Trabajos de fin de máster (TFM)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de fin de máster (TFM) por Departamento "Historia del Arte"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Abrir Posibilidades. La Parresía como herramienta de emnacipación en la obra de Nan Goldin(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2022-10) Pañeda Bocos, Estela; Alonso Riveiro, MónicaPublicación Exposiciones públicas de los productos de la Industria Española (1827-1850)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, 2023-10-06) Rollón Escudero, Julia; Vigara Zafra, José AntonioPublicación Patrimonio artístico de los conventos franciscanos en la ciudad de Valencia. Aproximación al estudio del desaparecido Convento de San Francisco(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2022-06) Dura Mico, Maria Elisa; Franco Llopis, BorjaPublicación El Patrimonio vinculado a la actividad agraria e industrial en el Señorío de Molina De Aragón (Guadalajara)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, 2023-07-11) García Calvo, Juan Ignacio; Fernández Portela, JulioTradicionalmente el estudio, conservación y valorización del patrimonio (y más específicamente del histórico-artístico y el cultural), se ha caracterizado por minusvalorar o directamente obviar los elementos constituyentes del patrimonio industrial, preindustrial y agrario. Este contexto de desinterés académico, económico, social y político, que ha afectado también a otros países de nuestro entorno, ha sido especialmente lesivo para el patrimonio cultural español hasta fechas muy recientes, y continúa siéndolo en la actualidad, aunque afortunadamente de forma aislada o puntual.Publicación Performances, Estudios visuales, museos y activaciones(García Hernández, Miguel Ángel, 2023) Abajo Izquierdo, José LuisDesde la lectura de Mirzoeff1 entendemos Cultura como algo cambiante y dinámico, un conjunto de prácticas, instituciones y discursos que dan forma a la manera que tenemos de entender y construir las imágenes visuales contemporáneas, sus usos y apropiaciones. Del mismo modo, podemos abordar la restauración y la "activación" de las obras de arte vivas o performances desde la perspectiva de los Estudios visuales, relacionándolos con las teorías de la restauración de obras de arte de otras disciplinas más clásicas, encontrando con la finalidad de encontrar así varios paralelismos y también puntos de contacto muy alejados entre las teorías. En todos los casos, se trata de preservar y conservar el patrimonio artístico para su acceso y disfrute futuro. Sin embargo, en el caso de las obras de arte performáticas, la naturaleza efímera, conceptual y no objetual de estas obras plantea desafíos adicionales en cuanto a cómo abordar su preservación y conservación, quién, cómo y porqué decide la actuación correcta. Para todos estos procesos, es muy importante el uso de la documentación y el archivo como herramientas fundamentales en el proceso de restauración. Sin embargo, en el caso de las obras de arte performáticas, la documentación y el archivo también juegan un papel importante en la "activación" o reinterpretación de las obras. También vamos a ver la importancia de la participación del artista en el proceso de restauración, tanto en el caso de las obras de arte clásicas, como en el caso de las performances. En este trabajo se analizan métodos como la apropiación, la metaperformance, la reformance, la temporalidad múltiple, el archivo y la anahistoria, así como la importancia de la documentación y la entrevista con los artistas. También el uso de la aplicación de técnicas de registro 3D en la conservación y activación de estas obras. Además, se mencionan algunos autores y obras importantes relacionadas con los Estudios visuales, la performance y su relación con la política, la historia, la tecnología, la memoria, el archivo, la documentación, la reposición, la temporalidad, la participación, la acción, la comunicación, la interacción, la mediación, la materialidad, la subjetividad, la inmaterialidad, la realidad, la ficción, la estética, la ética, la ontología, la epistemología, la semiótica y la filosofía. Las teorías de restauración más clásicas y no desarrolladas para las artes vivas entran en debate con otras más específicas sobre las performances. Autores: Viollet-le-Duc2, Althöfer3, Brandi4, Riegl5 y Schinzel6, el Documento de Nara sobre autenticidad de 1994 y cómo podría ser interpretado en relación con estas teorías y la importancia de los dispositivos para su realización.Publicación Una revisión de los escenarios de colonización franquista en la provincia de Salamanca. El caso concreto de los pueblos de Amatos, Francos y Naharros(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, 2022-10-13) Izquierdo Sánchez, María; Aznar Almazán, Sagrario; Martínez Lombo, EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio y puesta en valor del paisaje cultural que constituyen los poblados de colonización de la España franquista. Para ello, el estudio se centrará en la provincia de Salamanca, concretamente en los pueblos de Amatos, Francos y Naharros (denominación original de los pueblos objeto de estudio), como parte del programa que el Instituto Nacional de Colonización llevó a cabo en la cuenca del Duero y dentro del contexto de la política agraria puesta en marcha por el régimen desde 1939. El campo se convierte, en el contexto de la política de colonización agraria, en elemento esencial para la representación del Nuevo Estado, una de las mejores muestras con las que evidenciar la dimensión alcanzada por el proyecto franquista para la reorganización económica y social del país tras la guerra civil, y de la que los pueblos de colonización constituyen piezas claves.Publicación La vida continúa y cambia. “Un franco, 14 pesetas” ante la ausencia del emigrante(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, 2022-10-06) León Alonso, María; Aznar Almazán, SagrarioDesde el mundo de las imágenes, se ha tratado en numerosas ocasiones la figura del emigrante, pero en menor medida se investiga a través del cine y de las imágenes el mundo de las personas que se quedan aquí. Para este cometido he escogido la película Un franco, 14 pesetas1, ópera prima del director Carlos Iglesias. Se trata de un trabajo autobiográfico y, en palabras del director2, la considera un homenaje a sus padres y a muchos otros como sus padres que formaron parte de la emigración masiva, mayoritariamente a Centroeuropa, de casi cuatro millones de españoles entre los años 1960 y 1975. Aunque su temática principal se desarrolla fundamentalmente en torno a los emigrantes Martín y Marcos, existen otros personajes que representan a la familia y parte del entorno, de cuyas reacciones se destila el trabajo de adaptación que tuvieron que realizar ante estas ausencias. Se han incorporado a este análisis otras películas de temática similar, tanto de cine comercial y cine familiar, como de cine documental, aportando otras perspectivas a la situación.Publicación Vivienda Soñada. Imaginarios domésticos en las políticas de vivienda franquista(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, 2022-09-30) García Moreno, Beatriz; Alonso Riveiro, Mónica