Persona:
Molina Martín, Álvaro

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-8488-1842
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Molina Martín
Nombre de pila
Álvaro
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Publicación
    La misión de la historia en el dieciocho español. Arte y cultura visual en la imagen de América
    (Instituto de Historia (CSIC), 2005) Molina Martín, Álvaro
    El papel de la historia como fuente de conocimiento en el siglo dieciocho hizo necesario revisar objetivamente el pasado español en América para responder a las denuncias europeas divulgadas desde la centuria anterior. En este discurso, la propaganda visual del arte del retrato fue determinante para construir una imagen de América donde sus principales protagonistas reconciliasen los errores del pasado con la proyección de un futuro acorde al espíritu ilustrado y los nuevos valores y virtudes de tipo universal.
  • Publicación
    Memoria y representación visual: la idea del Estado y la nación en el largo siglo XVIII español
    (Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAlA), 2003-09) Molina Martín, Álvaro
    Este trabajo propone una revisión de algunos de estos componentes que configuraron los discursos canónicos de representación del Estado y la evolución de alguno de ellos entre 1700 y 1808 en el proceso de construcción de una memoria histórica nacional a través de las representaciones visuales.
  • Publicación
    Arte, crisis e imagen de América en los "Retratos de españoles ilustres": una revisión del pasado
    (RIL (Santiago de Chile), 2004) Molina Martín, Álvaro
    La colección de estampas "Retratos de los Españoles Ilustres con un epítome de sus vidas", publicada a partir de 1791, compuesta por ciento catorce personajes que, mediante sus hazañas y méritos en los campos de las armas, las letras, las ciencias, la religión, las artes, etc., contribuyeron a construir una memoria gloriosa de la nación. Doce de ellos figuran por su relación con los territorios de América, una proporción que, si bien reducida respecto al número total de la serie; da suficientes pautas de cómo se revisó y construyó visualmente el pasado del Nuevo Mundo y la proyección que España quería presentar sobre su presente y futuro.
  • Publicación
    Vestir la identidad, construir la apariencia. La cuestión del traje en la España del siglo XVIII
    (Madrid: Ayuntamiento, 2004) Vega González, Jesusa; Molina Martín, Álvaro
    La transformación de la indumentaria de los españoles es un reflejo de los cambios que su mentalidad y sus formas de vida estaban experimentando, pues la indumentaria, ese escaparate aparentemente superficial, es en realidad la vitrina donde se manifiestan esos profundos cambios, tanto en los comportamientos individuales como en los colectivos, es decir, en el desarrollo de la política de Estado y en el de la psicología individual.
  • Publicación
    Imágenes de la alteridad: el «pueblo» de Goya y su construcción histórica
    (Siglo XXI (Madrid), 2008-04) Vega González, Jesusa; Molina Martín, Álvaro
    Para valorar y entender esa «alteridad» que actualmente reconocemos en el pueblo que Goya nos legó, parece necesario analizar cómo se constituyó la «verdadera imagen del pueblo español» del que nos sentimos herederos. En este devenir es preciso conocer tanto los antecedentes como el contexto en el cual vivió y trabajó el maestro, sabiendo que nadie como él supo extraer y plasmar la esencia y la diferencia de lo español. Nuestro objetivo es, en consecuencia, acercamos a las nociones con que se entendió la idea de pueblo y su valor simbólico como identidad colectiva, para comprender así las bases en que se asienta su construcción histórica.
  • Publicación
    La maternidad: lucha y supervivencia en "Los desastres de la guerra" de Francisco de Goya
    (Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Universidad Autónoma de Madrid, 2002) Molina Martín, Álvaro
    Niñas, adolescentes, adultas y ancianas; todas las mujeres -desde la infancia a la vejez- padecieron los devastadores efectos de la Guerra de la Independencia en España entre 1808 y 1814. Algunas lucharon cuerpo a cuerpo contra el enemigo, la mayoría tuvo que adoptar estrategias de supervivencia, bien por el ataque directo de las tropas francesas -desde los bombardeos hasta los abusos sexuales-, bien por superar las crisis de hambruna. Otras tantas perdieron a sus maridos y sus casas, también estuvieron aquellas que debieron quedarse al cargo de sus grupos familiares sin un varón cabeza de familia que velara por ellas. Heroínas y sometidas, víctimas y supervivientes: el retrató de esas mujeres que vivieron el horror de la guerra aparece compartiendo protagonismo con los hombres, sin distinción de edad, clase o condición en las 82 estampas que configuran las «Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España contra Napoleón y otros caprichos enfáticos», conocida desde su primera edición de 1863 como "Los desastres de la guerra", realizadas por Francisco de Goya (1746-1828)
  • Publicación
    De caballeros de "pelo en pecho" a señoritos "de ciento en boca". Miradas de lo masculino en la España de los Borbones
    (Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM, 2007) Molina Martín, Álvaro
    El objetivo de este estudio es adentramos en la lectura de esas identidades, de esas supuestas masculinidades, desde el enfoque de la historia del arte y dilucidar sus significados a partir del análisis de la mirada y de la visión en las representaciones visuales y literarias de la época. Esto conlleva, al mismo tiempo, la necesidad de fijar una metodología adecuada relacionada con otras disciplinas afines, como los estudios culturales, la cultura visual y las teorías de género, en particular la rama de los "men's studies".
  • Publicación
    La materia y la construcción de la imagen visual de las mujeres en la escultura conmemorativa hacia 1900
    (AEIHM, 2003) Molina Martín, Álvaro
    Esta comunicación tiene como finalidad abordar la construcción, representación e interpretación de la imagen visual de las mujeres en la escultura conmemorativa hacia 1900, momento importante de su evolución, tanto por la renovación tipológica, estilística y formal de muchos de sus elementos, como por el nuevo lenguaje conceptual y simbólico que adquirió la utilización de los materiales con la representación de los objetos y, en el caso que aquí estudiamos, la definición de conceptos de género en la aplicación de cuerpos y valores masculinos y femeninos. Las imágenes producidas en estos monumentos tenían una finalidad de utilidad pública, de educación y exaltación de la Patria en las figuras más sobresalientes de su historia. Pero además, estas imágenes hacen posible estudiar el interés del momento en la correcta elaboración de una imagen visual de las mujeres que sirviera de modelo educativo a los espectadores de la vía pública.
  • Publicación
    De la vivencia al recuerdo, sexo y género en la guerra
    (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008) Molina Martín, Álvaro
    La guerra que asoló España entre 1808 y 1814 supuso un importante cambio en los hábitos que tuvieron que experimentar hombres y mujeres, cuestionando los valores que el paso de los siglos había asociado a cada sexo y las relaciones de poder que caracterizaban su modelo estamental y patriarcal. Por un lado, el protagonismo que adquirió el pueblo en el levantamiento de la jornada del 2 de mayo propició que, casi desde el mismo momento de los hechos, se originara una nueva concepción exaltadora de la plebe al encarnar en ella los nuevos valores patrióticos y nacionales. Por otro, la activa participación de las mujeres alteró las actitudes y comportamientos que habían definido hasta la fecha todo lo que concernía, según el pensamiento dominante, a la naturaleza femenina.