2.8 Caracterización y Desafíos del Sistema Nacional de Salud español

2012-10-25
Caracterización del Sistema Nacional de Salud en Transición (2000-2010). Si en los 80 se trataba de ampliar cobertura y acceso a los servicios sanitarios y en los 90 de contener costes e innovar gestión, el tema de la última década en el SNS ha sido “coordinación y cohesión tras la descentralización” ¿Cómo ha funcionado? Este texto didáctico está basado en el último informe HiT sobre España del Observatorio Europeo de sistemas y políticas sanitarias (informe Spain Health in Transition 2010). En él se traza un perfil detallado del SNS así como de las iniciativas políticas en curso o en fase de desarrollo en nuestro país hasta 2010. Analizaremos las distintas formas de organizar, financiar y prestar servicios sanitarios en el SNS y las funciones que desempeñan los principales actores del sistema, el marco institucional, el proceso, el contenido y la implantación de políticas de salud y de atención sanitaria e identificaremos los desafíos que precisan seguimiento. Nos centraremos en la última parte del periodo, describiendo las consecuencias de la plena descentralización consolidada en 2002 y la hoja de ruta fijada por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. También plantearemos una evaluación del sistema, comparando su desempeño en ese periodo con el de los países de nuestro entorno. Descenderemos al nivel Comunidad Autónoma siempre que sea posible y utilizaremos los datos consolidados más recientes a nuestra disposición. Esta descripción del SNS responde a un esfuerzo por hacerlo directamente comparable con los sistemas sanitarios de otros países sin perder lo que le es genuino. Tal empeño requiere la traducción de algunos rasgos peculiares a conceptos internacionales. El alumno estará por tanto expuesto al marco de análisis de la comparación internacional y tendrá oportunidad de ver cómo funciona en el caso que quizá mejor conoce. Se añade un epígrafe para reseñar de forma sucinta los cambios que en 2011-12 se han producido como resultado de las políticas de austeridad ante el agravamiento de la crisis económica.
Salud, Sistemas sanitarios, Sistema Nacional Salud
Garcia Armesto Sandra. Caracterización y Desafíos del Sistema Nacional de Salud español . Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012