de posgrado.
The European Higher Education Area sets up a new structure of undergraduate and postgraduate degrees to enable compatibility and comparability, with an emphasis on mobility, employability and quality assurance. The aim of this work is to analyze the gender differences in the labor insertion of graduates of master’s and doctoral degrees and one year and four years after completion of studies based on Spanish University System Data and Figures Report (MECD, 2016) and from a descriptive comparative and bivariate inferential approach. The results indicate that Spain is the second country with a higher unemployment rate among graduate Masters and has the highest unemployment rate among PhD graduates in the countries analyzed. There are no gender differences in the affiliation rates, even being in many cases more favorable for women. However, the gender gap increases to the detriment of women in indicators more related to the employment quality, such as work according to the educational level and the contri-bution basis. Although many factors may give rise to these results, it is clear that it remains a challenge to promote public policies for equal opportunities for graduates of the postgraduate training.
The European Higher Education Area sets up a new structure of undergraduate and postgraduate degrees to enable compatibility and comparability, with an emphasis on mobility, employability and quality assurance. The aim of this work is to analyze the gender differences in the labor insertion of graduates of master’s and doctoral degrees and one year and four years after completion of studies based on Spanish University System Data and Figures Report (MECD, 2016) and from a descriptive comparative and bivariate inferential approach. The results indicate that Spain is the second country with a higher unemployment rate among graduate Masters and has the highest unemployment rate among PhD graduates in the countries analyzed. There are no gender differences in the affiliation rates, even being in many cases more favorable for women. However, the gender gap increases to the detriment of women in indicators more related to the employment quality, such as work according to the educational level and the contri-bution basis. Although many factors may give rise to these results, it is clear that it remains a challenge to promote public policies for equal opportunities for graduates of the postgraduate training.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
empleabilidad, inserción profesional, tasa de afiliación, trabajo acorde, base de cotización, employability, professional insertion, affiliation rates, quality work, contribution bases
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Departamento
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social