Examinando por Autor "Lago Castro, Pilar"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del conservatorio profesional de música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete : la rítmica vivencial de los conceptos del lenguaje musical(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2013-06-17) González Belmonte, Julia; Lago Castro, PilarPublicación El archivo musical de Narciso Yepes : estudio, análisis y respuesta sonora de sus anotaciones manuscritas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización escolar y Didácticas especiales, 2014-10-01) Yepes Szumlakowski, Ignacio; Lago Castro, PilarEsta tesis doctoral da a conocer la riqueza que atesora el Archivo Musical de Narciso Yepes a través de la observación y el análisis de las anotaciones manuscritas que el gran maestro de la guitarra ha ido plasmando en sus partituras, así como de la respuesta sonora que de ellas resulta Profundiza en el estudio de partituras trabajadas por él que abarcan distintas épocas, formaciones grupales, procedencias y estilos, y pertenecientes a diferentes épocas de estudio. De todas ellas se presentan en estas páginas ejemplos relevantes que ilustran de un modo significativo la amplia panorámica a la que se ha tenido acceso. Se valora el tipo de anotaciones autógrafas de Yepes como un modo de aproximación a su trabajo sobre la partitura y, en consecuencias se comprenden los criterios musicales que rigen su estudio en el atril. Se dan a conocerlos principios fundamentales -musicales, técnicos y relacionales- sobre los que basa Yepes sus aportaciones a las partituras, a través de sus indicaciones manuscritas y de sus modificaciones musicales, observando especialmente cómo resuelve el aspecto de la técnica en la interpretación en relación con el contexto musical. Se muestra la personalidad musical de Yepes y sus cualidades como músico a través de su correspondiente respuesta sonora en los distintos campos de la interpretación aproximándose a su método de trabajo de la música y a las características que definen su investigación como intérprete en todo el proceso de evolución del estudio de una partitura desde su primera lectura hasta la versión definitiva de la obra. Se aborda así mismo su actitud frente al público que deja evidencia de su condición de comunicador de la música y transmisor de su mensaje, y se detenninan los aspectos educativos y didácticos definidos por la exigencia y el rigor en la enseñanza del maestro. Por otra parte, se recogen las voces de aquellos que han opinado sobre la figura y obra de Narciso Yepes según diferentes contenidos temáticos tales como el desarrollo de la técnica interpretación y musicalidad, la calidad del sonido, el contacto con el público, el artista y el hombre, y la guitarra de diez cuerdas, que él creó y difundió y de la que se cumple en 2014 el cincuentenario de su existencia. También se muestra el pensamiento de Yepes en distintas facetas de su trabajo con el instrumento: la técnica al servicio de la música el intérprete creador, los recursos técnicos, y la relación compositor-intérprete. La metodología elegida para esta investigación es de tipo performativa es decir según un modelo que no habla de música sino que se presenta con un trabajo desde la música. La documentación que se aporta se define desde la propia música, no a través de la audición de los registros discográficos del maestro Yepes sino mediante la observación de la partitura capaz de transformar la mirada en escucha. El recorrido por el trabajo minucioso del músico a través de la valoración y el análisis de la respuesta sonora que emana de sus anotaciones desvel el modo de trabajar de Yepes, sus criterios musicales frente a la partitura los procesos técnicos para emprender el estudio de la obra los principio para la transmisión de su mensaje y sus sentimientos ante la música. Esto abre nuevas perspectivas sobre la dimensión de la figura de Narciso Yepes en la actualidad y su peso en el devenir de la interpretación de la guitarra en el siglo XXIPublicación Chopin y Liszt: pianistas románticos. Análisis técnico-interpretativo comparado de una selección de sus obras(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2014-03-26) Monzón Gallardo, María Luisa; Lago Castro, PilarEl hecho de que se considere a Frédéric Chopin y a Franz Liszt como compositores románticos y que éstos se engloben de manera habitual en una misma "técnica pianística", nos ha llevado a realizar la tesis: Chopin y Liszt: pianistas románticos. Análisis técnico-interpretativo comparado de una selección de sus obras. Pensamos que a pesar de ser contemporáneos, amigos e incluso "compañeros" y admiradores mutuos, y aunque existen muchas semejanzas en su música para piano, sin embargo para ellos, la manera de concebir la técnica pianística y de expresarse con el instrumento tanto en materia de composición como de interpretación o ejecución fue muy diferente. Hemos realizado una investigación sobre la técnica pianística de estos dos autores tomando como muestra una selección de sus obras, y estableciendo una serie de tablas comparativas en cuanto a las semejanzas y diferencias encontradas en nuestro estudio. Esta tesis consta de dos secciones fundamentales: 1ª- Estudio histórico en torno a nuestros autores. - El ambiente sociocultural de la época en que vivieron Chopin y Liszt. - Las corrientes de interpretación y técnica del piano de dicha época. - El proceso de cambio del instrumento. - Los métodos, tratados y otros instrumentistas que supusieron una influencia para la técnica tanto de Chopin como de Liszt. - Las nuevas formas de concebir la técnica y la interpretación pianística que desarrollaron tanto Liszt como Chopin en base a sus obras, conciertos y faceta de pedagogos. - Cronologías de Chopin y Liszt en cuanto a acontecimientos importantes en sus vidas, composiciones, conciertos, la figura de la mujer en ambos compositores, etc. 2ª -Estudio original y personal consistente en un análisis sonoro, armónico-formal, técnico-interpretativo detallado y comparado de un conjunto de 10 obras, organizadas en parejas, así como un análisis crítico de diferentes interpretaciones de estas obras en manos de reconocidos pianistas. Las obras objeto de nuestro estudio son: - Estudio op. 25 nº 1, Frédéric Chopin y Estudio de concierto nº 3 (un suspiro), Franz Liszt. - Preludio op. 28 nº 19, Frédéric Chopin y Preludio (estudio de ejecución transcendental nº 1), Franz Liszt. - Scherzo op. 31 nº 2, Frédéric Chopin y Segunda leyenda (San Francisco de Paula caminando sobre las aguas), Franz Liszt. - Mazurca op. 30 nº 2, Frédéric Chopin y Rapsodia húngara nº 2, Franz Liszt. - Berceuse op. 57 (nana), Frédéric Chopin y Berceuse S 174 en su doble versión, Franz Liszt.Publicación La diversidad tímbrica en la educación auditiva del alumnado de lenguaje musical de los conservatorios de la Comunidad de Madrid : efecto de la variación del timbre en la realización de dictados a dos voces(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DidácticasEspeciales., 2014-06-26) Balo González, Mónica; Lago Castro, Pilar; Ponce de León Barranco, LuisPublicación La influencia de las escuelas de violín francesa y alemana en la obra para violín de Felix Mendelssohn-Bartholdy(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-01-26) López López, Iván; Lago Castro, PilarA lo largo de la primera mitad del siglo XIX, el compositor alemán Felix Mendelssohn compuso algunas de las obras más importantes y populares del repertorio romántico para violín, coincidiendo con la hegemonía en Europa de dos Escuelas interpretativas y pedagógicas de este instrumento: la Escuela francesa y la Escuela alemana. La Escuela francesa, establecida por Giovanni Battista Viotti a finales del siglo XVIII, provocó una revolución en la fonna de componer e interpretar música para violín, tanto por los adelantos técnicos como por la originalidad de su lenguaje. Su legado artístico fue la base pedagógica sobre la que se sustentó la educación para violín en el recién creado Conservatorio de París, alcanzando con ello una gran difusión a través de sus tres discípulos más destacados, profesores de dicha institución, Rodolphe Kreutzer, Pierre Rode y Pierre BailIot. La Escuela de violín alemana surgió de las ideas compositivas, interpretativas y pedagógicas de Ludwig Spohr, un músico que fue considerado por sus contemporáneos como uno de los máximos exponentes del romanticismo alemán. Como ya pasara con Viotti y la Escuela francesa, la Escuela alemana se difundió gracias a un centro educativo y a un discípulo, en este caso el Conservatorio de Leipzig y el violinista Ferdinand David, profesor de esta institución. El objetivo de esta Tesis es demostrar, a través del análisis musical, la influencia de las escuelas interpretativas de violín francesa y alemana sobre el estilo compositivo de Felix Mendelssohn en sus obras para este instrumento. Para ello, en primer lugar se ha efectuado un estudio histórico centrado en la relación entre el compositor alemán y los miembros de ambas escuelas, con violinistas de la Escuela francesa en su período de juventud (1820-1835) y con Spohr y, sobre todo, con Ferdinand David, miembros de la Escuela alemana, en su perfodo de Leipzig a partir de 1837. A continuación, se ha llevado a cabo un análisis musical de los tratados y las composiciones escritas por violinistas de las dos escuelas, seleccionando sus características principales y los recursos técnicos empleados, los cuales se han comparado con los utilizados por Mendelssohn en sus propias composiciones, desvelando así la influencia que el estilo compositivo de cada escuela tuvo en el compositor alemán. Por último, a partir del estudio de los tratados y de las obras de los miembros de ambas escuelas, se han obtenido resultados acerca de la forma de ejecución de la música para violín de Mendelssohn en su época, que se exponen con el fin de que sirvan de guía para una correcta interpretación historicista de su música