(Universitat Autònoma de Barcelona, 2023-12-28) Estebas Vilaplana, Eva; Garrido Almiñana, Juan María; Machuca, María Jesús
El desarrollo de las competencias de expresión oral es uno de los objetivos que se establecen en el currículo oficial de lengua española para los dos cursos de Bachillerato en España. Sin embargo, estas competencias, entre las que se incluye la lectura en voz alta de textos, carecen de valores de referencia que ayuden al docente a evaluarlas. El uso de las pausas en la lectura del texto es importante para su comprensión, por lo que el objetivo de este trabajo es proporcionar unas métricas de referencia para determinar la corrección o incorrección del empleo de tales pausas en la lectura. Se han analizado siete estudiantes de bachillerato y sus producciones han sido evaluadas por cinco jueces profesores de bachillerato. Los resultados indican que el número de pausas y su posición en relación con los signos de puntuación son parámetros importantes para que los evaluadores, desde el punto de vista perceptivo, consideren no adecuados el uso que hacen de ellas algunos lectores.