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Una Aproximación integral a la presencia de las administraciones públicas en redes sociales

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2019-07-01
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Resumen
El artículo se centra en la relación entre política y comunicación a partir de la irrupción de redes sociales online. La investigación desarrollada se pregunta por el alcance de esa relación en el contexto de las instituciones de la Administración Central del Estado español y el uso que hacen de las redes sociales Facebook y Twitter. Los objetivos que se planteaban eran conocer la audiencia producida, identificar la existencia de políticas públicas de comunicación concreta con respecto a estas redes, y establecer las principales dinámicas de la opinión pública, percepción de la interactividad y participación de los ciudadanos. El contexto de observación, eminentemente aplicado de la investigación, no impide señalar las hipótesis presentes, como la de la relevante extensión cuantitativa de la audiencia en tales redes socia-les, y la de la inexistencia de una estrategia. Ahora bien, más allá de esta segunda hipótesis, el trabajo apunta a los potenciales peligros para la relación entre Estado y ciudadanos, y la posible inexistencia de estrategia. Para ello se ha diseñado una metodología de observación focalizada en registros de redes sociales online, complementada con entrevistas cualitativas a responsables de cuentas institucionales y grupos de discusión con audiencias. Se observa que la audiencia acumulada por estas instituciones en las redes sociales de referencia es superior a la de la mayor parte de los medios de comunicación en español. El tamaño de la audiencia de cada institución parece relacionado con la integración de las redes sociales en la política comunicativa de los organismos, la integración de los contenidos en la vida cotidiana y gustos de los receptores, y por la interactividad entre organismos y ciudadanos en las redes. Los discursos de receptores recogen un escaso sentimiento de democracia en la relación con las cuentas de social media de las instituciones.
This paper focuses on the relationship between politics and communication through social media. The empirical research asked about the significance of this relationship in the context of state agencies of Spanish Central Administration being the work in Facebook and Twitter the reference. The eminently applied observational context does has its hypothesis, such as the relevant quantitative extension of the audience in such social networks, such as the non-existence of a strategy. Beyond this second hypothesis, the work points to the potential dangers for the relationship between the State and citizens of its possibilityThe aims were to know the audience produced, to identify the existence of public policies of concrete communication with respect to these social media, and to establish the main dynamics of public opinion, perception of interactivity and citizens participation. In order to get those objectives, an online methodology of observation was designed, complemented with qualitative interviews to five commu-nity managers, and three focus groups. It is observed that the audience reached by the sum of all Facebook and Twitter accounts registered is greater than that of most Spanish media. The size of the audience of every state agency is conditioned by the social representation of the state agency, the integration of social media in the state agency communicative policy, the contents interaction whith receptors tastes and their daily life, and by the interactivity between organisms and citizens in the social media. The citizens discourses reflect a low sense of democracy in the relationship with the social media accounts of the state agencies.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Redes sociales, Estado, Audiencia, Recepción, Social media, State, Audience, Reception
Citación
Centro
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Departamento
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra