Persona: Soto Caba, María Victoria
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-7343-9266
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Soto Caba
Nombre de pila
María Victoria
Nombre
12 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 12
Publicación Jardines de la Ilustración y el Romanticismo en España(Madrid : Nerea, 1993-01-01) Soto Caba, María VictoriaPublicación Gardening and book culture in the Royal Site of San Ildefonso de La Granja: the Etienne Marchand and Esteban Boutelou Library(Câmara Municipal de Évora, 2016-01-01) García Pereda, Ignacio; Soto Caba, María VictoriaEn 1720 Felipe V decidió levantar un palacio y sus correspondientes jardines en San lldefonso, en la provincia de Segovia. En 1723 y 1735 se adquirieron terrenos colindantes para ensanchar el parque y regularizar su perímetro. El arquitecto creador de los jardines fue René Carlier (fallecido en 1722). Desde el principio Carlier contó con el apoyo del jardinero, también francés, Boutelou, quien había trabajado ya en los jardines de Aranjuez y será el antepasado de una saga de jardineros de los reyes de España, que duró cinco generaciones. Muy poco se ha sabido hasta ahora del primero de los Boutelou en España. El reciente hallazgo de su testamento que recoge el listado de los libros de su biblioteca, arroja nueva luz sobre la formación y la personalidad de uno de los introductores de las ideas de la jardinería francesa en España.Publicación Pintura y policromía. Notas sobre el color en la fiesta barroca(Universidad de Castilla la Mancha, 2004-01-01) Soto Caba, María VictoriaPublicación Ceremonia, arte y poder. En torno a las exequias madrileñas por Juan V de Portugal(Lisboa : Instituto de História da Arte, 2008-01-01) Soto Caba, María VictoriaPublicación Describir jardines : tópicos, imágenes e imaginación para el estudio de la jardinería filipina(Patrimonio Nacional (España), 1997-01-01) Soto Caba, María VictoriaPublicación Narciso Pascual y Colomer y los jardines del Madrid isabelino(Ministerio de Cultura: Subdirección General de Museos Estatales, 2002-01-01) Soto Caba, María VictoriaPublicación Aranjuez un paisaje para el recreo(Aranjuez, Madrid : Ayuntamiento, 2001-01-01) Soto Caba, María VictoriaPublicación Paisajes de fábula y fantasía literal: naturaleza y jardines en la narrativa del siglo XVI(Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998-01-01) Soto Caba, María VictoriaPublicación Entre Francia y México : la colección de Louis Eychenne(Madrid : Ramón Areces, 2011-01-01) García Oria, Francisco; Soto Caba, María Victoria"Entre Francia y México" es el titulo que hemos dado a este estudio con el fin de explicar la existencia de una colección que quedó repartida entre dos países, siendo, a nuestro juicio, una de las colecciones más interesantes que se dieron en el contexto mexicano durante las décadas que se suceden en el transcurso del siglo XIX al XX. Su artífice fue Louis Eychenne, un coleccionista y mecenas bastante desconocido por parte de la historiografia española. Como todos los grandes coleccionistas, amantes y mecenas del arte, la vida de Louis se mezcla con algunas de las figuras más relevantes de su periodo, el de las tres primeras décadas del siglo XX, tanto mexicanas como internacionales.Publicación Identificar y enseñar los paisajes culturales en la universidad: el Diploma de Especialización en Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural (UNED-IPCE)(2016) Merlos Romero, María Magdalena; Soto Caba, María Victoria::virtual::2511::600; Soto Caba, María Victoria; Soto Caba, María Victoria; Soto Caba, María VictoriaLa gestión de los paisajes culturales exige tanto el conocimiento e identificación de la tipología como la información, la difusión y la educación sobre el bien. En este sentido los paisajes culturales son objeto de uno de los módulos del Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, proyecto de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPHE), en marcha desde el curso 2014-2015. El módulo se sustenta tanto en la experiencia técnica (la dirección del plan de gestión del paisaje cultural de Aranjuez, la definición tipológica o el análisis metodológico de las propuestas y acciones de educación emprendidas en todos los niveles formativos) como en la iniciativa investigadora y el interés y la voluntad académicos. Son objeto de la comunicación los objetivos, la metodología empleada, los contenidos del módulo y la valoración de resultados obtenidos. También se subraya la novedad que supone no sólo abordar un tema tan multidisciplinar desde las estrechas relaciones existentes entre Patrimonio e Historia, sino también formar a futuros profesionales sobre este complejo concepto en el contexto de los estudios de postgrado de Historia del Arte.