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Examinando Artículos y papers por Centro "Melilla"
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Publicación Dos palacios del Barroco tardío en Marruecos: las legaciones diplomáticas de España en Larache y Tánger(Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia del Arte, 2013-01-01) Bravo Nieto, AntonioUn interesante y desconocido capítulo de la persistencia de las formas barrocas en la arquitectura española del siglo XVIII se encuentra en dos ciudades de Marruecos: Larache ( -ا لعرائش Al Araish) y Tánger ( طنچة - Tanja). En estas capitales, el rey Carlos III ordenó construir dos edificios que funcionaron como legaciones diplomáticas ante el Sultán. En ellos se mantiene todavía un cierto carácter manierista, aunque situado ya en una cronología del barroco más tardío. Los proyectos fueron realizados por los arquitectos Juan Fernández y Francisco Pérez Arroyo, que desplegaron programas acordes con la representatividad diplomática a la que estaban destinados. Las vicisitudes históricas y los cambios de uso han marcado las transformaciones de estos dos palacios que subsisten en nuestros días como unos grandes desconocidos, a pesar del importantísimo papel que desempeñaron durante muchos años.Publicación España y Marruecos en la primera mitad del siglo XX: arquitectura y urbanismo en un ámbito colonial(Universitat Pompeu Fabra. Facultat d'Humanitats, 2004-04-01) Bravo Nieto, AntonioMuchos aspectos relacionados con la intervención española en Marruecos durante la primera mitad del siglo XX siguen necesitando en la actualidad de un mayor esfuerzo aclaratorio por parte de la investigación. Éste es el caso de los estudios encaminados a explicar y definir la estructura del territorio, la formación de sus ciudades y de sus trazados urbanos y la construcción de sus arquitecturas. En estas páginas pretendemos abordar una perspectiva general sobre estos asuntos: la génesis y las circunstancias que determinaron la nueva estructura de las vías de comunicación, así como la red urbana en la que se sustentó la Administración colonial española. La tarea de urbanistas, civiles o militares, generó a la larga modernos trazados urbanos en ciudades como Tetuán o Larache siguiendo modelos propios de ensanche, mientras que en los poblados marroquíes de nueva creación se aplicaba la clásica disposición en cuadrícula ortogonal. Por otra parte, sobre estos trazados se fue consolidando también una arquitectura que a veces se muestra colonial, en múltiples referencias neoárabes, y otras veces metropolitana, con abundantes edificios eclécticos, modernistas, art déco, racionalistas o clásicos que pretenden sugerir la imagen de cualquier ciudad española. Por supuesto, también en este ámbito tienen cabida experimentos más libres y originales, caso de la arquitectura rifeña o de las obras de Fernández Shaw. Podemos afirmar que en 1956, fecha de la independencia de Marruecos, todas las ciudades del norte del país presentaban una huella indeleble de la presencia y la actuación española, tanto en su urbanismo como en su arquitectura, y que representan hoy día una parte importante de su patrimonio construido.Publicación La genèse d'un style colonial: l'architecture rifaine dans le Maroc espagnol(Association pour l'Étude des Sciences Humaines en Afrique du Nord et au Proche-Orient, 1994-01-01) Bravo Nieto, AntonioCet article se propose d'analyser un modèle d'architecture lié au fait colonial et qui fut élaboré dans une des régions du Protectorat espagnol du nord du Maroc (le Rif) au cours des années 1930-40 : "l'architecture rifaine". Mener à bien une telle analyse exige d'examiner tout d'abord quelques unes des circonstances dans lesquelles devait émerger cette architecture, et donc de tenter de définir "les sources politiques et culturelles de l'outre-mer" qui ont nourri l'imaginaire esthétique de la production artistique espagnole en Afrique du Nord. Elle exige également de s'intéresser au profil professionnel de celui qui en fut le principal maître d'oeuvre : Emilio Blanco de Izaga, officier des !ntervenciones Milita res (Interventions militaires) dans le Protectorat marocain.Publicación Un templo de tradición neoclásica en el norte de África. La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Chafarinas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro Asociado de Melilla, 2014-01-01) Bravo Nieto, AntonioLa Iglesia de la Inmaculada Concepción de las islas Chafarinas es, sin duda, el principal edificio de este archipiélago a pesar de su actual mal estado de conservación. Su monumentalidad refleja que en el momento de su construcción existieron unas perspectivas muy optimistas sobre el desarrollo futuro de su población. Sin embargo, las previsiones que soñaban con la conversión de las Chafarinas en un importante enclave no se hicieron realidad, aunque llegó a contar en sus mejores tiempos con una población cifrada entre 500 y 700 personas. Actualmente la iglesia permanece como una extraordinaria construcción, tan descontextualizada como interesante, al reflejar un momento histórico de la presencia española en el norte de África.