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García Alonso, Marta María

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Marta María
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Mostrando 1 - 10 de 30
  • Publicación
    The Golden Legend of Protestantism. Biblical Hermeneutics, Freedom of Conscience and Political Freedom
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018-01-01) García Alonso, Marta María
    Es común pensar que la Reforma y la modernidad política van de la mano, puesto que autores tan relevantes como Hegel, Tocqueville, Jellinek o Martha Nussbaum, en nuestros días, sitúan la religión protestante en el origen de ideas tan fundamentales como la libertad de conciencia y la libertad política. En este trabajo, nos proponemos analizar brevemente la relación entre libertad de conciencia y libertad política a través de dos figuras fundamentales de la tradición protestante calvinista: Juan Calvino —su fundador, artífice de su ortodoxia y su vía institucional— y Pierre Bayle, el filósofo de Rotterdam que llevó el calvinismo a su cota más alta de heterodoxia en el siglo XVII. Veremos de qué modo comprenden el acceso a la Escritura y cuál es la fórmula política que defienden para su contexto inmediato.
  • Publicación
    Pierre Bayle y la imposibilidad del debate racional sobre el mal
    (Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía, 2022-05) García Alonso, Marta María
    En ese artículo, sugerimos que el debate sobre la teodicea bayleana tiene por finalidad evidenciar el uso ilegítimo que se hace de la filosofía al aplicarla a la controversia religiosa. La polémica sobre el mal no supone una disputa entre la razón en sentido absoluto y la religión, sino que compromete el uso de la razón en la revelación, de modo exclusivo Por esa razón, como veremos, el filósofo de Rotterdam no limita su crítica a la teología calvinista de su tiempo, sino que la dirige al mismo corazón de la teología cristiana: la obra de Agustin de Hipona.
  • Publicación
    The "City of God" as an Alternative to "Scipio’s Dream". The First Stages of Christian Political Theology
    (2009) García Alonso, Marta María
    Nuestro artículo analiza en qué consistieron los primeros pasos de la larga historia de transformación de la Patria política en Patria espiritual y cuáles fueron los mimbres históricos que posibilitaron este desarrollo. Cicerón y San Agustín serán los protagonistas de este ensayo en el que veremos cómo el obispo de Hipona pudo llevar a cabo la transformación del ideal político ciceroniano no sólo de modo teórico, sino práctico. La gran obra de San Agustín puede entenderse, en cierto modo, como una réplica a De Republica de Cicerón en la que la Ciudad de Dios se convierte en la alternativa al Sueño de Escipión y la Iglesia ocupa el lugar de la res publica. La teologización de los conceptos políticos es la réplica al proceso de la Modernidad que Schmitt definió como ilegitimidad política del proceso de secularización de los conceptos teológicos.
  • Publicación
    Calvin’s political theology in context
    (Taylor & Francis, 2020-06-13) García Alonso, Marta María
    Calvin was a man of the Church so his political doctrine stems from his ecclesiology, in response to both the Papal doctrine on the delegate power of the magistrates, and the Lutheran subordination of the Church to the civil authorities. He was not concerned with discussing the best possible regime, but rather with preparing a theological justification of civil power that would make it depend exclusively on God, not on the people. I will hold that Calvin states the people’s function is merely instrumental: they accept the authority chosen by God, but do not institute it. The only really relevant element is that both political vocation and the transmission of power that is indispensable to it, derive uniquely and exclusively from God. The discrepancies apparent in different authors’ interpretations can be clarified by recovering the context of his argumentation. This is the objective of this article.
  • Publicación
    Le pouvoir disciplinaire chez Calvin
    (Canadian Society for Renaissance Studies / Société Canadienne d'Études de la Renaissance, 2010-09-01) García Alonso, Marta María
    This paper discusses the doctrinal foundations of criminal law in Calvin’s ecclesiology, namely his theology of the original sin, and its practical implementation in Geneva’s consistory. On these grounds, I analyse the distinction between civil and ecclesiastical criminal law. Both State and Church were granted by Calvin a ius gladii, but only the former can claim a right to impose physical punishment, whereas the latter should just punish spiritually. Here lays, in my view, the difference between law and discipline.
  • Publicación
    Poder, derecho y secularización. Un apunte sobre Lutero
    (2005-01-01) García Alonso, Marta María
    Este trabajo examina la cuestión de si el cambio de relación entre la Iglesia y el Estado operada por la Reforma luterana implicó la secularización estatal. A la vista de algunos ensayos recientes sobre la innovación jurídica que supuso el luteranismo, argumentamos que la crítica dirigida por Lutero a la doctrina de la potestad papal vino acompañada por una teologización de los fundamentos de la autoridad estatal, a la que difícilmente cabría concederle el calificativo de secular.
  • Publicación
    La contrarrevolución jurídica de Calvino. La potestad eclesial de jurisdicción reformada
    (2007) García Alonso, Marta María
    I argue here that the three marks of the Calvininian church (doctrine, sacraments and discipline) restate the three classical powers attributed to the Catholic Church: jurisdictional, sacramental and magisterial. Unlike Luther, for whom the only eclesiastical powers were the authority to preach and teach, Calvin not only acknowledges the magisterial and sacramental powers of the church, but considers also a jurisdictional power with legislative and judicial capability. This jurisdictional dimension is key to explain the role played by the Calvinist church viz a viz the State and its differences regarding other protestant creeds
  • Publicación
    La Hermenéutica Bíblica Hobbesiana en el "Leviatán"
    (Universidad de Comillas, 2023-05-19) García Alonso, Marta María
    En este artículo vamos a analizar la redefinición a la que Hobbes somete en el Leviatán a los elementos esenciales de la hermenéutica bíblica protestante. Según el filósofo inglés definir las reglas que sirven para elaborar una exégesis adecuada, así como fijar el contenido que resulta de ello, es tarea del soberano, único intérprete autorizado de la Biblia. En base a estas ideas. Hobbes promueve la fundamentación de una nueva relación entre el poder civil y eclesial que le introduce como uno de los filósofos principales del debate teológico-político del siglo XVII.
  • Publicación
    La Boétie and the Neo-Roman Conception of Freedom
    (Routledge, 2013) García Alonso, Marta María
    Freedom as a natural right, the importance of consent, defending the idea that government should be in the hands of the most virtuous and reflective citizens, denouncing patronage, the need to link individual and political freedom . . . These are some of the characteristics of La Boe´tie’s doctrine that I believe place him within the tradition that Quentin Skinner calls the neo-Roman conception of civil liberty. Of course, La Boe´tie did not write a positive defence of the rule of law, as Livy did in his History of Rome and as the English republicans do, but the Discourse can easily be read as a legal plea condemning absolute monarchy and any kind of arbitrary regime.
  • Publicación
    Jonathan Israel et Carl Schmitt. Contre-révolution théologique vs révolution philosophique
    (Honoré Champion, 2017-05-29) García Alonso, Marta María