Capítulos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Capítulos por Departamento "Filología Clásica"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Actituds davant les dones entre l'Edat Mitjana i el Renaixement(Diputación Provincial de Valencia, 2012) Coderch, MarionPublicación Aristóteles y el coro trágico (Poética 1456a)(John Benjamins, 2021) Navarro Noguera, AndreaLa interpretación que hizo Aristóteles en Poética 1456a forma la base de las teorías modernas sobre el papel trágico del coro: el coro no tiene que estar desligado de la acción, sino que debe ser considerado como un personaje más. El tono de esta afirmación es reivindicativo, pues critica cierta práctica, que según él se inicia con Agatón y que se ha convertido en costumbre de su época, consistente en reducir las intervenciones líricas del coro a lo que él llama embólima. Asimismo, ha sentado los cimientos de la concepción del coro euripídeo, objetivo éste de nuestra investigación. En esta línea, nuestro objetivo es recoger las diversas opiniones de estudiosos de diferentes épocas sobre el papel y la identidad del coro y ofrecer algunas reflexiones sobre su actuación dentro de la acción dramática.Publicación "Ben aia·l cortes essiens": articulació de la lloança i el blasme en una cançó de Raimon de Miraval (460, 14, v. 1)(["Govern de les Illes Balears, Conselleria d'Educació i Cultura, Direcció General de Política Lingüística", 'Estudi General Lullià', 'PPU'], 2008) Coderch, MarionPublicación “Escapando de la molicie mujeril”: virtudes femeninas y atributos de género en los tratados de defensa de las mujeres (siglos XIV y XV)(Asociación Cultural Almudayna, 2011) Coderch, MarionPublicación Gender-Sensitive Mentoring of Modern Languages’ Women Teachers in UK Higher Education(Oxford Brookes University, 2022) Coderch, MarionPublicación Inicio del juicio contra los dioses: La Narratio en el primer estásimo de Troyanas (vv. 511-576)(UNAM, 2021) Navarro Noguera, AndreaLos estásima de Troyanas no están privados de toda pertinencia relativa a la dinámica general de la tragedia, pues hacen resonar los lamentos individuales y personalizados de las heroínas de Troya a través de una voz que encarna el punto de vista de la ciudad entera. Eurípides le atribuye al coro un punto de vista bien definido sobre la catástrofe, cuyas manifestaciones se encadenan lógicamente para formar una trama discursiva unificada: la acusación de Troya contra el abandono de los dioses. Esta acusación se articula a lo largo de la obra en tres etapas de un alegato judicial: la narratio (primer estásimo), la confirmatio (segundo estásimo) y la peroratio (tercer estásimo). El primer estásimo se presenta como una narración de la toma de la ciudad, centrada sobre el episodio del caballo de madera. Las cautivas se retrotraen a cada etapa de la catástrofe después del descubrimiento de la trampa en las puertas de la ciudad- subrayando con amargura la ingenuidad de los troyanos. Desde el comienzo del canto, las troyanas adoptan dentro del estásimo un estilo poético ornamentado aportando a su narración una objetividad neutra. Sin embargo, Eurípides se distancia de las convenciones y a través del mecanismo de la ironía crea un pathos singular que remarca la crueldad de la traición de Atenea.Publicación Julio César "fue ffilosopho": la tradición del retrato intelectual de César y la Estoria de España de Alfonso el Sabio(Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd), 2020) Moreno Hernández, Antonio; Cátedra García, Pedro Manuel; Valero Moreno, Juan MiguelEl capítulo 117 de la Estoria de España recoge en varios pasajes un sucinto retrato de las cualidades intelectuales de Julio César. En este trabajo se propone un análisis de estos textos a la luz de la tradición fraguada sobre este motivo desde la Antigüedad hasta la Edad Media, con el propósito de dilucidar el grado de asimilación y reelaboración de los materiales que han servido de base para la configuración del discurso de esta compilación y las claves de su adaptación a la concepción del ideal del gobernante que se dibuja en el pensamiento político de las crónicas alfonsíes.Publicación La literatura clásica latina en la imprenta del Renacimiento: entre la transmisión de los textos y la recepción humanística(Ediciones Complutense, 2023) Moreno Hernández, Antonio; Moreno Hernández, Antonio; Valero Moreno,Juan MiguelPublicación "Lleixau a mi acomanat a amor": l'amant, la dama i l'amor a la lírica d'Ausiàs March(Institució Alfons el Magnànim, 2010) Coderch, MarionPublicación La Medea de Madeleine Milhaud: Creúsa frente a Medea(UNED, 2014) Guzmán García, HelenaEn el año 1938 Madeleine Milhaud escribió el libreto de la ópera Médée, al que posteriormente Darius Milhaud, su esposo, pondría música. Su tratamiento aporta una serie de novedades que inciden en el perfil tradicional de la heroína. El papel destacado que adquiere Creúsa como mujer buena y entregada hace que el personaje de Medea adquiera unos tintes más negativos.Publicación Pentesilea o el invencible poder seductor de la belleza(Ediciones Universidad de Salamanca, 2014) Guzmán García, HelenaPublicación La poesía trovadoresca(UNED, 2013) Coderch, Marion; Riquer Permanyer, Isabel de; Butiñá Jiménez, Julia; Ysern Lagarda, Josep AntoniPublicación La reproduction des modèles dans des manuscrits hispaniques du XVe siècle(Peter Lang, 2015) Coderch, MarionLes reproductions de modèles iconographiques, bien connues dans les bibles, livres d’heures et d’autres manuscrits de luxe, ont été largement étudiées par les historiens de l’art et de la culture. Cet article a pour objet d’attirer l’attention sur des copies bien moins luxueuses que les livres d’heures ou les bibles. Nous allons étudier des cas particuliers de transmission dans des manuscrits castillans du XVe siècle. Dans le premier, la disposition du texte sur la page devient un élément décoratif en soi, en particulier en raison de l’arrangement géométrique des gloses marginales (inspiré des volumes de luxe à caractère universitaire). Dans le second cas, les modèles iconographiques les plus significatifs sont répétés : la même image accompagnée d’un texte légèrement différent en fonction du volume dans lequel ils se trouvent, occupe une page entière. Ce trait qui renforce la présentation visuelle du volume est répété à l’identique dans les copies suivantes.Publicación The Future of Assessment in Language Education: What Have We Learnt from the Pandemic?(Springer Nature, 2023-10-28) Coderch, MarionThis chapter lays out a framework for the reconsideration of assessment systems used in language modules in the wake of the move to emergency remote teaching. It describes how the principles of holism, flexibility, choice and digital equity have Emerged as the pillars of the reflection on assessment practices, looking into the potential implications of adopting these principles as the default foundations for future assessment systems. A case is made for the design of a model where online assessment grants all students equal opportunities to succeed, regardless of their technical, physical, human and social resources and circumstances, in both face-to-face and online teaching. Several aspects of assessment are considered, such as the nature, planning, scheduling and timing of tasks. The ongoing debate about the proliferation of academic misconduct in assessment practices—not only in language modules but widely in higher education—is factored in the discussion about the implementation of the principles mentioned above. The chapter concludes with a set of practical recommendations aimed at helping teachers to put these principles into practice. In all, the chapter offers language practitioners a resource for reflection and analysis of current and future assessment practices, focusing on how we can make the most of the learnings acquired during the move to online teaching to make assessment more diverse, inclusive and resilient.Publicación The tables of the Pylos Ta series: text and context(Pàtron editore, 2021) Piquero Rodríguez, JuanPublicación Ulises y Circe en la escena de la ópera cómica francesa del siglo XVIII(Libros Pórtico, 2015) Guzmán García, HelenaThis paper compares the story of Circe in the Odyssey with Fuzelier and Legrand's mock-comic approach in the play Les Animaux raisonnables, in the Théâtre de la Foire in the Eighteenth Century.