Persona:
Laforgue Bullido, Noemí

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0000-0003-3690-6077
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Laforgue Bullido
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Noemí
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Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Analysis of the profile of the e-mentor in the framework of distance graduate studies title
    (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2019-12-31) Fernández García, Ana; Sánchez García, M. Fe; Laforgue Bullido, Noemí
    Este artículo explora el perfil y las funciones específicas de la figura del e-mentor, en el marco de un máster universitario a distancia, dentro de un programa destinado a facilitar la adaptación académica de los nuevos estudiantes. Concretamente, se estudian los elementos que están presentes en la configuración del perfil del mentor dentro de un contexto de educación superior de posgrado a distancia. El estudio se aborda desde la experiencia y percepciones de los propios mentores. Se emplea para ello un diseño mixto, combinando un análisis cuantitativo (descriptivos y análisis de conglomerados a partir de escalas de valoración) y cualitativo (análisis de contenido, a partir de grupo de discusión y de un cuestionario abierto), triangulando, por último, ambos conjuntos de resultados. Se constata una alta satisfacción general con la propia labor de acompañamiento, y la emergencia de ciertas competencias socioemocionales presentes en el ejercicio del rol de mentor y que parecen jugar un papel clave, tales como acompañar en momento de dificultad, motivar y ofrecer apoyo emocional. Se concluye acerca de la importancia de las competencias socioemocionales para ejercer este rol y la necesidad de mantenerse dentro de los límites de las funciones que corresponden a esta figura; así como, complementariamente, la conveniencia de clarificar dicho rol a los estudiantes beneficiarios del programa. Se concluye asimismo acerca de la relevancia de la formación específica en técnicas de mentoría para este perfil.
  • Publicación
    El rap como herramienta educativa con menores en contextos de riesgo
    (Instituto de Ciencias Sociales Computacionales, 2017-05-01) Laforgue Bullido, Noemí
    Al parecer el riesgo de exclusión social es un fenómeno que tiende a perpetuarse y a reproducirse de generación en generación. Que desde la intervención social se logren menos resultados de los que nos gustaría tiene que ver con dónde colocamos el foco. A menudo centramos los programas en los efectos visibles de la exclusión dejando de lado los estados psicosociales que tanto contribuyen a sostener estas situaciones. Si queremos alcanzar nuestros objetivos como profesionales de la intervención social tenemos que encontrar metodologías que desde distintas disciplinas permitan a las personas mejorar sus factores psicosociales. El arte lleva usándose décadas en movimientos sociales que parten desde abajo como método de empoderamiento. Algunos ejemplos consolidados son el teatro del oprimido de Augusto Boal, Los programas de batucadas en las favelas brasileñas o de los grupos de baile tradicionales como forma de reafirmación de identidades culturales minoritarias. En este caso nos centramos en los beneficios del uso del rap como método para trabajar con adolescentes en situación de exclusión. Se trata de un género musical con mucha influencia en la actualidad, lo que se ve reflejado en la proliferación de programas socioeducativos que lo tienen como eje central.
  • Publicación
    Repensando nuestra ciudad
    (Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ; Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), 2016) Francés Tortosa, Verónica; Gálvez Hernández, Andrea Ana; Izquierdo Montero, Alberto; Kuric Kardelis, Stribor; Laforgue Bullido, Noemí; Marano, Cristian; Matos Matos, Osvaldo A.; Rodríguez Carmona, Sandra; Rubio Castillo, Ana M.
    El objetivo principal del estudio es identificar el vínculo existente entre la configuración arquitectónica y el equipamiento urbanístico de Fuenlabrada y las posibilidades de ocio y estilos de vida de las y los adolescentes (14-18 años) residentes en la ciudad. Para ello, se ha recurrido a la Investigación-Acción Participativa. El trabajo ha buscado abrir y establecer un diálogo participativo entre los agentes sociales implicados y, al mismo tiempo, reforzar la toma de decisiones de las y los adolescentes y jóvenes de Fuenlabrada a la hora de configurar y rediseñar su ciudad, poniendo en valor sus diversas perspectivas en relación a cómo quieren vivirla (resumen sacado de la web del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud).
  • Publicación
    Educar en positivo: relato de una experiencia socioeducativa en un centro de convivencia intercultural
    (Universidad de Oviedo, 2013) Izquierdo Montero, Alberto; Laforgue Bullido, Noemí
  • Publicación
    El rap como herramienta para trabajar cuestiones de género. Una experiencia con población adolescente
    (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019) Laforgue Bullido, Noemí
    En el actual contexto, en el que la violencia machista se cobra numerosas víctimas anuales, es imprescindible los sistemas educativos desarrollen procesos reflexivos en las aulas. Trabajar en la prevención significa crear personas críticas que sean capaces de llegar a sus propias conclusiones. Sin embargo, no todas las herramientas son igual de exitosas a la hora de trabajar con adolescentes. Dialogar, escuchar y generar procesos reflexivos es esencial en este sentido. En la presente comunicación presentamos el rap como herramienta educativa para trabajar cuestiones de género desde la experiencia práctica del proyecto Puntos de Vista.