Actas y comunicaciones de congresos
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Examinando Actas y comunicaciones de congresos por Palabra clave "accesibilidad"
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Publicación Accesibilidad en el entorno universitario para el alumnado con discapacidad auditiva. La tecnología como vía hacia la igualdad de oportunidades(2021-09-27) Castro Martínez, Ana M.El objetivo principal del texto consiste en un análisis de la accesibilidad en el ámbito de la educación superior para el alumnado que tiene discapacidad sensorial auditiva. Se parte de la fundamentación jurídica del concepto de accesibilidad poniéndolo en relación con la educación de calidad como presupuesto ineludible para lograr la igualdad de oportunidades. Se analiza también la conexión con el ODS 5. Se ponen en valor, además, los avances tecnológicos que van a servir de apoyos para derribar las barreras de comunicación con las que se encuentran estas personas con discapacidad. Seguidamente, se exponen las carencias de este alumnado tanto en el aula física como en la no presencial, los recursos de tipo personal que pueden precisar, los recursos tecnológicos a su alcance en el medio universitario, el respeto a la igualdad de género, las adaptaciones curriculares durante el curso escolar o al evaluar así como la implicación del profesorado. Se referencian algunos ejemplos de programas de Universidades que trabajan con la accesibilidad de este alumnado. Por otro lado, se muestra cómo durante la pandemia COVID, tras la no presencialidad en las aulas, ha surgido de dicha eventualidad, una oportunidad para estas personas que, a través de apoyos tecnológicos, les ha redundado en beneficios a nivel educativo. Se concluye que la Universidad ha tomado conciencia de las necesidades de estas personas y ha empezado a proporcionarles los apoyos que necesitan para que estén en igualdad de condiciones con el resto del alumnado, sin barreras que les impidan la igualdad de oportunidades a nivel de la enseñanza superior. El papel que representa la Universidad al respecto de este alumnado es el de dadora de inclusión por lo que la exigencia de cumplimiento real y efectiva de la educación inclusiva en su entorno debe ser respetada y, sobre todo, implementada dado que su ejecución es de obligado cumplimiento.Publicación Adaptación del puesto de trabajo a docentes con discapacidad. La necesaria aplicación de los ajustes razonables(Universidad de Extremadura . Badajoz, 2019-04-03) Castro Martínez, Ana M.Objetivo principal.-El trabajo consiste en un análisis del derecho que tienen los docentes con discapacidad a la adaptación del puesto de trabajo en base al concepto de ajustes razonables inserto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Metodología.-Se define el concepto, fundamentación jurídica, características y forma de utilización así como los problemas en su aplicación en el entorno educativo. Resultados.- Se desarrolla un caso práctico real en España de docente con discapacidad funcionario en enseñanza primaria con resultado de éxito. Conclusiones.- Los docentes con discapacidad tienen derecho a los ajustes razonables necesarios para realizar su trabajo en igualdad con el resto de compañeros adaptando el puesto de trabajo a sus necesidades. Se basa en los principios de no discriminación, respeto a la diferencia, igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión. Del caso expuesto se deduce que se puede ejercer la docencia teniendo una discapacidad una vez eliminadas las barreras que lo impiden.Publicación Profesorado con discapacidad. Ajustes razonables como vía de mejora(Fundación Repsol Zinkers, 2019-11-26) Castro Martínez, Ana M.Introducción.- El profesorado con discapacidad puede solicitar ajustes razonables pero que no todos los ajustes son razonables. Tendrá que existir una situación laboral en la que la persona con discapacidad se encuentre en desigualdad con respecto al resto de trabajadores. Para que sean razonables deben cumplir una serie de condiciones: ser solicitados para el caso concreto, ser necesarios y adecuados, no desproporcionados o indebidos para el sujeto obligado a proporcionarlas y estar orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos y su participación plena en la sociedad. Objetivo principal.- El texto tiene como objetivo principal analizar el procedimiento de ajustes razonables para el colectivo de docentes con discapacidad. Este profesorado, en base a sus limitaciones de actividad, puede necesitar adaptaciones concretas para su puesto de trabajo. Metodología.-Se define el concepto, fundamentación jurídica, características, forma de utilización y procedimiento a seguir. Resultados.- Se exponen datos de la Comunidad Autónoma de Galicia del número de docentes en esta situación así como el tratamiento dado a la figura por la Xunta de Galicia. Conclusiones.- Los docentes con discapacidad tienen derecho a los ajustes razonables necesarios para desarrollar su profesión en igualdad de condiciones que el resto de compañeros adaptando el puesto de trabajo a sus necesidades. Se basa en los principios de no discriminación, respeto a la diferencia, igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión. Es importante el conocimiento amplio de esta solución jurídica basada en el derecho del trabajador a la adaptación de su puesto de trabajo dado que mejora notablemente la posición del docente, alumnado así como de la educación en general. Por otro lado, genera beneficios a la sociedad por el efecto positivo de la visibilidad de la discapacidad en los profesionales de la docencia. En los casos en los que en la vía administrativa no sean estimados se puede acudir a la vía judicial. Se exponen una serie de recomendaciones para la mejora en su aplicación.