Persona:
Martínez Cantón, Clara Isabel

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-0781-2418
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Martínez Cantón
Nombre de pila
Clara Isabel
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 29
  • Publicación
    ANJA, ¿dónde están los encabalgamientos?
    (2018) Ruiz Fabo, Pablo; González-Blanco García, Elena; Martínez Cantón, Clara Isabel
    Este póster presenta la interfaz ANJA para el análisis automático del encabalgamiento desde una sencilla aplicación web: http://prf1.org/anja/index/, desarrollada dentro del proyecto ERC POSTDATA GA- 6795281.
  • Publicación
    DISCO: Diachronic Spanish Sonnet Corpus
    (Universität zu Köln, 2018) Ruiz Fabo, Pablo; Calvo Tello, José; Martínez Cantón, Clara Isabel
    This poster presents a corpus of 19th-century sonnets in Spanish in XML-TEI (685 authors, 2677 sonnets). It includes well-known authors, like Bécquer, Delmira Agustini or “Clarín”, but also less canonized authors. Texts and authors are enriched with identifiers and metadata.
  • Publicación
    Plotting Poetry: On Mechanically Enhanced Reading, 5th-7th October, Basel, Switzerland [Chronicle]
    (University of Tartu, 2017) Plecháč, Petr; Ruiz Fabo, Pablo; Seláf, Levente; Martínez Cantón, Clara Isabel
    The international conference Plotting Poetry: On Mechanically Enhanced Reading was organised by Anne-Sophie Bories, Hugues Marchal (both University of Basel), and Gérald Purnelle (Liege University) held in Basel, Switzerland from 5 to 7 October 2017. This conference comprised 26 pres­entations in English and French, delivered by scholars from eleven different countries and devoted to a wide range of projects in which poetry, poetics, and poeticity meet with computers and quantitative models.
  • Publicación
    Poetriae y el Arte de poesía castellana: bases para la creación de una colección digital de tratados poéticos castellanos
    (Universitat de Valencia, 2017-01-01) Martínez Cantón, Clara Isabel
    Este artículo presenta el proyecto Poetriae, los avances realizados hasta el momento y el trabajo en marcha, así como su metodología y pasos futuros. Poetriae tiene como objetivo principal crear una biblioteca digital de tratados poéticos medievales en castellano realizando un trabajo de marcado y editado de cada una de las poéticas, centrándose en la anotación filológica de conceptos métricos y poéticos de manera unívoca, evitando ambigüedades. De esta manera se pretende que las poéticas sean navegables y recuperables no solo por metadatos bibliográficos sino también por conceptos clave como géneros poéticos, tipos de estrofa, de rima, etc. Para conseguir esto, el punto clave de estas ediciones es el diseño y la aplicación de unos vocabularios específicos para poesía y métrica, partiendo de varias fuentes como lenguajes de marcado y metadatos ya estándares, hasta la definición de un tesauro exportable en múltiples formatos y que se aplique dentro de los textos mediante el etiquetado de las poéticas con XML-TEI. Poetriae no realiza ediciones nuevas de los textos, sino que parte de ediciones críticas anteriores, y aplica los conceptos métricos del vocabulario, para poner así a disposición de los investigadores ediciones ya de reconocido prestigio, pero enriquecidas por medio de una anotación de conceptos métricos categorizados y unívocos. Este tipo de edición tiene grandes ventajas, entre las que figuran la capacidad de visualizar y comparar un mismo concepto poético a través de distintas obras teóricas, así como el hecho de comparar la teoría poética de una época con la práctica métrica que se estaba llevando a cabo. Presentamos también en este artículo el caso de la primera edición realizada para esta colección, la del tratado en prosa Arte de poesía castellana de Juan del Encina.
  • Publicación
    El ritmo como clave del verso en Antonio Colinas. Elementos rítmicos no métricos
    (León : Universidad de León, 2013) Martínez Cantón, Clara Isabel
    El objetivo de este trabajo es penetrar en los mecanismos rítmicos del verso del poeta leonés. Sin embargo, para esta labor hemos decidido no basarnos en los elementos métricos, sino centrarnos en aquellos que, precisamente, suelen ser dejados de lado en los análisis del ritmo poemático: los componentes rítmicos no sistemáticos. Esta decisión se ha tomado por varios motivos. Por una parte el estudio de los elementos métricos y su uso por parte de Antonio Colinas es un trabajo ya realizado que se recoge en otra publicación (Martínez Cantón, 2012). Por otra parte consideramos que el estudio de estos “complementos rítmicos” (Navarro Tomás, 1991: 42) se ha ido relegando por no tratarse, precisamente, de elementos métricos de pleno derecho. Se comentan algunos de estos mecanismos rítmicos en análisis estilísticos de textos, pero raro es el estudio que les otorga entidad propia y los estudia como decisivos en el ritmo y la musicalidad del poema. Pretendemos así superar esta limitación y establecer unas claves de análisis válidas para otros textos. Además, la finalidad principal de este estudio es llegar a entender los procedimientos con los que el poeta bañezano dota a su poesía de un ritmo y una sonoridad propias.
  • Publicación
    Automatic enjambment detection as a new source of evidence in Spanish versification
    (2017) Ruiz Fabo, Pablo; González-Blanco García, Elena; Poibeau, Thierry; Martínez Cantón, Clara Isabel
    We present software to automatically identify enjambment (and its type) in Spanish. Traditionally, enjambment is described as a device whereby no syntactic pause occurs at the end of a poetry line, splitting a phrase across two lines. Most definitions highlight the conflict between syntactic and metrical units, yielding stylistic effects like double interpretations. In Spanish versification, Quilis (1964) performed poetry reading experiments, characterizing enjambment as happening only when very cohesive syntactic units, which it would be unnatural to interrupt, are split across lines. Spang (1983) noted that splitting verbs and their subject or object across two lines also triggers (softer) enjambment-like effects. These characterizations are still considered current, but some points in them are debated. To systematically gather evidence on enjambment, we created a Natural Language Processing-based system that automatically detects and types enjambments as characterized above. For evaluation, we manually annotated a reference corpus. We consider system results satisfactory; F1 varied depending on enjambment type and poems’ period. A system and corpus description, and evaluation are at: https://sites.google.com/site/spanishenjambment/ We are not aware of large-sample enjambment studies across periods, literary movements, or versification types in Spanish, or other languages. Automatic detection can provide quantitative evidence for questions in verse theory, e.g.: To what an extent is enjambment used differently in free verse vs. traditional versification? Applying the system to 3750 sonnets covering four centuries is shedding light on unclear points in the definition of enjambment. The system finds line-pairs formally fitting the description of enjambment, but that, upon human validation, we’d consider borderline cases, given other stylistic factors, e.g. hyperbaton. Conversely, our annotators are sometimes surprised that certain line-pairs are not considered enjambed in the typology. Automatic identification of many examples, plus expert validation, is helping towards a more nuanced redefinition of enjambment.
  • Publicación
    Digital repertoires of poetry metrics: towards a Linked Open Data ecosystem
    (2016-01-01) Curado Malta, Mariana; González-Blanco García, Elena; Rio Riande, Gimena del; Martínez Cantón, Clara Isabel
    This paper presents work-in-progress of the POSTDATA project. This project aims to provide means to solve the interoperability issues that exist among the digital poetry repertoires. These repertoires hold data of poetry metrics that is locked in their own databases and it is not freely available to be compared and to be used by intelligent machines that could infer over the data. The POSTDATA project will use Linked Open Data (LOD) technologies to overcome the interoperability problems. POSTDATA is developing a metadata application prole (MAP) for the digital poetry repertoires, a construct that enhances interoperability. This development follows the method for the development of MAP (Me4MAP). A MAP for the digital poetry repertoires will open doors for these repertoires to be able to structure the data with a common model in order to publish it as Linked Open Data. This paper presents how this MAP is being developed so far.
  • Publicación
    EVI-LINHD. A Virtual Research Environment for the Spanish-speaking Community
    (Jagiellonian University & Pedagogical University (Cracovia), 2016-07-22) Rio Riande, Gimena del; González-Blanco García, Elena; Escribano, J.; Martínez Cantón, Clara Isabel
  • Publicación
    DH Poetry Modelling: a Quest for Philological and Technical Standardization
    (Jagiellonian University & Pedagogical University (Cracovia), 2016-07-22) Rio Riande, Gimena del; González-Blanco García, Elena; Martínez Cantón, Clara Isabel
  • Publicación
    Métrica y poética de Antonio Colinas
    (Sevilla : Padilla Libros, 2011) Martínez Cantón, Clara Isabel
    Antonio Colinas es una de las figuras más relevantes de la literatura española contemporánea. Poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico, su obra abarca muchos géneros, aunque si alguno le define mejor como escritor ese es la poesía, género en el que más destaca y al que dedicamos el presente libro. Su obra ha sido reconocida con el Premio de la Crítica en 1975, el Premio Nacional de Literatura en 1982, el premio de Las Letras de Castilla y León en 1998, el Premio Internacional Carlo Betocchi en 1999 y el Premio de la Academia de Poesía de Castilla y León en 2001, entre otros. El objeto de este trabajo es estudiar un aspecto de la obra poética de Antonio Colinas que consideramos clave a la hora de entender su obra y al que quizás todavía no se le ha prestado la atención que merece: la métrica, fundamental como base productora del ritmo poemático y como elemento formal dotado de significación.