Persona: Díaz de Rada Brun, Ángel
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Díaz de Rada Brun
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Ángel
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Publicación La sonrisa de la institución. Problemas de confianza/riesgo ante sistemas expertos(Centro de Estudios Ramón Areces, 2006) Velasco Maíllo, Honorio Manuel; Díaz de Rada Brun, Ángel; Cruces Villalobos, Francisco; Fernández Suárez, Roberto; Jiménez De Madariaga, Celeste; Sánchez Molina, Eusebio RaúlPublicación ¿Dónde está la frontera? : prejuicios de campo y problemas de escala en la estructuración étnica en Sápmi(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2008-01-01) Díaz de Rada Brun, ÁngelEn este ensayo se explora un aspecto de la experiencia de campo frecuentemente ignorado en las revisiones autobiográficas de los procesos de investigación: la formación de la sensibilidad teórica del etnógrafo, como consecuencia de la práctica de campo. Basándose en investigación realizada en una localidad del norte de Noruega, Guovdageaidnu, considerada allí núcleo de la cultura “sami”, este ensayo presenta el proceso de reconstrucción de la sensibilidad analítica del autor: la transformación de sus prejuicios teóricos sobre las relaciones interétnicas entre “noruegos” y “samis” en herramientas analíticas dotadas de una mayor potencia interpretativa. El juicio previo de carácter teórico, fundamentado ya en este caso en el conocimiento de un cuerpo de bibliografía pertinente para un análisis de la relación interétnica alejado del esencialismo y la reificación, se presenta aquí como insuficiente, mostrando cómo el autor, con ese bagaje previo de lectura, sigue aún operando en el campo con una sensibilidad orientada a comprender la etnicidad como una relación entre sujetos sociales dicotómicos y reificados.Publicación Valer y valor : una exhumación de la teoría del valor para reflexionar sobre la desigualdad y la diferencia en relación con la escuela(Universidad Complutense de Madrid, 2007-01-01) Díaz de Rada Brun, ÁngelEste ensayo examina el concepto antropológico de valor a la luz de un conjunto de textos clásicos. Al comparar el tratamiento que se ha hecho del concepto de valor en la tradición de estudios en antropología social y cultural con el uso habitual de esta palabra en los medios pedagógicos, se pone de relieve la necesidad de adoptar una visión holística de concepto. Este examen es particularmente relevante para comprender los elementos a tener en cuenta al reflexionar sobre el campo de los valores en la denominada “educación para la ciudadanía”. Aquí se ofrece una definición concisa del concepto de valor. Además, la trama de este texto se construye con dos argumentos fundamentales. Por una parte, una teoría del valor orientada por el saber acumulado en antropología social y cultural, es en realidad una teoría del espacio de las relaciones sociales. Por otra parte, es imposible construir un modelo de educación moral para la ciudadanía en la escuela sin tener en cuenta que la propuesta de los valores morales debe seguirse de un cuidadoso examen del ejercicio que la propia escuela practica sobre un campo local de valor.Publicación Las múltiples formas de lo urbano y la experiencia del universalismo. Reseña de: CRUCES, Francisco (Coord.). 2016. "Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos". Barcelona: Gedisa(Universidad Complutense de Madrid, 2017) Díaz de Rada Brun, ÁngelPublicación La cultura política, ¿es parte de la política cultural, o es parte de la política, o es parte de la cultura?(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Antropología Social, 1995-01-01) Cruces Villalobos, Francisco; Díaz de Rada Brun, ÁngelPublicación La cultura como objeto(Centro de Profesores de Gijón, 1996-01-01) Velasco Maíllo, Honorio; Díaz de Rada Brun, ÁngelAntropólogos y educadores trabajan el concepto de cultura de diversos modos. Desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural este texto ofrece una reflexión crítica sobre el tratamiento de la cultura como objeto y formula las limitaciones que entraña para una comprensión relevante y constructiva de la cultura en el contexto escolar. El trabajo examina la consecuencias que se derivan de la comprensión escolar de la cultura como una transferencia instrumental de información y hace hincapié en la necesaria contextualización social de toda forma de conocimiento y comunicación. Finalmente, se propone la imaginación etnográfica como recurso para tratar la cultura como realidad situada en el proceso comunicativo de los agentes sociales concretos.Publicación Las edades del delito(Universidad Complutense de Madrid, 2003-01-01) Díaz de Rada Brun, ÁngelEl objeto de este texto es ofrecer claves para la interpretación de un problema: el de la fijación de una edad de responsabilidad penal en nuestros sistemas de derecho. La necesidad de este acto de convención es analizada, a la luz del examen transcultural, como una respuesta particular de nuestros sistemas jurídicos burocráticos a dos condicionantes del orden social que considero virtualmente universales: la existencia de la infancia como periodo significativo de la vida de los sujetos, y la necesidad de alguna doctrina de la responsabilidad para hacer frente a las transgresiones normativas. La comparación transcultural ofrece una perspectiva desde la que contemplar las perplejidades específicas de nuestro sistema de derecho en el ámbito penal, que, en el caso de los menores, proyecta un régimen instrumental de decisiones dicotómicas sobre un individuo difuso, expropiado de agencia. Pero también revela el adultocentrismo implícito en la mirada etnográfica, que al representar al menor como individuo difuso, ha tendido a ignorar su papel activo en la construcción de un orden moral.Publicación Nociones sobre el tiempo en dos instituciones escolares de Madrid(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1995) Díaz de Rada Brun, ÁngelEste artículo investiga los modos en que los alumnos de dos centros escolares de enseñanza media de la ciudad de Madrid sostienen y generan nociones sobre el tiempo. En particular, su objetivo es estudiar las relaciones entre los agentes escolares y la construcción del tiempo como noción socioculturalmente mediada. Para ello se centra en dos series de datos procedentes de ambas instituciones: por una parte, observaciones producidas en el curso de una etnografía más general; por otra parte, un corpus de discurso acerca del tiempo que es sometido a un análisis de contenido.Publicación La ironía de ser indígena y la imaginación del tiempo social(Universidad Complutense de Madrid, 2015) Díaz de Rada Brun, ÁngelPublicación Discursos del ethnos. Una etnografía incompleta sobre procesos étnicos y etnopolíticos en el Ártico Europeo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2019) Díaz de Rada Brun, ÁngelDiscursos del ethnos es una etnografía sobre procesos étnicos y etnopolíticos en el Ártico Europeo. Ofrece la descripción y el análisis de la emergencia de relaciones étnicas entre agentes sociales generalmente identificados como «samis» y «noruegos», y una comprensión de los complejos procesos etnopolíticos generados especialmente a lo largo del siglo XX hasta hoy. El lugar de referencia del trabajo de campo antropológico es Guovdageaidnu-Kautokeino, en el Ártico Noruego, pero tanto el ámbito geográfico como el arco temporal se representan en esta monografía con una extensión mucho mayor, hacia el horizonte de las etnicidades «indígenas» y en la larga duración histórica de un proceso colonial que se documenta desde el período tardomedieval. El campo y el objeto conducen a un examen analítico de la formación de las relaciones étnicas, entendidas de la forma más general, con el que se pretende arrojar luz sobre los procesos de diversificación étnica, sus expresiones etnopolíticas, sus emergencias y constituyentes jurídicos, y sus expresiones simbólicas. El principal objetivo analítico de este libro es aportar un entorno teórico para el abandono definitivo de la noción grupo étnico como constituyente básico de las relaciones humanas étnicamente formadas. Esta monografía ofrece a los lectores múltiples caminos de lectura, al estar articulada como un espacio textual hipervinculado por el que el lector que lo desee puede navegar a su gusto, según sus intereses de documentación y su curiosidad. El texto está formado por un conjunto de piezas en una red hipertextual que, con arreglo a un plan abierto, irá incorporando nuevos elementos en sucesivas versiones.