Guías docentes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Guías docentes por Palabra clave "53 Ciencias Económicas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación 1.12 Conceptos básicos de economía(2023) Gimeno Ullastres, Juan A.; UNED; Escuela Nacional de SanidadSe repasan los conceptos básicos de la economía y del funcionamiento de los mercados, así como de la competencia frente al poder monopolístico. Se analizan las grandes magnitudes económicas y los principales desequilibrios macroeconómicos. La Economía estudia como satisfacer las necesidades humanas desde la perspectiva de la escasez. Ello implica tomar elecciones (con su consiguiente coste de oportunidad) que maximicen la eficiencia. El mercado es el sistema dominante de toma social de decisiones económicas. Es un mecanismo automático y eficiente… siempre que exista competencia perfecta. Desgraciadamente, las condiciones de esta rara vez se cumplen. En todo caso, los mercados por sí solos tienden a generar desigualdades crecientes. El funcionamiento de los mercados de cada bien o servicio llevan a resultados macroeconómicos, es decir, referidos al conjunto de la Economía. Tratar de medir las magnitudes agregadas busca describir la evolución general de la economía y el bienestar colectivo, también con muchas limitaciones. Los desequilibrios macroeconómicos (tales como inflación, desempleo y déficit exterior) son aún más evidentes que los microeconómicos.Publicación 2.7 Nueva Economía Institucional y estudio del comportamiento de organizaciones y agentes(2012-10-25) Martín, José Jesús; UNED; Escuela Nacional de SanidadCómo las Instituciones se crean en respuesta a la incertidumbre de la vida humana reduciendo los costes de transacción de los intercambios, cómo se puede medir su calidad y qué dificultades existen para realizar cambios institucionales que mejoren el bienestar. La Nueva Economía Institucional comprende un conjunto de programas de investigación que enfatizan la matriz institucional para entender el desempeño económico de las sociedades. Asume la racionalidad limitada de los agentes, el carácter no-ergódico e incierto de la historia humana y la importancia de los costes de transacción en los mercados económicos y políticos. Los costes de transacción son los costes asociados a la utilización de un determinado mecanismo asignativo. Las instituciones son las reglas de juego formales e informales de una sociedad, las restricciones creadas por el hombre que dan forma a la interacción humana, delimitando el conjunto de elecciones de los individuos. Surgen para disminuir la incertidumbre de la existencia y estructuran los incentivos para el cambio institucional. La dependencia de senda o trayectoria señala la incidencia crucial de los accidentes históricos en las rutas evolutivas de las sociedades, restringiendo las opciones disponibles para el cambio institucional. Nada garantiza que las instituciones existentes o los cambios institucionales propuestos sean necesariamente eficientes. La medida de la calidad institucional implica al menos considerar cuatro criterios: eficiencia estática y dinámica, legitimidad y predictibilidad. Para realizar cambios institucionales son particularmente importantes la eficiencia dinámica y la economía política de las reformas institucionales. La sostenibilidad de una política de reformas institucionales depende de que genere un número de perdedores reducido y de que amplíe con el tiempo el colectivo de los beneficios del cambio.Publicación 2.8 Caracterización y Desafíos del Sistema Nacional de Salud español(2012-10-25) García Armesto, Sandra; UNED; Escuela Nacional de SanidadCaracterización del Sistema Nacional de Salud en Transición (2000-2010). Si en los 80 se trataba de ampliar cobertura y acceso a los servicios sanitarios y en los 90 de contener costes e innovar gestión, el tema de la última década en el SNS ha sido “coordinación y cohesión tras la descentralización” ¿Cómo ha funcionado? Este texto didáctico está basado en el último informe HiT sobre España del Observatorio Europeo de sistemas y políticas sanitarias (informe Spain Health in Transition 2010). En él se traza un perfil detallado del SNS así como de las iniciativas políticas en curso o en fase de desarrollo en nuestro país hasta 2010. Analizaremos las distintas formas de organizar, financiar y prestar servicios sanitarios en el SNS y las funciones que desempeñan los principales actores del sistema, el marco institucional, el proceso, el contenido y la implantación de políticas de salud y de atención sanitaria e identificaremos los desafíos que precisan seguimiento. Nos centraremos en la última parte del periodo, describiendo las consecuencias de la plena descentralización consolidada en 2002 y la hoja de ruta fijada por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. También plantearemos una evaluación del sistema, comparando su desempeño en ese periodo con el de los países de nuestro entorno. Descenderemos al nivel Comunidad Autónoma siempre que sea posible y utilizaremos los datos consolidados más recientes a nuestra disposición. Esta descripción del SNS responde a un esfuerzo por hacerlo directamente comparable con los sistemas sanitarios de otros países sin perder lo que le es genuino. Tal empeño requiere la traducción de algunos rasgos peculiares a conceptos internacionales. El alumno estará por tanto expuesto al marco de análisis de la comparación internacional y tendrá oportunidad de ver cómo funciona en el caso que quizá mejor conoce. Se añade un epígrafe para reseñar de forma sucinta los cambios que en 2011-12 se han producido como resultado de las políticas de austeridad ante el agravamiento de la crisis económica.