Persona: Molina Martín, Álvaro
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-8488-1842
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Molina Martín
Nombre de pila
Álvaro
Nombre
43 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 43
Publicación De la ética de la felicidad a los "Recuerdos a la vida mortal": estampas para la educación de los jóvenes (1803-1814)(Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, 2013-09) Molina Martín, ÁlvaroEl cambio de expectativas vitales es el marco del que partimos para analizar las vicisitudes por las que atravesó una colección de estampas sobre las edades de la vida publicada al menos en tres ocasiones durante los años que anteceden y siguen al periodo constitucional de Cádiz de 1812. El género de las escalas o etapas de la vida había gozado de un enorme éxito en el comercio de estampas populares a lo largo de toda la Edad Moderna en Europa, siendo un asunto que, a nivel compositivo, apenas sufrió variaciones en sus aspectos formales. La evolución de la vida se solía representar a través de un puente escalonado, situando en cada uno de sus peldaños a una figura representativa de cada década: desde el primer año de edad en la cuna hasta los cien en el sepulcro.Publicación Modas, figurines y tipos urbanos. Algunas ideas sobre lo español hacia 1800(Madrid Cultura y Turismo S.A.U., 2018) Molina Martín, ÁlvaroPublicación El forastero en la corte: ocio, entretenimiento y saber para después de una guerra .(Ediciones Trea, 2020) Molina Martín, ÁlvaroPublicación La maternidad: lucha y supervivencia en "Los desastres de la guerra" de Francisco de Goya(Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Universidad Autónoma de Madrid, 2002) Molina Martín, ÁlvaroNiñas, adolescentes, adultas y ancianas; todas las mujeres -desde la infancia a la vejez- padecieron los devastadores efectos de la Guerra de la Independencia en España entre 1808 y 1814. Algunas lucharon cuerpo a cuerpo contra el enemigo, la mayoría tuvo que adoptar estrategias de supervivencia, bien por el ataque directo de las tropas francesas -desde los bombardeos hasta los abusos sexuales-, bien por superar las crisis de hambruna. Otras tantas perdieron a sus maridos y sus casas, también estuvieron aquellas que debieron quedarse al cargo de sus grupos familiares sin un varón cabeza de familia que velara por ellas. Heroínas y sometidas, víctimas y supervivientes: el retrató de esas mujeres que vivieron el horror de la guerra aparece compartiendo protagonismo con los hombres, sin distinción de edad, clase o condición en las 82 estampas que configuran las «Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España contra Napoleón y otros caprichos enfáticos», conocida desde su primera edición de 1863 como "Los desastres de la guerra", realizadas por Francisco de Goya (1746-1828)Publicación Curators' Network: una red europea de agentes, comisarios y artistas emergentes(ICOM España, 2012) Molina Martín, ÁlvaroLa carencia de lazos y redes que permitan interconectar los entramados culturales emergentes de cada país con otros similares de su entorno es una de las razones de ser de Curators’ Network, una plataforma que busca fomentar el intercambio de conocimientos entre profesionales del arte en Europa, iniciar colaboraciones internacionales entre comisarios y museos e instituciones dedicadas al arte y la cultura contemporáneos, y dar visibilidad al trabajo de jóvenes creadores que todavía no se hayan dado a conocer fuera de sus países de origen.Publicación RESEÑA de: Pierre Géal. "La naissance des musées d'art en Espagne (XVIIIe-XIXe siècles)". Madrid: Casa de Velázquez, 2005. 557 pp., 13 ils. en b/n(Fundación Lázaro Galdiano, 2007-01-01) Molina Martín, ÁlvaroPublicación Las exposiciones de la Academia de San Fernando. Espacios y prácticas de saber artístico y sociabilidad(Universidad de Oviedo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 2020) Molina Martín, ÁlvaroLa celebración de exposiciones temporales en la Real Academia de San Fernando durante la segunda mitad del siglo XVIII constituyó un nuevo espacio de conocimiento sobre las bellas artes para el público. Los visitantes tenían la oportunidad de descubrir las colecciones artísticas y tesoros de la institución, así como ver los avances realizados por aquellos profesores, alumnos y otros aficionados interesados en enseñar sus últimos trabajos. Estas exposiciones determinaron al mismo tiempo nuevas prácticas y experiencias en torno a la percepción de las obras de arte y el fomento de una incipiente crítica artística en los debates de la opinión pública.Publicación Ocio y negocio en torno al grabado de vistas urbanas en la Academia de San Fernando(Museo Casa de la Moneda, 2022) Molina Martín, ÁlvaroPublicación emPOWER Parents. Fomento de redes interculturales entre familias con niños con autismo(Máster en Museos: Educación y Comunicación. Universidad de Zaragoza, 2015) Gómez Gómez, Alicia; Molina Martín, ÁlvaroemPOWER Parents es un proyecto de colaboración entre el Queens Museum (Nueva York), y el Museo ICO y hablarenarte: (Madrid), iniciado el pasado mes de septiembre de 2013 gracias a la concesión de una ayuda del programa Museums Connect, promovido por la Alianza Americana de Museos. El objetivo principal de emPOWER Parents es promover la creación de una red de trabajo y experiencias compartidas entre los participantes de ambos países, que facilite a la comunidad de padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) herramientas y recursos de aprendizaje en el ámbito museístico, contribuyendo así a hacer de estas instituciones espacios más abiertos y accesibles a todas las personas.Publicación Un "salón" al gusto del día. De paseo entre las fuentes del Prado(Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 2019) Molina Martín, Álvaro