Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Palabra clave "55 Historia::5506 Historia por especialidades::5506.02 Historia del arte"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Ariadna, esposa y amante de Dionisio: estudio iconográfico de la cerámica ática(Universidad de Santiago de Compostela, 2007) Díez del Corral Corredoira, PilarPublicación Arquitectura religiosa saadí y desarrollo urbano (Marrakech, siglos XVI-XVII)(Universidad de Granada, 2021) Almela, IñigoLa dinastía saadí surgió a principios del siglo XVI en el sur de Marruecos y a mediados del mismo siglo ya gobernaba sobre al-Magrib al-Aqsà. Así, su paso por la historia de Marruecos no fue desdeñable, ya que propinó una bocanada de aire y solidez a este territorio que había permanecido inestable desde el colapso de la dinastía meriní y que se encontraba bajo el acecho de grandes potencias extranjeras. Consecuentemente, Marrakech, capital administrativa y sede del poder, experimentó un importante proceso de recuperación, destacando a este respecto los gobiernos de 'Abd Allah al-Galib (1557-1574) y Ahmad al-Mansur (1578-1603), cuya duración y consistencia favorecieron el desarrollo urbano y arquitectónico. Como parte de esta operación renovadora, jugaron un papel notable los complejos socio-religiosos, dado que sirvieron para revivificar sectores de la ciudad y estimular la vida urbana. De tal modo, el presente trabajo reúne el estudio de un conjunto de edificios de carácter religioso fundados durante el periodo saadí en la ciudad, así como dos intervenciones llevadas a cabo en edificios preexistentes, uno de los cuales se sitúa en Fez. En todos ellos se ha tratado de ofrecer un mismo modelo de aproximación por medio de las fuentes escritas, su configuración arquitectónica y su contexto urbano; mostrando para ello una documentación planimétrica propia.Publicación Doce grandes artistas galegos(Lóstrego, 2005) Díez del Corral Corredoira, PilarPublicación Habitar la imagen. Fotografía doméstica y poéticas de la resistencia en la posguerra(CENDEAC, 2022) Alonso Riveiro, MónicaPublicación Historia da arte(Santiago de Compostela : Lóstrego, 2003, 2003) Díez del Corral Corredoira, PilarPublicación Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa(Trea, 2021) Rega Castro, Ivan; Franco Llopis, Francisco de BorjaPublicación Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad.(Cátedra, 2013-10-29) Molina Martín, ÁlvaroEl siglo XVIII constituye uno de los periodos paradigmáticos para estudiar la crisis de las identidades, pues es entonces cuando se asientan las bases de la modernidad y la definición de los valores de las sociedades contemporáneas. En este proceso de cambio, el debate sobre la capacidad intelectual de las mujeres y su nuevo papel en la civilización de las costumbres se convirtió en una cuestión central que definiría toda la época, pues no solo contribuyó a revisar los modelos de vida y experiencias femeninas, sino también a repensar el papel del hombre moderno en el proyecto de las Luces. Este libro explora la construcción de esas identidades en la cultura visual de la España ilustrada, tratando de desvelar cómo se definieron las relaciones de poder entre los sexos a través de la mirada del artista.Publicación Pintando al converso. La imagen del morisco en la península ibérica (1492-16014)(Cátedra, 2019) Franco Llopis, Francisco de Borja; Moreno Díaz del Campo, Francisco J.Durante los últimos años, los estudios de alteridad se han aproximado a la creación de la imagen literaria de los moriscos. ¿Cómo eran los conversos del islam? ¿Qué características físicas tenían? Gran parte de estas publicaciones utilizaron las obras de arte como una mera ilustración de sus teorías sin atender a la especificidad del lenguaje pictórico y escultórico ni a la información que de estas representaciones se podría extraer. Historiadores, filólogos e historiadores del arte trabajaron por caminos paralelos pero que parecían no cruzarse. Ante este problema, el presente libro surge de una reflexión conjunta desde diversos puntos de vista y metodologías de análisis de la imagen literaria, legal y visual del morisco. Se ha dado voz a las obras de arte no como meras representaciones de un texto, sino como elementos constitutivos de una sociedad que expresaba sus inquietudes a través de ellas. "Pintando al converso" nace de la necesidad de repensar cómo se ha estudiado nuestro pasado y, en particular, la creación de un imaginario estereotípico de los conversos del islam que no siempre se correspondía con la realidad. Se trata de otro modo de ver al morisco, de entender cómo fue imaginado y utilizado con fines políticos. Una investigación en la que el estudio de la historia, el arte y la literatura confluyen para cuestionarse los mecanismos de creación de la alteridad en la península ibérica durante la Edad Moderna.Publicación Y Dioniso desposó a la rubia Ariadna: estudio iconográfico de la cerámica ática (575-300 aC)(British Archaeological Reports, 2007) Díez del Corral Corredoira, Pilar