Capítulos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Capítulos por Centro "Facultades y escuelas::Facultad de Filología"
Mostrando 1 - 20 de 69
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación A quasi-experimental research project on subtitling and foreign language acquisition(Peter Lang, 2011) Talaván Zanón, NoaPublicación Actituds davant les dones entre l'Edat Mitjana i el Renaixement(Diputación Provincial de Valencia, 2012) Coderch, MarionPublicación Aprendizaje informal y horizontal de lenguas a través de redes sociales: análisis de un caso de interlingüística(Dykinson, 2023) Giordano Paredes, María Angélica; Moreno Celeghin, María Gracia; Castro León, ElkePublicación Are massive online open courses an effective tool in the design of bachelor’s final projects? An empirical study to evaluate the quality of massive online open courses from the learners’ perspective(Peter Lang, 2024-09) Sánchez Calderón, Silvia; Cunha Fanego, Iria Da; Bobkina, Jelena; Domínguez Romero, ElenaIn Spain, a bachelor’s final project is mandatory to finish a university degree. However, students are not provided with enough training or resources to do it properly. This study examines the effectiveness (or lack thereof) of a massive online open course (MOOC) oriented to the writing of this work. An empirical analysis was carried out to assess the quality of this MOOC from the students’ perspective. In this context, a survey was designed to facilitate the better understanding of the registered students’ educational needs with regards to the learning contents, the learning methodology, and the resources provided in the elaboration of a bachelor’s final project. The results evidenced a significant positive effect on the learners’ use of the MOOC contents and the course also proved to have a positive impact on the students’ academic performance. This means that the MOOC has contributed effectively to the learning and comprehension of the course contents and it has prepared students in the acquisition of all the competences that are required for bachelor’s official university degrees.Publicación L'auteur moderniste américain comme traducteur et divulgateur de la littérature française: le cas de Francisco Gavidia(Peter Lang Group, 2017-04-13) Jiménez-Cervantes Arnao, María del Mar; Rojo López, Ana María; Campos Plaza, NicolásPublicación The Automatic Quantitative Metrical Analysis of Spanish Poetry with Rantanplan: A Preliminary Approach(ICL CAS, 2021) Hernández Lorenzo, Laura; Sisto, Mirella De; Pérez Pozo, Álvaro; Rosa, Javier de la; Ros Muñoz, Salvador; González Blanco, Elena; Plecháč, P.; Kolár, R.; Bories,A.; Říha, J.In this paper, we present a quantitative approach to Spanish poetry and versification based on the application of our own automatic metrical tool, Rantanplan, to the complete poetic works of four early modern Spanish poets. All of the poetry of these four representative authors—Garcilaso de la Vega (1503–1536), Fernando de Herrera (1534–1597), Luis de Góngora (1561–1627), and Lope de Vega (1562–1635)—was automatically processed and stress positions were extracted. Thanks to the development of a new stanza identification feature of Rantanplan, we were able to detect metrical structures as well. By completing a quantitative analysis of the stress positions, line lengths, and stanzas used by each author, we aim to model their complete metrical profiles.Publicación La ayuda humanitaria de las voluntarias internacionales sanitarias en la Guerra Civil española. El ejemplo de Salaria Kea(Comares, 2022) Arroyo Vázquez, María LuzEste artículo pretende contribuir al conocimiento del trabajo que las mujeres voluntarias internacionales llevaron a cabo durante la Guerra Civil española y se centra en destacar el papel que desempeñaron las voluntarias americanas. Se abordan dos cuestiones principales: la ayuda de las voluntarias profesionales sanitarias americanas a través del Medical Bureau to Aid Spanish Democracy (MBASD) y el análisis de un caso concreto, el de la enfermera afroamericana Salaria Kea, que ayudó al bando republicano en la Guerra Civil española. Se trata no sólo su labor humanitaria, sino también su compromiso con la causa republicana y las circunstancias que le llevaron a dejar los Estados Unidos para ayudar a la España republicana.Publicación "¡Bienvenido Mr. Marshall!" y el franquismo. La estratégica visión de una España monolítica(Universidad de Alicante, 2003) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Alemany, Carmen; Zamora Vicente, Alonso; et al.Publicación Constantes Vitales. Del ritmo constante en un soneto de Rodrigo Olay(El toro celeste, 2023) Ballesteros, Rafael; Plaza González, Pedro Jesús; Martínez Cantón, Clara IsabelPublicación El derrumbe de los metarrelatos infantiles de la cultura cubana a finales del siglo XX(Karolinum, 2016) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Opatrný, JosefPublicación El desarrollo de los suprasegmentos y de las categorías prosódicas en español y otras lenguas(Arco Libros, 2023) Polo Cano, NuriaPublicación Desarrollo de un corpus de atlas lingüísticos(University of Groningen Press, 2023) Julia Luna, CarolinaEl objetivo del presente capítulo es la presentación de algunas características y funcionalidades del Corpus de los atlas lingüísticos (CORPAT), una herramienta informática en la que se almacenan datos procedentes de los atlas lingüísticos regionales del español europeo con el fin de conservar el patrimonio lingüístico que contienen; de servir como fuente de divulgación de la variación y la riqueza lingüística; y de complementar los datos procedentes de corpus textuales y obras lexicográficas que permitan ampliar las investigaciones sobre el cambio lingüístico y la historia de la lengua española.Publicación Descripción fonética de las consonantes fricativas y africadas(Georgetown University Press, 2024-10) Marrero Aguiar, Carmen Victoria; Gil, Juana; Llisterri, JoaquimPublicación Descripción Fonológica de la Entonación(Georgetown University Press,, 2024) Estebas Vilaplana, Eva; Gil, Juana; Llisterri, JoaquimPublicación Destino y deseo femenino en The Djin in The Nightingale’s Eye (1994) de A.S. Byatt(UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2022) Soláns García, MariángelAunque más conocida por su faceta como novelista, la británica A.S. Byatt es también una gran escritora de relatos para adultos. En este trabajo se examina su cuento The Djinn in the Nightingale’s Eye (1994) en el que desafiando la estructura narrativa convencional, la autora nos sumerge en una red de intertextos literarios en los que explora la narrativa folclórica oriental y occidental. En esta mirada contemporánea, realidad y ficción coexisten en un espacio liminal en el que la narratóloga Gillian Perholt se convierte en la heroína de un cuento en el que un genio le otorgará tres deseos.Publicación Digital Stylistics Applied to Golden Age Spanish Poetry Is Fernando de Herrera Really a Transitional Poet between Renaissance and Baroque?(Heidelberg University Publishing, 2024) Hernández Lorenzo, LauraThis paper applies Digital Stylistics methods to Golden Age Spanish poetry, one of the most important literary periods of Spanish literature, and to Fernando de Herrera’s poems, who has been considered a transitional writer between the Renaissance style of Garcilaso de la Vega and the Baroque of Luis de Góngora. The aim of this study is to analyze Herrera’s role in the stylistic evolution from Renaissance to Baroque and to verify if the posthumous edition of his poetry, Versos (1619), is more Baroque, as some critics have suggested. For this purpose, a stylometry technique (Zeta), different features (words and PoS n-grams) and parameters (PoS bigrams and trigrams) have been used. Results point to the transitional role of Herrera’s work in general, with the detection of a more Baroque component in Versos edition through some of the analyses.Publicación Las dos edades de Iris Murdoch: de escritora a enferma(UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2015) Soláns García, MariángelEn el contexto de las narrativas denominadas illness narratives analizaremos el biopic Iris y las memorias en que se basa: Iris y sus amigos y Elegía a Iris. En ambas el autor, John Bayley, reconstruye la memoria de su esposa, la escritora Iris Murdoch. La realidad actual de la escritora, mayor, enferma de alzhéimer y dependiente contrasta con la joven intelectual, fuerte e independiente. De este modo, se contraponen dos marcos temporales de la vida de la escritora. Además vemos cómo Bailey, con la publicación de sus memorias, pasa a ocupar el centro discursivo que desempodera al Otro en papel y en pantalla.Publicación Dos romances tempranos en un manuscrito historiográfico del siglo XV¡Ay de mi Alhama! y Virgilios (con una nota sobre la lectura del Amadís primitivo)(Universidad de Salamanca, 2024-02-01) Cossío Olavide, Mario Antonio; Pichel Gotérrez, Ricardo; García Garrido, María Antonia; Velázquez Puerto, Inés; Toro Pascua, María Isabel; Vallín, GemaEste trabajo da noticia de los testimonios más antiguos conocidos hasta el momento de los romances ¡Ay de mi Alhama! y Virgilios en un códice de la Biblioteca Nacional de Austria. Ambos romances fueron copiados entre las últimas décadas del siglo xv y las primeras del xvi como notas marginales en un manuscrito que transmite la Crónica del moro Rasis y la Crónica sarracina de Pedro de Corral. Editamos los textos, acompañados de estudios lingüísticos y comparativos respecto a la tradición de cada uno de los romances.Publicación Ecología y símbolo en el teatro educativo de Miriam Dubini: del relato a la escena(Verbum, 2023) Giordano Paredes, María Angélica; Romera Castillo, JoséEl teatro educativo es una creación de la escritora italiana del siglo XIX, Ida Baccini, que ha trascendido muy poco así como el reconocimiento de su obra. Sin embargo, en los dos primeros decenios del siglo XXI vemos que esa terminología encuentra cabida y desarrollo en la obra de Miriam Dubini quien convierte sus relatos en escenografías para los más pequeños con una intención claramente educativa. Es así como en sus obras encontramos el objetivo de esta investigación que pretende analizar, de manera diacrónica, el significado de este tipo de literatura, interpretar la simbología de sus personajes y contextos; además de estudiar su explícita preocupación por preservar el ambiente y transmitir el equilibrio natural que hay entre la naturaleza y los seres humanos, respetando además los objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030. Para ello analizaremos una de sus obras más representativa, Il viaggio di Salma e Timo.Publicación Espacios hostiles en la vejez: la casa como prisión en ""Bruno's dream"" de Iris Murdoch.(Andavira, 2017) Soláns García, Mariángel