Capítulos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Capítulos por Centro "Facultad de Ciencias Políticas y Sociología"
Mostrando 1 - 20 de 76
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Basado en hechos reales. Verdad, acontecimiento e interpretación en el método histórico(Dykinson, 2023) Romero Ramos, HéctorPublicación Camelot en 1900: El código del honor y el ideal del perfecto caballero(Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Martorell Linares, Miguel Ángel; Martykánová, Darina ; Walin, Marie; Editorial Universidad de Sevilla; https://orcid.org/0000-0002-5852-3096; https://orcid.org/0000-0002-8806-5743A pesar de que el siglo XIX ha sido calificado como el «siglo del triunfo de la virilidad» por varios autores, la España decimonónica no ha sido objeto de un estudio sistemático de las masculinidades. Este volumen analiza su construcción sociohistórica en el período de entrada en la modernidad, marcado por nociones como el individualismo, nacionalismo, colonialismo, autogobierno, capitalismo e industrialización. En relación con el género, la masculinidad española fue tematizada tanto en nuestro país como más allá de sus fronteras. En el proceso de construcción de los estados-nación en Europa, las identidades se fueron construyendo en un proceso dinámico de carácter transnacional en el que el este concepto jugó un papel destacado; la actividad pública, el trabajo o el servicio militar adquirieron una importancia central en la visión que tenían muchos hombres de sí mismos y de sus congéneres. Las nuevas ideas sobre el amor, la pareja y la familia moldearon no solo el comportamiento de hombres y mujeres, sino también sus sueños y aspiraciones; algunas maneras de ser hombre se vieron condenadas al olvido o al ridículo, mientras que otras se erigieron en nueva norma.Publicación Los castigos a las mujeres. (De la ecuación roja-degenerada al castigo maternal: el caso de Carlota O´Neill)(Madrid: Fundamentos, 2012) Osborne, RaquelPublicación El Centro de Investigaciones Sociológicas y el estudio de la opinión pública en España(CIS, 2016) Chuliá Rodrigo, M. ElisaPublicación China y las relaciones sino-rusas ante la Guerra de Ucrania(Tirant lo Blanch, 2023) Ruiz Ramas, Rubén; Baqués, Josep; https://orcid.org/0000-0002-8526-4149Publicación La Ciudad Universitaria de Madrid, de la Monarquía a la República(Coimbra: Almedina, 2012-03) Pérez Villanueva Tovar, IsabelLa Ciudad Universitaria madrileña constituye, con vacilaciones y retrasos en su concepción y en su puesta en marcha, una realización importante de la política universitaria y cultural española del primer tercio del siglo XX. Fue en la etapa de la Dictadura del general Primo de Rivera cuando recibió un impulso definitivo, y, tras el 14 de abril de 1931, la República hizo suyo con gran interés este proyecto, al que Alfonso XIII había estado vinculado de forma personal. La caracterización de la Ciudad Universitaria es el resultado de su trayectoria en tiempos de la Monarquía y de su adaptación a la política republicana, un paso que simboliza la sucesiva - y decisiva - responsabilidad de dos catedráticos de la Facultad de Medicina, los doctores Florestán Aguilar y Juan Negrín, muy cercano el primero al Rey y relacionado el segundo en ese periodo con la labor reformista de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. El tema se ha considerado hasta ahora atendiendo sobre todo a su configuración arquitectónica y urbanística. Este artículo, centrado en el tránsito de la Monarquía a la República, aborda el estudio de la Ciudad Universitaria atendiendo a algunas de sus claves intelectuales y apuntando su vertiente política, tanto en el ámbito interno como en el campo de las relaciones internacionales. En estas páginas, se esbozan también sus fundamentos educativos y la definición del modelo universitario al que responden.Publicación Claves de la eficacia de la intervención/formación para el empoderamiento de mujeres privadas de libertad(Dykinson, 2023) Gomiz Pascual, María del Pilar; Carcedo, Rodrigo J.; Val Cid, Consuelo del; Viedma Rojas, Antonio; Hamodi Galán, Carolina; Álvaro Andaluz, LauraLa privación de libertad no tiene por qué ser solo un proceso de aislamiento y ejecución punitiva, sino que puede convertirse en tiempo aprovechado para reconstruir vidas y proyectar futuros. A continuación presentamos algunos resultados novedosos de una investigación evaluativa realizada sobre un programa de empoderamiento de mujeres privadas de libertad en España que han sido víctimas de violencia de género, consolidado y revalidado año a año (Sermujer.eS). Los autores de esta comunicación abren nuevos análisis con la información obtenida para poder valorar los efectos previstos por la intervención y proyectar actuaciones futuras. La evidencia empírica apunta la necesidad de ayudar para que estas mujeres accedan con formación y apoyo a recursos y oportunidades que contribuyen a reducir el riesgo a volver a vivir situaciones de abuso y violencia y mejorar su bienestar general, mediante un trabajo en grupos pequeños que contribuyen a la generación de redes de apoyo.Publicación Communication as legitimation in Spanish CVE Bringing lessons from the past(9781526136619, 2020-08-18) Fernández de Mosteyrín, Laura María; Martini, Alice; Ford, Kieran; Jackson, RichardThis chapter examines how the global CVE paradigm is being transposed in Spain. In analysing the recent counterterrorist past and contemporary communication of CVE strategy, this chapter makes two arguments: overall, that as CVE programmes are globalised, case specificities have a definite power to shape the transposition; and that legitimation was central to past counterterrorism and has been wrought into a “masterpiece” of the contemporary CVE approach. Exploring why and how ‘communicating’ is a priority within Spanish CVE strategy is a question which sheds light on the specificities of the Spanish case, on the global diffusion of CVE, and on the broader problem of coercion and legitimation.Publicación Construyendo una ciudadanía inclusiva desde la universidad. El ejemplo de UNIDIS: centro de apoyo a los estudiantes con discapacidad de la UNED(Dykinson, 2023) Gomiz Pascual, María del Pilar; Calaza López, María Sonia; García Pérez Calabuig, María; Luaces Gutiérrez, Ana IsabelLa Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad supuso un cambio de paradigma en cuanto al reconocimiento de la discapacidad, generando un nuevo contexto y reconociendo la diversidad que conlleva el fenómeno, haciendo de la discapacidad un asunto de todos y estableciendo responsabilidades sociales—tanto de las personas como de las instituciones—para garantizar que los Derechos Humanos lleguen a todos los individuos, independientemente de que tengan o no una discapacidad, o el grado de afección y la tipología de esta. Tomándola como base, el objetivo ha de ser caminar hacia una Ciudadanía inclusiva, y el papel de las universidades es fundamental para ello: primero dando opciones a que cualquier persona—tenga o no discapacidad—pueda desarrollar su talento; pero también, creando conciencia y velando por el cumplimiento de los derechos de todas las personas. La accesibilidad, el diseño universal y, en definitiva, realizar los ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad acceder a la universidad y participar de los espacios y los procesos de aprendizaje, desde la equidad, es fundamental para construir una sociedad para todos. En la UNED, consciente de ello, se trabaja desde el centro de atención de universitarios con discapacidad (UNIDIS) para lograr hacer de la inclusión un hecho cierto. Para ello, el papel de la tecnología es fundamental, pero solo si es accesible, si las instituciones tienen recursos para su implementación y si se prepara al profesorado para que sepa aprovechar su potencial en la eliminación de las barreras.Publicación The cooperation dilemma: can agricultural cooperatives survive in a globalised food system while contributing to food security and sustainability?(Edward Elgar Publishing, 2023-08-15) Ajates González, RaquelPublicación Cuerpo inmaculado: la función de la pureza en el modelo de mujer de la Iglesia católica(Barcelona: Icaria, 2013) Osborne, RaquelPublicación La cuestión de los refugiados en la Europa contemporánea(Los Libros de la Catarata, 2019) Romero Ramos, HéctorPublicación De la Residencia de Señoritas a Smith College. El diario de Carmen Castilla (Prólogo)(Universitat de Valencia, 2012-01-01) Pérez Villanueva Tovar, IsabelPublicación De la “memoria histórica” a la “memoria democrática”. La evolución de las políticas públicas de memoria y justicia transicional en España(Fundación Alternativas, 2023) Aguilar Fernández, Paloma; Jimeno Aranguren, Roldán; Ferreirós Orihuel, Inés; Penadés, Alberto; Garmendia, AmuitzPublicación De Madrid a Marbugo. El viaje de estudios de María de Maeztu a Alemania(Hentrich & Hentrich, 2014-01-01) Pérez Villanueva Tovar, IsabelPublicación De memorias centrales y periféricas. La espacialización de la memoria en la Argentina(Dykinson, 2019) Meloni González, Carolina; González de Oleaga, Marisa N.La memoria histórica se ha convertido en capítulo obligado de las agendas de muchos de los gobiernos occidentales. Recordar o rememorar los pasados trágicos –genocidios, matanzas, desapariciones, torturas– a través de relatos o narrativas parece ser la consigna. Rememorar para no repetir la historia, en una suerte de nueva pedagogía patriótica y democrática. Y dentro de esa incorporación, los lugares de memoria parecen haberse constituido como parte fundamental del mandato memorístico. Como si hubiera una necesidad específica de recordar en un lugar o de transformar esos espacios para revertir el curso de la historia y rememorar lo que allí aconteció. Si en Europa, países como Alemania o Francia van a la cabeza de la espacialización de la memoria –desde los campos de concentración nazis a los campos de batalla de la Segunda Gran Guerra–, en América Latina ese lugar le corresponde a la Argentina, como país adalid de la memorialización ligada a la última dictadura militar.Publicación Decentralization in Spain: federal evolution and performance of the estado autonómico(Oxford University Press, 2020-03) Colino , César; Oxford University PressThe chapter seeks to provide an analytical and historical interpretation of the evolution and workings of the Spanish model of decentralization, the Estado autonómico, and its territorial politics, its determinants and consequences. On the basis of a comparative diagnosis and explanation of its territorial model, such as the degree of devolution acquired or its territorial reforms and its dynamics, the chapter utilizes the broad recent literature, legal, political or economic, dealing with the history, institutional design, political operation and consequences of the territorial system in Spain, so as to evaluate the difficulties and governance results of Spain’s version of federalism. After describing the Spanish territorial institutions and dynamics and their mutual relationships and consequences on stability and adaptability, conflict potential and autonomy protection, the chapter argues that the Spanish decentralization model shows both centrifugal and centripetal forces, and features traits of several types of federations, and therefore of problems typically afflicting them.Publicación Del Greater Europe al Greater Eurasia: el Pivot to Asia de Rusia tras la crisis de Ucrania(Tirant lo Blanch, 2019) Ruiz Ramas, RubénPublicación Democracia y redes sociales(Círculo de Empresarios, 2020) Torreblanca Payá, José Ignacio; Lapuente, Víctor; Costas, ElenaPublicación Democracy and federalism in Spain: Interactions, tensions and compatibilities(Toronto University Press, 2021) Colino , César; Toronto University Press