Trabajos de fin de máster (TFM)
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Examinando Trabajos de fin de máster (TFM) por Departamento "Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos"
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Publicación Aplicación para la asignación, gestión y optimización de guardias médicas(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10) Domínguez de la Torre González, Bárbara; Aranda Escolástico, Ernesto; Bernaldo de Quirós Fernández, MercedesActualmente, existen algunos puestos de trabajo que requieren la realización de guardias fuera del horario laboral normal. Estas guardias pueden ser solo unas horas, por ejemplo hasta las 20.00, hasta el día siguiente, es decir, tras la jornada laboral normal, se realiza una guardia hasta que se inicie la jornada laboral del día siguiente, o de todo el día, por ejemplo un fin de semana en el que no se preste servicio durante el horario laboral habitual. Además del tiempo que dure la guardia, también hay distintos tipos dependiendo de su ejecución. Puede ser una guardia de disponibilidad, esto implica que la persona de guardia debe estar disponible y contactable por si ocurre una emergencia, en otras palabras, por si es necesaria su actuación. En estos casos, el usuario puede hacer más o menos una vida normal, pero debe estar preparado por si le necesitan, ya que suele ser condición del servicio que el trabajador responda en un tiempo determinado, que pueden ser 30 minutos, una hora, o el tiempo que se haya acordado. Con el teletrabajo, algunas guardias, especialmente las de disponibilidad, han modificado su ejecución. Actualmente puede que en ningún momento se necesite la presencia del trabajador en el puesto de trabajo, de tal forma que el trabajador deba actuar de forma remota. En este tipo de guardias se suele acordar un precio/hora por la disponibilidad, es decir, porque el trabajador este pendiente del teléfono por si surge una llamada, y otro precio/hora por la actuación. Además, en busca de un buen uso de este servicio, puede incluso acordarse que el precio por intervención incremente en función del número de intervenciones en un mismo periodo de guardia. Por otro lado, puede ser una guardia presencial, esto es que durante el tiempo que dure la guardia, el trabajador debe estar presencialmente en su puesto de trabajo. En estos casos, se suele acordar un precio/hora por el servicio prestado, sin importar si se produce alguna actuación. La realización de guardias prolongada en el tiempo puede suponer un riesgo para la salud del trabajador, puede padecer enfermedades cardiovasculares, gástricas o mentales, entre muchas otras. Además, también supone un problema para su vida social, ya que sus horarios laborales suelen coincidir con las horas de sueño de la mayoría de personas, y sus horarios de sueño con los horarios de ocio de la gente que les rodea. Además, la repartición de guardias puede suponer también un problema entre los trabajadores pudiendo llegar a crear un mal ambiente laboral. A la hora de crear un calendario de guardias se debe intentar ser lo más justo posibles, dividiendo equitativamente los festivos del año y los fines de semana, del mismo modo se debe tratar que cada trabajador tenga asignado aproximadamente el mismo número de guardias. Obviamente, esto es complicado debido a múltiples factores. El primero es que puede que no haya festivos suficientes para que todos hagan el mismo número, lo mismo puede pasar con los fines de semana. Además, puede darse el caso de que existan requisitos para asignar o no a un usuario un día determinado de guarida, esto se conoce como “reglas” su uso y creación será una parte importante de investigación en este proyecto. Si esto no fuera ya suficientemente complejo, se dan casuísticas inesperadas, como bajas laborales, que pueden complicar aún más este complicado puzle. Conseguir llegar a una asignación justa, que cumpla todas las reglas, es un gran reto que a día de hoy se hace de forma manual y que implica mucho tiempo para los encargados de su realización. Proporcionar una ayuda que aligere esta carga es un reto aún mayor y que se busca conseguir con la realización de este proyecto.Publicación Implementación de procesos ITIL de gestión de incidencias y problemas. Aplicación en una empresa de Desarrollo y Mantenimiento de Software(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-09) Zender Minaya, Jaime J.; Arcilla Cobián, Maria MagdalenaDesde la irrupción de la informática en las organizaciones al final del siglo pasado, el incremento en la demanda de los servicios TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) es constante. Las organizaciones dependen de la tecnología informática para poder alcanzar sus objetivos estratégicos, más aún considerando las últimas olas tecnológicas, como son la digitalización y la Inteligencia Artificial. Para poder organizar los servicios de tecnologías de información (TI) y proveer un servicio de calidad, es necesario el uso de estándares de buenas prácticas. Entre estos estándares o marcos de trabajo destaca ITIL, que es un referente mundial en la organización de los servicios de tecnologías de información en las organizaciones. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la implementación e implantación de dos procesos de gestión TI, gestión de incidencias y gestión del problema, en una empresa de desarrollo y Mantenimiento de Software. La implantación de procesos de gestión TI en una organización es un proceso complejo y requiere contar con una base teórica y práctica en marcos de trabajo (frameworks) ITSM y en trabajos previos con gestión de procesos respectivamente. Esa es la razón por la cual se realizó una revisión de los principales marcos de trabajo y de herramientas ITSM más utilizadas en el mercado. En este trabajo se analizan primero los procesos actuales, identificando las carencias o problemas que presentan. En segundo lugar, se proponen soluciones a las mismas a través de la definición de un nuevo proceso de gestión de incidencias y de gestión del problema. En tercer lugar, se realiza la revisión de los principales marcos de trabajo y herramientas ITSM, con el fin de identificar los más adecuados para el caso de uso de la empresa. Por último, se implementan los nuevos procesos de gestión en la herramienta seleccionada, permitiendo corregir las limitaciones actuales. El aporte del trabajo es la implementación de procesos de gestión en una empresa real, es una aplicación práctica de la teoría de gestión de procesos que permite mejorar y optimizar la gestión de servicios TI.Publicación Menu expansion in immunology tests(2024-09) López González, Montserrat; Cuadra Troncoso, José ManuelAccording to recent Global Clinical Diagnostics Market Analysis from Market Research Report, the global clinical diagnostic market was valued at US$ 68.92 Bn in 2022 and is projected to reach US$ 109.85 Bn by 2030, at a CAGR of 6.1% between 2022 and 2030. The market is experiencing robust growth due to the increasing burden of infectious and chronic diseases, as well as the rising use of clinical diagnostics worldwide. Furthermore, the COVID-19 outbreak and the growing elderly population globally are expected to further drive market expansion. The market is highly competitive, comprising both global and local players. The competitive landscape includes an analysis of several well-known international and local companies that hold significant market shares. Key players in the market include Abbott Laboratories, Bio-Rad Laboratories Inc., Danaher Corporation, Siemens, and F. Hoffmann-La Roche Diagnostics. Having said that, we understand that, for these companies, is crucial to improve their sales strategies and decisions. In this document we are focusing in the “Menu Expansion” analysis, which involves the creation of affinity groups in a list of customers and specific items and apply corrective measures to improve sales results. For this project we’re using data coming from international company Beckman Coulter. This company belongs to Danaher Corporation, and in its 80 years of history, it has challenged convention to elevate the diagnostic laboratory’s role in improving patient health. It offers clinical diagnostic products as: • Blood Banking, like blood analyzers and reactive. • Clinical and Protein Chemistry, like biochemical analyzers for substances concentrations in blood, plasma, or urine. • Immunoassay, like analyzers to identify and detect specific substances using antibodies. • Hematology, like systems and analyzers to find different components in blood. • Microbiology, like panels, systems, and software to detect the microbial resistance. • Etc. We will try to identify the unsold items belonging to a selected set of “panels” related to blood virus. More in detail, there are some immunologic tests that are correlated in terms of use, as they identify illnesses patterns that normally hospitals/laboratories apply at the same time. According to this, it sounds weird that for some customers, this correlation appears, but in some cases, the customers buy only part of those tests, or they buy all of them but in small quantities that don’t match with the theoretical volume of patients, or they don’t buy most of them. That’s the reason because we call it menu expansion, because the goal is analyzing which products are not being sold as we expect and for which customers, and then take commercial decisions and expand the portfolio as much as we can. In addition to that, we are going to help commercial team to make more smart decisions calculating a yearly sales forecast at the beginning of the year based in the last 10 years of revenue information by item, and we will refresh the actual data each month to compare the predicted and real values and check if the commercial strategies applied make any difference between both trends and if they can identify sales peaks that are related to special commercial campaigns or another measures to increase the revenue.