Examinando por Autor "Marta Lazo, Carmen"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación A collaborative digital pedagogy experience in the tMOOC “Step by Step”(ASCILITE, 2019) Marta Lazo, Carmen; Frau Meigs, Divina; Osuna Acedo, SaraThis research analysed social MOOCs (sMOOCs), which are characterised by the involvement and the interaction of participants in a model based on intercreativity, with the final objective of transferring knowledge by an agile replicating process. The fieldwork focused on the analysis of the sMOOC “Step by Step” of the European Commission-funded Elearning, Communication and Open-data (ECO) Project, which aims to build and apply an innovative pedagogical model for the the training of e-teachers. This sMOOC reaches out to a specific academic community, providing learners with digital competences in order to transform them in e-teachers. The quantitative analysis was done via an online questionnaire. One of the most significant conclusions, which answers the research questions regarding why and how to make a successful sMOOC, is that the design of collaborative activities increases the involvement of learners with the course and the interaction between participants, independent of age but dependent on area of work. This formative process in turn generates transfer of learning together with the embedded pedagogical transformation in e-teachers. This validates the addition of the transferMOOC (tMOOC) model to the existing typologies of MOOCs.Publicación Collaborative lifelong learning and professional transfer. Case study: ECO European Project(Routledge, 2018-03-20) Marta Lazo, Carmen; Frau Meigs, Divina; Osuna Acedo, SaraThis research reviews the formative model of the sMOOCs (social MOOC) characterized by the interaction and the implication of the participants who, relying on collective intelligence, look for the co-creation of knowledge in every educational action. The fieldwork focuses on the analysis of the “Step by Step” sMOOC of ECO Project (the second and third editions), that aims at the training of e-teachers and the transfer of learning to the professional field. The research methodology is mixed, with quantitative and qualitative techniques: it uses a semi-structured questionnaire, in order to compare possible bivariate correlations between the different variables; it conducts a content analysis of the fragments of messages written by the participants in the forums of the course. One of the most significant conclusions is the high degree of satisfaction of the participants with regard to the value of the course for their professional life. This form of transfer of the learning process leads to the proposal of a new modality for MOOCs, the tMOOC as “transferMOOC”.Publicación Competencias mediáticas para el empoderamiento digital. Estudio de caso de inmigrantes hispanos en Estados Unidos(Universidad de Granada, 2021-10-16) Gil Quintana, Javier; Osuna Acedo, Sara; Marta Lazo, CarmenEsta investigación analiza las competencias digitales de los inmigrantes hispanos residentes en Estados Unidos, con el fin de conocer cuáles son sus posibles fortalezas y carencias para alcanzar un verdadero empoderamiento digital ciudadano como grupo. Como técnicas de análisis, se realiza una triangulación metodológica mediante encuestas a los propios inmigrantes, entrevistas en profundidad a observadores privilegiados y focus groups a representantes de diversas disciplinas, todo ello en paralelo con el estudio de los programas radiofónicos de servicio público en la Spanish Public Radio, gestionado por los propios inmigrantes y destinados a su grupo. Se ha concluido que los inmigrantes hispanos residentes en EE.UU. dedican sus consumos en el ciberespacio a un manejo más instrumental del mismo, pero les faltan actitudes críticas para actuar como ciberciudadanía empoderada. El empoderamiento digital de este sector de la población es eficiente para hacerse un hueco en el espacio digital, dar respuesta a sus carencias, sus necesidades y su consolidación como grupo activo e interactivoPublicación De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO(Grupo Comunicar, 2018-04-01) Marta Lazo, Carmen; Frau Meigs, Divina; Osuna Acedo, SaraLa evolución de los MOOC en la última década ha sido constante y dinámica. Como antecedentes, los primeros modelos de cMOOC y xMOOC se transforman en otras modalidades postMOOC, como los sMOOC, que conjugan la interacción entre los estudiantes con el modelo de participación implantado en las redes sociales. Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática del estado de la literatura científica sobre el concepto MOOC y sus distintas tipologías. En este artículo, se descubre una nueva generación asociada a los sMOOC, los tMOOC (Transfer Massive Open Online Courses). La metodología de estudio se basa en el análisis de contenido de las categorías resultantes en los 707 registros recogidos de Web of Science, profundizando en los 70 artículos que obtuvieron al menos diez citas. Además, se ha realizado el estudio de caso del sMOOC «Paso a paso» del Proyecto Europeo ECO, como modelo pedagógico innovador, centrado en el aprendizaje colaborativo para la formación de futuros e-teachers. Los resultados del análisis muestran la reciente y escasa investigación sobre los diferentes tipos de MOOC, así como el hallazgo de una nueva modalidad basada en la transformación pedagógica, la transferencia del aprendizaje y el talento intercreativo. Como conclusión, el análisis de todas las claves de la configuración del tMOOC lleva a proponer una nueva taxonomía basada en las 10 T’s.Publicación Educación mediática. Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia mediática en la práctica educativa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales, 2017-07-07) Hergueta Covacho, Elisa; Marta Lazo, Carmen; Aparici Marino, RobertoEsta tesis doctoral se plantea en la intersección de dos ámbitos tradicionalmente separados en la historia de la educación y de la comunicación, la educación para la comunicación o educomunicación (educommunication). Parte de una pormenorizada revisión de la Comunicación Digital y de la perspectiva hiperdimensional de la Educación Mediática (hyper-dimensional perspective of Media and Information Literay) en el siglo XXI, desde el desarrollo de conceptos, como comunicación líquida, cultura participativa o aprendizaje colaborativo. Nuestra investigación tiene un marcado carácter descriptivo, ya que nuestro objetivo es llegar a conocer la situación concreta de las prácticas educativas y pretendemos recoger la información de expertos y medirla. Para ello, aplicamos un estudio Delphi a un panel de expertos en Educación Mediática a través de un cuestionario de elaboración propia previamente validado. El objetivo general del estudio de nuestra investigación es analizar, identificar y evaluar aspectos inherentes a una Educación Mediática basada en la cultura de la participación que, desde un punto de vista interdisciplinar, contribuyan a la adquisición y mejora de las competencias mediáticas del alumnado desde la perspectiva de una enseñanza y aprendizaje holísticos centrados en el estudiante y con el fin de proponer nuevos modelos de intervención que tengan en cuenta el entorno digital del alumnado. Para ello tratamos de delimitar y avalar, gracias a las aportaciones de expertos en Educación Mediática las características específicas que deben contener las prácticas educativas cotidianas desarrolladas en cualquier contexto de aprendizaje así como determinar las habilidades y procedimientos de competencia mediática (media competence) que el alumnado debe desarrollar para contribuir plenamente en la cultura participativa.Publicación Educomunicación para el "Apprendizaje": análisis de competencias mediáticas y relacionales en las aplicaciones móviles(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales, 2017-07-06) Villalonga Gómez, Cristina; Marta Lazo, Carmen; Domínguez Figaredo, DanielLa tesis doctoral "Educomunicación para el Apprendizaje: Análisis de competencias mediáticas y relacionales en las aplicaciones móviles" aborda el empoderamiento mediático y el desarrollo de competencias mediáticas de la ciudadanía a través de las herramientas integradas en los escenarios móviles y ubicuos, las apps. Para ello, se lleva a cabo el análisis cuantitativo de contenido de las cien aplicaciones móviles más descargadas en España, aplicando un modelo que integra la perspectiva tecnológica, comunicativa-social y educativa-pedagógica. Este modelo recoge tres ejes básicos para el empoderamiento mediático, como es la Educomunicación, la Competencia Mediática y el Factor R-elacional, adaptando las dimensiones de Ferrés y Piscitelli (2012) al espacio virtual de la movilidad y la ubicuidad. Las nueve dimensiones de análisis se concretan en: tecnología móvil y ubicua, diseño visual, lenguaje, hipermediación, narrativa app, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores y aprendizaje móvil y ubicuo con apps. Por otro lado, con el objetivo de abordar el objeto de estudio de forma cualitativa y, así, comprender mejor las formas de aplicación de las apps móviles en el ámbito de la Educación Mediática, se llevan a cabo dos grupos de discusión, uno en el que los participantes son profesionales del ámbito de la Educación y otro con profesionales del ámbito de la Comunicación. Dos perspectivas básicas para comprender de manera global las formas de la Educación Mediática a través de las apps. Como resultado de la investigación, se propone un Modelo de Apprendizaje educomunicativo y relacional en el que las aplicaciones móviles y ubicuas se abordan como tecnología TRIC (Tecnología de la R-elación, Información y Comunicación). Además, el Factor R-elacional se manifiesta como nodo de interacciones en el ecosistema himpermediático de las apps y el proceso de enseñanza-aprendizaje bebe del enfoque inteRmetodológico. En este sentido, el Modelo de Apprendizaje, en su aplicación, busca la mirada crítica de las aplicaciones móviles como espacios de hipermediación y convergencia mediática, como forma básica de empoderamiento a través de la creación, la interacción, el diálogo, la colaboración, y la construcción conjuntaPublicación From sMOOC to tMOOC, learning towards professional transference: ECO European Project(Grupo Comunicar, 2018-04-01) Marta Lazo, Carmen; Frau Meigs, Divina; Osuna Acedo, SaraThe evolution of MOOCs in the last decade has been constant and dynamic. The first cMOOC and xMOOC models eventually evolved into different postMOOC modalities, such as sMOOC, which conjugates interaction among students with a participation model based on social networks. This work is focused on carrying out a systematic review of the state-of-the-art scientific literature referred to the concept of MOOC and its diverse types. Moreover, in this article, a new generation associated to sMOOC is unveiled: the tMOOC (Transfer Massive Open Online Courses). The methodology of study is based on the content analysis of those categories resulting after compiling 707 entries from Web of Science, plus an in-depth study of the 70 articles which were quoted at least 10 times. In addition, a case study has been carried out from European ECO Project’s “sMOOC step by step”, as an example of innovative pedagogical model based on collaborative learning to train future e-teachers. The results of the analysis show the very recent –and still scarce– research on the different types of MOOCs, as well as the finding of a new modality based on pedagogical transformation, learning transference and intercreative talent. As a conclusion, the analysis of all key factors in the configuration of tMOOC suggests a new taxonomy based on the 10 T’s.Publicación Media Education and Teacher Training. Educommunication beyond Media Literacy(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2018-04-01) Frau Meigs, Divina; Marta Lazo, Carmen; Osuna Acedo, Sara::virtual::4026::600; Osuna Acedo, Sara; Osuna Acedo, Sara; Osuna Acedo, SaraThe determining conditions that educators have to address in the classroom to carry out the media education required by the digital society need to be clearly developed and implemented in teacher training. This media education is broader than digital literacy. Endowed with such education, citizens will be able to acquire the digital competences that enable them to analyze and create media documents. Additionally, they will also develop a critical and responsible attitude for their daily actions in a participatory process, through the «relational factor», to leave their cultural and creative footprint. Consequently, this paper argues that communicators and educators should work together and in coordination under the umbrella of educommunication, which is itself part of the international context of media and information literacy.Publicación Nano-influencers Edutubers: perspective of Centennial Generation Families in Spain(2022-02-24) Gil Quintana, Javier; Vida de León, Emilio; Osuna Acedo, Sara; Marta Lazo, CarmenIn recent decades, the incipient technological development has generated a radical change in the way people access and transmit knowledge. Educational institutions must have a teaching staff adapted to new forms of consuming information. The purpose of this research is to know the media competence of Spanish teachers, from the perspective of families of schoolchildren in primary education. This analysis is based on the investigation published by 50 renowned international experts in media competence, which revolves around six major dimensions. In our analysis, we focused on the processes of interaction, production, and dissemination of content by teachers on YouTube. A questionnaire has been devised with a sample formed by 1228 families, a personal interview with a sample formed by 20 families, and a comparative analysis of the productions and interaction of amateur teachers on YouTube platform and of recognized “edutubers,” as well as the use given to the dissemination of content on social networks. In the results obtained, the profile of a teaching staff that is increasingly disseminating and producing on social networks stands out, becoming content creators through their own YouTube channels, which also proposes tools for an interaction adapted to the centennial generation, using different digital communication tools. Differences were found comparing the three dimensions involved in this analysis, with teachers obtaining more positive evaluations as producers and as interactors in private schools than in subsidized and public schools. Likewise, differences were found between nano‐influencers and macro‐ influencers in the use of aesthetic elements that make up the videos analyzed among the “edutubers.”Publicación Los niños como EMIRECs de producciones audiovisuales en una práctica educocomunicativa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas especiales, 2014-10-21) Laiglesia Maestre, Lorena; Marta Lazo, CarmenLos niños están rodeados de mensajes audiovisuales en el contexto social en el que se encuentran inmersos. Por ello, los medios se consideran elementos cercanos a sus experiencias de aprendizaje. De ahí que sea fuente de interés reflexionar acerca de una posible intervención en materia de comunicación desde el entorno educativo. El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar la figura del EMIREC audiovisual en la producción de mensajes audiovisuales y en su posible reinterpretación de propuestas narrativas, en niños de 7 a 12 años de edad. La metodología que da respuesta al foco central de la investigación es de tipo cualitativa. Hemos partido de una primera fase de visualización (pretest) de los vídeo-minutos del Proyecto “Un minuto por mis derechos” de la Fundación KINE, mediante la organización de cuatro grupos de discusión: dos de control y dos experimentales, distribuidos en función de la variable edad (7-9 y 10-12 años), siendo el grupo experimental de cada una de las franjas de edad el único que realiza las tres fases del proceso de producción y creación de vídeos (pre-producción, producción, postproducción). Para realizar una comparativa entre los niños que han realizado el experimento y los que no, en cuanto a reinterpretación de las imágenes, en una última fase (postest) reunimos a todos los grupos de discusión con el fin de detectar posibles variaciones en sus discursos respecto al visionado llevado a cabo en un inicio. Las conclusiones alcanzadas muestran que la puesta en práctica de las fases del proceso de producción de vídeo, amplían la capacidad creativa de los niños favoreciendo el desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales, siendo los niños de mayor edad los que desarrollan un mayor grado de percepción y sentido crítico.Publicación La percepción de los docentes canarios respecto a la incorporación de TIC en su práctica metodológica y en relación con su propia formación(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-11-05) Trujillo de la Rosa, Dácil; Marta Lazo, CarmenEl desarrollo tecnológico del que hemos sido testigos está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, están emergiendo nuevas estructuras sociales produciéndose una continua interacción entre la tecnología y la sociedad. El ámbito educativo, no podía permanecer impasible ante esos cambios. Debido a ello, se ha realizado una gran inversión para dotar a los centros de infraestructuras, ordenadores, programas informáticos orientados a la actividad docente, etc. No obstante, dicha inversión, no lleva aparejada una formación adecuada del profesorado. Por ese motivo, centraremos nuestro estudio en analizar si los docentes han materializado un cambio en su metodología que lleve implícita una transformación en el aula y en su práctica profesional durante los últimos años. Otra pregunta que cabe hacerse es si la dedicación de recursos públicos en las escuelas para introducir las tecnologías de la información y la comunicación es una inversión adecuada en términos de coste y efectividad.Publicación The production of written discourse on social networks regarding people's disappearances and consequent parallel trials. Case of Gabriel Cruz (Spain) on Twitter and Facebook(2020) Marta Lazo, Carmen; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierEste artículo tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de la realidad representada en la construcción del discurso, a partir de un caso de estudio cualitativo netnográfico que conjunta una doble vertiente: la desaparición de un menor que terminó en tragedia y la presunta culpabilidad de una inmigrante de raza negra en un asesinato que tuvo gran repercusión mediática. Para ello, en este análisis y categorización del discurso escrito de los actantes, tratamos de dilucidar los diferentes rasgos, intencionalidad y tratamiento del mismo en los sitios oficiales de Twitter y Facebook de cuatro medios de comunicación españoles @telecincoes, @LaSextaNoticias, @noticias-cuatro y @A3Noticias, mediante el estudio de sus diferencias. Los resultados ponen de manifiesto cómo el discurso en redes sociales tiene mayor proyección si está basado en la xenofobia, presentándose como `juicio paralelo´ normalizado ante determinados hechos sociales, planteamiento que es potenciado por los propios medios de comunicación.Publicación sMOOC: a pedagogical model for social inclusion(Elsevier, 2019-03-01) Marta Lazo, Carmen; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierIn this article, the results of analysing the sMOOC launched by European project Elearning, Communication, Open Data (ECO) are displayed, from the perspective of social inclusion. Firstly, it considers people excluded from the system and, on a second stage, attention is brought towards those agents acting as social mediators. A quantitative methodology of analysis was applied to the interactions occurred in a sample of 1,361 participants at ECO Portal’s course “Education Innovation and Professional Development. Possibilities and Limits of the ICTs”. Results show that ECO has massively promoted sMOOC-based training and has become present, not only in Europe, but also in a wider geographical spread, particularly in developing countries. Such training offering has been highly valued by participants in aspects related to the knowledge acquired and them feeling active role-players in the education process, which increases their commitment towards sharing that training in diverse social environments and, as a result, makes a significant impact on social inclusion processes.Publicación sMOOC: A pedagogical model for social inclusión(Elsevier, 2019-03) Marta Lazo, Carmen; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierIn this article, the results of analysing the sMOOC launched by European project E-learning, Communication, Open Data (ECO) are displayed, from the perspective of social inclusion. Firstly, it considers people excluded from the system and, on a second stage, attention is brought towards those agents acting as social mediators. A quantitative methodology of analysis was applied to the interactions occurred in a sample of 1,361 participants at ECO Portal's course “Education Innovation and Professional Development. Possibilities and Limits of the ICTs”. Results show that ECO has massively promoted sMOOC-based training and has become present, not only in Europe, but also in a wider geographical spread, particularly in developing countries. Such training offering has been highly valued by participants in aspects related to the knowledge acquired and them feeling active role-players in the education process, which increases their commitment towards sharing that training in diverse social environments and, as a result, makes a significant impact on social inclusion processes.