La misión de la historia en el dieciocho español. Arte y cultura visual en la imagen de América

Instituto de Historia (CSIC)
El papel de la historia como fuente de conocimiento en el siglo dieciocho hizo necesario revisar objetivamente el pasado español en América para responder a las denuncias europeas divulgadas desde la centuria anterior. En este discurso, la propaganda visual del arte del retrato fue determinante para construir una imagen de América donde sus principales protagonistas reconciliasen los errores del pasado con la proyección de un futuro acorde al espíritu ilustrado y los nuevos valores y virtudes de tipo universal.
The History role as a knowledge source in the Eighteenth-Century forced an objective revision about the past Spanish influence in America to answer to European accusations spread from the previous century. In this speech, the visual propaganda of the art of the portrait was determinant to construct an image of America where its main protagonists should reconciled the mistakes of the past with the projection of a future built under the spirit of the Enlightenment and the new values and virtues of universal type.
historia de América, historia del arte, cultura visual, retrato, S. XVIII, American history, art history, visual culture, portrait, XVIIIth century
Facultad de Geografía e Historia
Historia del Arte