Persona:
Soto Caba, María Victoria

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Soto Caba
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María Victoria
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Mostrando 1 - 10 de 14
  • Publicación
    El jardin madrileño en el siglo XIX. Propuesta y realidad
    (Instituto de Estudios Madrileños, 1982-01-01) Soto Caba, María Victoria
  • Publicación
    Los catafalcos de Carlos III: entre la influencia neoclásica y la herencia del barroco
    (Ministerio de Cultura, 1988-01-01) Soto Caba, María Victoria
  • Publicación
    Aranjuez un paisaje para el recreo
    (Aranjuez, Madrid : Ayuntamiento, 2001-01-01) Soto Caba, María Victoria
  • Publicación
    Turismo y apropiación ideológica: la reconstrucción de Toledo como símbolo de las Reconquistas
    (CIRICE (Centro Interdipartimentale di Ricerca sull’Iconografia della Città Europea), 2017) Soto Caba, María Victoria; Perla Parras, Antonio
    El 9 de marzo de 1940 se aprueba el Decreto por el que se declaran Monumentos Histórico- Artísticos las ciudades de Santiago y Toledo. El decreto no atendía al antiguo deseo del Ayuntamiento toledano que, desde 1926, reclamaba que toda la urbe fuera declarada ciudad monumental, como culminación de la política de declaración de monumentos desarrollada en las primeras décadas del siglo. Las intenciones del decreto conllevaban un pensamiento bien diferente. Cuando en 1887, tras su destrucción por un incendio, se pretendía la declaración del Alcázar como monumento histórico nacional, se justificaba en los valores inmateriales inherentes al hecho de haber sido residencia de reyes. En 1937, con la ciudad ya en manos de los rebeldes y bastante antes de que terminara la guerra, se procedió a la declaración del Alcázar (decreto 221 de 1937). En este caso, la justificación volvía a estar revestida de tintes inmateriales, aunque diferentes a los anhelos decimonónicos, pues se justificaba en haberse convertido en “síntesis de nuestras glorias, faro de la catolicidad y guion del hispánico imperio”. Se empieza a construir una apología propagandística para convertir el Alcázar y Toledo en auténticos símbolos patrios.
  • Publicación
    Describir jardines : tópicos, imágenes e imaginación para el estudio de la jardinería filipina
    (Patrimonio Nacional (España), 1997-01-01) Soto Caba, María Victoria
  • Publicación
    De la vida entre jardines a los solares yermos. En torno a una construcción de la imagen de Toledo.
    (Universidad de Granada, 2016-01-01) Soto Caba, María Victoria; Perla Parras, Antonio
  • Publicación
    Jardinería y cultura libresca en el Real Sitio de San lldefonso de La Granja: la biblioteca de Etienne Marchand y Esteban Boutelou
    (Câmara Municipal de Évora, 2016-01-01) García Pereda, Ignacio; Soto Caba, María Victoria
    En 1720 Felipe V decidió levantar un palacio y sus correspondientes jardines en San lldefonso, en la provincia de Segovia. En 1723 y 1735 se adquirieron terrenos colindantes para ensanchar el parque y regularizar su perímetro. El arquitecto creador de los jardines fue René Carlier (fallecido en 1722). Desde el principio Carlier contó con el apoyo del jardinero, también francés, Boutelou, quien había trabajado ya en los jardines de Aranjuez y será el antepasado de una saga de jardineros de los reyes de España, que duró cinco generaciones. Muy poco se ha sabido hasta ahora del pri­mero de los Boutelou en España. El reciente hallazgo de su testamento que recoge el listado de los libros de su biblioteca, arroja nueva luz sobre la formación y la perso­nalidad de uno de los introductores de las ideas de la jardinería francesa en España.
  • Publicación
    Narciso Pascual y Colomer y los jardines del Madrid isabelino
    (Ministerio de Cultura: Subdirección General de Museos Estatales, 2002-01-01) Soto Caba, María Victoria
  • Publicación
    Identificar y enseñar los paisajes culturales en la universidad: el Diploma de Especialización en Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural (UNED-IPCE)
    (2016) Merlos Romero, María Magdalena; Soto Caba, María Victoria
    La gestión de los paisajes culturales exige tanto el conocimiento e identificación de la tipología como la información, la difusión y la educación sobre el bien. En este sentido los paisajes culturales son objeto de uno de los módulos del Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, proyecto de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPHE), en marcha desde el curso 2014-2015. El módulo se sustenta tanto en la experiencia técnica (la dirección del plan de gestión del paisaje cultural de Aranjuez, la definición tipológica o el análisis metodológico de las propuestas y acciones de educación emprendidas en todos los niveles formativos) como en la iniciativa investigadora y el interés y la voluntad académicos. Son objeto de la comunicación los objetivos, la metodología empleada, los contenidos del módulo y la valoración de resultados obtenidos. También se subraya la novedad que supone no sólo abordar un tema tan multidisciplinar desde las estrechas relaciones existentes entre Patrimonio e Historia, sino también formar a futuros profesionales sobre este complejo concepto en el contexto de los estudios de postgrado de Historia del Arte.
  • Publicación
    Ceremonia, arte y poder. En torno a las exequias madrileñas por Juan V de Portugal
    (Lisboa : Instituto de História da Arte, 2008-01-01) Soto Caba, María Victoria