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Publicación El origen de la colección de arqueología del Museo de León: The Origin of The Archeological Collection of the Museum of León(Universidad de Sevilla, 2020) Martínez Lombó, EnriqueLa red de museos provinciales surgidos como consecuencia de los procesos desamortizadores llevados a cabo durante el siglo XIX fueron las únicas instituciones culturales públicas de este tipo en la mayoría de las capitales de provincia hasta bien entrado el siglo XX. Si bien sus colecciones seminales estaban formadas por obras de arte religioso procedente de los monasterios y conventos suprimidos, a partir de mediados del siglo XIX, con el auge del interés por la arqueología y las excavaciones arqueológicas, comenzaron a incluir piezas de este tipo entre sus fondos. Este proceso se potenció gracias al Real Decreto de 20 de marzo de 1867, por el que se creó un Museo Arqueológico Nacional en Madrid y museos arqueológicos provinciales en las provincias que conservaran objetos de arqueología notables. Se estudiará este fenómeno a través del caso de León, una ciudad con un importante pasado romano, donde pronto se empezaron a recuperar piezas de esta época a las que se sumaron las encontradas en la excavación de la antigua ciudad de Lancia. Esto causó que a los pocos años de instalación del museo, en 1869, se hablara ya de museo arqueológico y no de bellas artes.Publicación Patrimonio medieval y educación en los orígenes del museo público de bellas artes en España: Medieval heritage and education in the first public fine arts museums in Spain(Universidad de Granada, 2020) Martínez Lombó, EnriqueLa red de museos provinciales surgidos como consecuencia de los procesos desamortizadores llevados a cabo durante el siglo XIX fueron las únicas instituciones culturales públicas de este tipo en la mayoría de las capitales de provincia hasta bien entrado el siglo XX. Pese a sus grandes carencias en presupuesto, personal e instalaciones, jugaron un importante papel en aspectos como la conservación del patrimonio cultural mueble de las provincias en las que se asentaron, incluyendo desde el primer momento piezas de origen medieval en sus colecciones y favoreciendo la valoración de estas manifestaciones artísticas. Del mismo modo, desde su creación estuvo presente el interés por poner a disposición del público el patrimonio que custodiaban, favoreciendo el desarrollo del museo como institución educativa. Partiendo de un panorama general, se analizarán los casos de Segovia, Valladolid, Salamanca y León, con el objetivo de conocer los primeros pasos que han permitido llegar hasta la situación actual.