Persona: Molina Martín, Álvaro
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0000-0001-8488-1842
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Molina Martín
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Álvaro
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Publicación La misión de la historia en el dieciocho español. Arte y cultura visual en la imagen de América(Instituto de Historia (CSIC), 2005) Molina Martín, ÁlvaroEl papel de la historia como fuente de conocimiento en el siglo dieciocho hizo necesario revisar objetivamente el pasado español en América para responder a las denuncias europeas divulgadas desde la centuria anterior. En este discurso, la propaganda visual del arte del retrato fue determinante para construir una imagen de América donde sus principales protagonistas reconciliasen los errores del pasado con la proyección de un futuro acorde al espíritu ilustrado y los nuevos valores y virtudes de tipo universal.Publicación RESEÑA de: Sazatornil Ruiz, Luis & Madrid Álvarez, Vidal de la (coords.), "Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)". Gijón, Ediciones Trea, 2019. ISBN: 978-84-17987-45-9, 696 pp(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia, 2020) Molina Martín, ÁlvaroPublicación RESEÑA de: Joaquín Álvarez Barrientos (2020), El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo XVIII, Oviedo, IFESXVIII / Ediciones Trea (Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 4), 180 pp.(Ediciones Trea (Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 4), 2020) Molina Martín, ÁlvaroPublicación RESEÑA de: David García López y Elena M.ª Santiago Páez (dirs.), Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes, Gijón, Ediciones Trea, 2020, 312 págs.(Ediciones Trea, 2020) Molina Martín, ÁlvaroPublicación Adorno y representación: escenarios cotidianos de vida a finales del siglo XVIII en Madrid(Universidad de Salamanca, 2018) Vega González, Jesusa; Molina Martín, ÁlvaroLa decoración de la vivienda a finales del siglo XVIII experimentó un cambio sustancial como consecuencia de los hábitos y prácticas de la sociabilidad urbana. La nueva dimensión que cobró el hogar como ambiente de representación, bajo los dictados del «buen gusto» y la moda, hizo más necesario que nunca estar al día de las novedades. La prensa jugó un papel importante en la difusión de las modas y es determinante para recuperar esos contextos desaparecidos. A través del Diario de Madrid se puede conocer y comprender la importancia que tuvo adornar la casa entre las gentes que deseaban ser partícipes de la vida moderna, propiciando además la dinamización de la producción y el comercio de las artes y las manufacturas más allá de las bellas artes.Publicación Cartografías del adorno en las residencias nobiliarias de la corte de Carlos IV: redes y modelos de buen gusto y distinción(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2021-06-01) Molina Martín, ÁlvaroLa renovación del adorno doméstico que experimentó la vivienda nobiliaria dieciochesca como lugar de sociabilidad y distinción llegó a las cotas más altas de lujo y exclusividad durante los primeros años del reinado de Carlos IV. Las casas palaciegas de los Grandes constituyeron, junto a las residencias de altos dignatarios de la corona y miembros de la diplomacia, un foco de enorme influencia en la definición, aceptación y circulación de los modelos de buen gusto entre otros nobles y clases pudientes. Sin embargo, no por eso dejaron de formar parte de una red más extensa de agentes, actores y prácticas artísticas y comerciales en torno al adorno de interiores, cuya cartografía pretendemos trazar para comprender mejor el contexto en que brillaron y lucieron estos palacios.Publicación Estampas, artistas y gabinetes: breve historia del grabado. Miserias de la guerra: 11. Ahorcados, 1632. Jacques Callot(Fundación Juan March, 2013-02-01) Molina Martín, ÁlvaroEl árbol de los ahorcados es una de las escenas más conocidas e impactantes de la colección de dieciocho láminas que Callot abrió entre 1629 y 1632 sobre las "Grandes miserias y desgracias de la guerra", un punto de inflexión en el tratamiento artístico de tema bélico, al convertir la “vida del soldado" –expresión con la que algunos coetáneos se refirieron a la serie– en un nuevo objeto de crítica y reflexión en torno a la guerra.Publicación Visualizando el género en la Historia del Arte. El siglo XVIII español como caso de estudio(Universidad Autónoma de Madrid, 2012) Molina Martín, ÁlvaroLos estudios visuales y de género constituyen dos metodologías que, a pesar de su consolidación en el ámbito internacional, todavía encuentran claras resistencias en los discursos de la Historia del Arte en España. Considerando los primeros como un modelo de pensamiento de la práctica visual en sus más amplias y diversas acepciones, y los segundos como todas aquellas experiencias culturales que definen los significados de hombre y mujer a partir de su diferencia sexual, ambas metodologías son herramientas de análisis crítico enormemente útiles para abrir nuevas vías de interpretación en el conocimiento de la cultura visual del siglo XVIII en España.Publicación "Retratos de españoles ilustres con un epítome de sus vidas". Orígenes y gestación de una empresa Ilustrada(Instituto de Historia (CSIC), 2016-01-01) Molina Martín, ÁlvaroPublicada a partir de la década de los años noventa con el fin de celebrar la memoria de los grandes héroes de la nación, la colección de "Retratos de Españoles ilustres" es una de las empresas al servicio del grabado más ambiciosas del siglo de las Luces. Este artículo aporta documentación inédita y nuevas noticias respecto a su concepción, los referentes internacionales que le sirvieron como modelo y la datación de la venta de todos los cuadernos de la serie.