Persona: Agudo Arroyo, Yolanda
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6185-0899
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Agudo Arroyo
Nombre de pila
Yolanda
Nombre
5 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 5 de 5
Publicación Una mirada a la transparencia informativa institucional a través de los Social Media(Universidad CEU San Pablo, 2022-01-01) Gutiérrez Brito, Jesús; Callejo Gallego, Manuel Javier; Agudo Arroyo, YolandaEste trabajo es parte de una investigación empírica que tiene por objeto explorar la participación ciudadana en la consecución de la transparencia informativa institucional a través de los social media. A partir de un estudio de corte cualitativo, utilizando grupos de discusión, se indaga y analiza la existencia de una “transparencia receptora” fundamentada en los presupuestos de una fenomenología del ámbito escópico y la concepción de la mirada que formula la teoría lacaniana. Las conclusiones del trabajo discuten y matizan la idea genérica que relaciona indefectiblemente el grado creciente de accesibilidad a la información con la producción efectiva de transparencia en la ciudadanía, especialmente si se tiene en cuenta las deficiencias en las que incurre el emisor al comunicar información inaccesible y/o limitada desde el punto de vista del receptor. Sobre este particular, el trabajo platea una tipología de transparencias informativas y en especial la emergencia de una “transparencia verosímil” vinculada al papel activo del ciudadano cuando la información a la que accede es incoherente o no cumple cabalmente con la información que se demanda.Publicación Evaluating Assessment in MOOCs(Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2021-07-23) Agudo Arroyo, Yolanda; Callejo Gallego, Manuel JavierEste artículo analiza determinantes de la evaluación por pares. Presenta los resultados de encuestas online destinadas a evaluar cursos MOOC. Se centra en determinantes de tal evaluación, como la experiencia concreta durante el curso o aspectos externos, aplicando análisis multivariante de regresión logística binaria. Los resultados de 1037 encuestados muestran las dudas sobre este sistema de evaluación desde la relación entre expectativas y experiencias obtenidas en el curso que se ha seguido, la relación con los principios del modelo de aprendizaje, aspectos concretos de los contenidos y el diseño de los cursos, y las características de los estudiantes.Publicación Análisis cuantitativo y cualitativo de la audiencia de las cuentas del Estado español en Facebook y Twitter(Ediciones Profesionales de la Información, 2019-11-13) Callejo Gallego, Manuel Javier; Agudo Arroyo, YolandaEl estudio se articula sobre tres preguntas: ¿a cuántos ciudadanos accede el Estado a través de las cuentas de redes sociales de que disponen las entidades de la Administración Central? ¿cuáles son las estrategias dominantes para obtener las mayores cantidades de seguidores? ¿cómo es percibida tal relación a través de las redes sociales con estas entidades? Preguntas que parten de la hipótesis de que la extensión de la audiencia del Estado a través de las redes sociales y a pesar de su reciente implantación en muchos de sus organismos, es tan relevante como la que disponen otras grandes corporaciones mediáticas de nuestro país. La segunda hipótesis es que la extensión es muy desigual y ello depende de las estrategias en política de comunicación de cada entidad. Como tercera hipótesis, la extensión de la audiencia acumulada está condicionada por la relación y representación que tiene la sociedad de los distintos organismos. Se responde desde una metodología cuádruple: 1) cuantitativa, 2) observando el contenido de los mensajes con más eco, 3) entre-vistas abiertas a gestores de los perfiles institucionales en las redes sociales, y 4) grupos de discusión. Destaca entre sus resultados el esfuerzo de personalización de la comunicación, sustituyendo el lenguaje formal tradicional, con el fin de obtener un vínculo más profundo con los receptores-ciudadanos.Publicación An integral approach to public administrations presence in social networks(Asociación científica Icono 14, 2019-07-01) Agudo Arroyo, Yolanda; Callejo Gallego, Manuel JavierEl artículo se centra en la relación entre política y comunicación a partir de la irrupción de redes sociales online. La investigación desarrollada se pregunta por el alcance de esa relación en el contexto de las instituciones de la Administración Central del Estado español y el uso que hacen de las redes sociales Facebook y Twitter. Los objetivos que se planteaban eran conocer la audiencia producida, identificar la existencia de políticas públicas de comunicación concreta con respecto a estas redes, y establecer las principales dinámicas de la opinión pública, percepción de la interactividad y participación de los ciudadanos. El contexto de observación, eminentemente aplicado de la investigación, no impide señalar las hipótesis presentes, como la de la relevante extensión cuantitativa de la audiencia en tales redes socia-les, y la de la inexistencia de una estrategia. Ahora bien, más allá de esta segunda hipótesis, el trabajo apunta a los potenciales peligros para la relación entre Estado y ciudadanos, y la posible inexistencia de estrategia. Para ello se ha diseñado una metodología de observación focalizada en registros de redes sociales online, complementada con entrevistas cualitativas a responsables de cuentas institucionales y grupos de discusión con audiencias. Se observa que la audiencia acumulada por estas instituciones en las redes sociales de referencia es superior a la de la mayor parte de los medios de comunicación en español. El tamaño de la audiencia de cada institución parece relacionado con la integración de las redes sociales en la política comunicativa de los organismos, la integración de los contenidos en la vida cotidiana y gustos de los receptores, y por la interactividad entre organismos y ciudadanos en las redes. Los discursos de receptores recogen un escaso sentimiento de democracia en la relación con las cuentas de social media de las instituciones.Publicación Información y opinión pública en el marco del cambio climático(Fragua, 2021) Callejo Gallego, Manuel Javier; Agudo Arroyo, Yolanda