Persona:
López García, Julián

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-0534-6655
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
López García
Nombre de pila
Julián
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    The Violence After ‘‘La Violencia’’ in the Ch’orti’ Region of Eastern Guatemala
    (American Anthropological Association, 2010-01-01) Metz, Brent; Mariano Juárez, Lorenzo; López García, Julián
    El oriente de Guatemala ha tenido una reputación por ser ladino, fuera de la ley y violento, y lo es en relación al occidente del país. En este artículo intentamos a subvertir la presunción que la gente del oriente sea inherentemente violento por examinar las condiciones históricas y estructurales que fomentan la posibilidad de actos violentos. Entre tales condiciones son tradiciones de racismo y subversión de la autoridad del estado, el genocidio de la guerra civil, la desintegración de tradiciones multi-comunales, la marginación de servicios y representación del estado y sobre todo para los Ch’orti’ especialmente el sentimiento que la gente se haya perdido ‘‘el respeto.’’ Para los ladinos, la aspiración de tener poder y lujos llamados a la atención por los medios de comunicación y la migración a los Estados Unidos y ofrecidos por al tráfico de casi todo ilegal, niños incluso, ha contribuido a la sensación que el individualismo, la moralidad y la violencia estén ‘‘saliéndose del guacal.’’ Algunos han respondido violentamente con la ‘‘limpieza social.’’
  • Publicación
    Estética y lógica social en las mesas para las almas maya-chortís
    (Société suisse des Américanistes, 2000-01-01) López García, Julián
    Los mayas-chortís del oriente de Guatemala preparan mesas para los difuntos en unas celebraciones rituales llamadas sikines. El presente artículo trata de la estética y la lógica social asociada a la preparación de esas mesas donde llegan a comer las almas de los difuntos. En las mesas para las almas se dispone una amplia gama de alimentos pero hay que observar algunas restricciones: no se podrá poner carne grasienta (como la de cerdo), no se podrán colocar bebidas espesas (como el atol), tampoco adornos ni alimentos de color rojo y, por último, están prohibidos alimentos picantes como el chile. Los valores simbólicos de estas comidas prohibidas se conectan con principios sociales que aluden a su potencia para discriminar moralmente a la gente.
  • Publicación
    Multipresencias de cuerpos y almas indias iberoamericanas
    (Universidad de los Andes, 2002-09-01) López García, Julián
    El autor reconoce básicamente dos tipos de orientación en el reconocimiento del cuerpo: Una que hace consciente a la persona de su ser precario y ridículo, que la hace deseosa de dejar de “ser cuerpo”, la otra —pertinente para la mayoría de las sociedades— opta por la expansión, la apertura del cuerpo hacia otros cuerpos y lugares, a fin de experimentar avatares no cotidianos. Revisa las representaciones que al respecto tienen los grupos indígenas de América, con especial atención para los tzotziles y los tzeltales. De Chiapas.
  • Publicación
    Cuando el remedio encuentra al enfermo : Vendedores de salud en Iberoamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2002-01-01) López García, Julián