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Examinando por Autor "Gil Gil, Alicia"

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    Afganistán 2017, ¿misión cumplida?
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2016-01-27) Apellániz Vélez, Manuel Alejandro; Vega Fernández, Enrique; Gil Pérez, Javier; Gil Gil, Alicia
    Afganistán lleva más de treinta años en guerra, periodo que comenzó con la entrada de las tropas soviéticas a finales de los setenta y que se mantiene en la actualidad. Las cifras del conflicto arrojan más de un millón de víctimas mortales y unos tres millones de afganos que aún hoy siguen manteniendo la condición de refugiados. Afganistán supuso el primer síntoma que anunciaba la caída del régimen comunista, el comienzo de la llamada era unipolar dominada por los Estados Unidos. Una era que ha traído bastante menos estabilidad de la deseada. Afganistán dejó de ser interesante para occidente una vez la URSS desapareció del mapa político. Incluso se podría decir que en la tampoco hoy genera demasiados titulares, a pesar de ser la intervención militar más exigente para la OTAN, y la más larga para las tropas estadounidenses. La inacción de la comunidad internacional en Afganistán tras la salida de las tropas soviéticas, con los Estados Unidos a la cabeza, ha sido criticada como la gran responsable de generar el Afganistán pre-2001, dejando un vacío de poder que fue aprovechado por los talibán, dejando que Al-Qaeda operase bajo su cobijo, y que fue el origen de los tristemente conocidos atentados del 11 de septiembre del 2001. ¿Volverá la comunidad internacional a desvincularse de Afganistán al mismo nivel que se vio en los años noventa? Afganistán, aún lejano y aislado, puede generar demasiados desequilibrios en este mundo globalizado. Esta tesis pretende ofrecer un análisis detallado del panorama afgano actual (2015), sus actores principales y sus expectativas de futuro próximo. Para ello se analizan las políticas afganas de países como Estados Unidos, Pakistán, Irán, China, La India o Rusia. Se describirá la situación actual del gobierno afgano, sus estructuras administrativas, su Constitución, así como el alcance y eficacia de todas ellas, sin olvidar el análisis detallado de los principales grupos armados que operan en el teatro afgano, principalmente los talibán. Grupos que menoscaban la acción de gobierno y resultan ser la principal amenaza para el proyecto afgano. Todo ello para poder dar una respuesta lo más rigurosa posible a la pregunta que representa el título de esta tesis, que no es otra cosa que evaluar el nivel de éxito de la comunidad internacional tras más de catorce años de presencia en el país, para poder intuir como será el futuro afgano a corto plazo. Futuro incierto, pero afortunadamente con una previsión más optimista que hace catorce años. El gran pueblo afgano así lo merece.
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    Análisis de los elementos esenciales de la actual Estrategia de Seguridad Nacional, y su comparativa con su predecesora de 2011 y con las Estrategias de Seguridad Nacional de nuestro entorno
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2015-03-13) García Malo de Molina Martínez, José Miguel; Amérigo Cuervo-Arango, Fernando; Gil Gil, Alicia
    La publicación en España de la primera Estrategia de Seguridad Nacional (2011) se produjo de una manera relativamente tardía, cuando la misma ya existía en muchos de los países de nuestro entorno. En este sentido, al tratarse de un asunto de reciente atención, se estima preciso, antes de entrar en otras consideraciones, proceder a un análisis de los distintos elementos contenidos en nuestra Estrategia con el objeto de poder llegar a afirmar que la misma se trata realmente de una Estrategia de Seguridad Nacional que sirva para alinear los recursos y capacidades en torno a la defensa de los intereses nacionales que se ven amenazados por los diferentes riesgos y amenazas. Además, en el momento de la publicación de nuestra primera Estrategia de Seguridad, en nuestro país existían ya numerosos documentos en los que, aunque de manera parcial o sectorial, se definían cuáles eran los principales riesgos y amenazas a los que se enfrentaba nuestro país y a los que era preciso hacer frente, bien desde el ámbito de la Seguridad Interior o desde el de la Defensa, si bien en ninguno de ellos se trataba esta problemática de una manera global o integral. Por tal motivo, se estima conveniente proceder a un análisis de los documentos que se encontraban en vigor, tanto en el ámbito del Ministerio del Interior como en el de Defensa, en el momento de aprobarse la Estrategia de Seguridad y analizar así su influencia sobre la misma. Asimismo, como ya se ha comentado anteriormente, en el momento de aprobarse nuestra primera Estrategia muchos de los países de nuestro entorno disponían ya de la suya propia, por lo que también se considera interesante proceder a un análisis de las mismas y a su comparación con la Estrategia de Seguridad actualmente en vigor en España. Por último, dado el escaso tiempo transcurrido entre la aprobación de la Estrategia de 2011, y la aprobación de una nueva en el año 2013, se considera interesante proceder a un análisis comparativo de las mismas con el objeto de poder valorar el alcance de dicha modificación. Es decir, si la Estrategia de 2013 se trata únicamente de una revisión continuista de la de 2011 o si, por el contrario, se puede afirmar que los cambios operados en la segunda son tan sustanciales que obliguen a pensar que se trata realmente de una nueva Estrategia. Básicamente, el presente trabajo pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes en relación al objeto de estudio delimitado: ¿Está en concordancia la Estrategia Española de Seguridad con el actual marco conceptual y normativo de referencia en el que se ha procedido a su elaboración? ¿Recoge los elementos que se considera que debería recoger cualquier Estrategia de Seguridad Nacional, entre los que se encuentran: Concepto de Estrategia de Seguridad Nacional, los intereses esenciales a proteger, los riesgos y amenazas a los que debe hacer frente la misma, capacidades y líneas generales de actuación? ¿Se asemeja nuestra Estrategia de Seguridad a las Estrategias de de nuestro entorno? ¿Tiene realmente la Estrategia de 2013 un carácter continuista y revisionista de la de 2011, o bien se trata de una nueva Estrategia de Seguridad?
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    El caso de los detenidos en el centro de detención de la base “España” (Diwaniya)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2018-07-09) Ayala González, Jesús; Gil Gil, Alicia
    El presente trabajo analiza las connotaciones que, desde el punto de vista del Derecho penal español, derivan del trato dispensado a varios detenidos por militares españoles en el centro de detención de la Base “España” en Diwaniya (Irak) en el año 2004, haciendo un examen de la ley que resulta de aplicación a los mismos –el Código penal común o el Código penal militar-, y, por extensión, del orden jurisdiccional competente para llevar a cabo su enjuiciamiento.
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    Castigar sin crueldad los crímenes crueles. la evolución de las penas en derecho penal internacional
    (Tirant lo Blanch, 2022) Manero Salvador, Ana; Maculan, Elena; Gil Gil, Alicia
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    Los conflictos por Ceuta y Melilla: 600 años de controversias
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutierrez Mellado", 2015-10-14) Loureiro Souto, Jorge Luis; Gil Gil, Alicia
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    Consecuencias Jurídicas del Delito: Regulación y datos de la respuesta a la infracción penal en España
    (Dykinson, 2018) Gil Gil, Alicia; Lacruz López, Juan Manuel; Melendo Pardos, Mariano Jorge; Núñez Fernández, José
    Tras el éxito editorial de Sistema de responsabilidad penal, de los mismos autores, la obra que tiene en sus manos afronta el estudio de la respuesta al delito en España desde una perspectiva novedosa: junto a un análisis profundo de los fundamentos, naturaleza y características del sistema de Consecuencias jurídicas del delito, se aportan datos objetivos sobre su aplicación e incidencia práctica, añadiendo a la visión desapasionada pero ajustada del teórico, las cifras y hechos que se encuentran tras la regulación. El objetivo es doble: ofrecer un estudio profundo de este sector de la Parte General del Derecho Penal y, a la vez, dar respuesta a la situación actual, en la que se ha abierto un debate poco o nada riguroso sobre cuáles han de ser las consecuencias jurídicas del delito y sobre la pretendida necesidad de un endurecimiento de penas y medidas de seguridad. Debate en el que el arsenal penal se ha constituido en moneda de cambio política y en reclamo mediático frente a una sociedad que frecuentemente no cuenta con datos objetivos sobre la compleja realidad con la que se le bombardea. Regulación y realidad se dan pues la mano en este trabajo, diferenciándolo de otras obras sobre la materia, con el objeto de que sea no solo instrumento de conocimiento sino de transformación y mejora de nuestra sociedad. La combinación de ambas perspectivas facilitará el análisis dogmático ajustado de un fenómeno cuya práctica es en gran parte desconocida, a la vez que será de utilidad en la formación e información de lectores no solo del ámbito del Derecho, sino de otros como la Criminología, la Sociología o las Humanidades en general. Para ello, los autores de estas Consecuencias, profesores de Derecho Penal del Departamento de Derecho penal y Criminología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, han buscado un formato atractivo, que potencia el diálogo entre texto y lector, fomentando el desarrollo de su espíritu crítico y la adquisición de conocimientos, con trescientos sesenta y dos ejemplos y numerosos gráficos, tablas y figuras que permitirán que afronte nuevas realidades que no tienen por qué coincidir con las estudiadas y que cambiarán necesariamente a lo largo de su vida, quizá por su propia contribución.
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    La cooperación competitiva. Hacia un sistema de gobernanza global
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2016-01-22) Ponz Cantó, Fernando Javier; Amérigo Cuervo-Arango, Fernando; Castro Sánchez, Claribel de; Gil Gil, Alicia
    Existe en nuestros días una masa crítica de progreso técnico e intelectual que ha conducido a una globalización sin precedentes, lo que a su vez conlleva la aparición de un nuevo paradigma en las Relaciones Internacionales. Este nuevo paradigma requiere nuevas respuestas. El modelo de integración europeo es sin ninguna duda en este momento una de las principales respuestas y al mismo tiempo la expresión más clara de la dialéctica entre la respuesta neo-nacionalista y la respuesta integradora a los desafíos de la Globalización. El impacto global de ese modelo de integración provoca una aceleración del proceso de reglamentación de las relaciones internacionales, lo que a su vez subraya la disyuntiva entre las dos principales opciones que se presentan hoy a la Sociedad Internacional como base de la Gobernanza global: un sistema de Relaciones Internacionales basado en la cesión de Soberanía, la interdependencia y buena Gobernanza global, o la involución hacia el sistema de estados-nación post-Westfaliano, con algunas adaptaciones para responder a los desafíos de la Globalización. Una idea subyacente es la de que la cooperación internacional no es un juego de suma cero. La Primera parte del trabajo se concentra en un análisis detallado de ese proceso integrador. La respuesta de Europa a los desafíos y oportunidades de la Globalización contiene ya una masa crítica de lecciones que nos permiten avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones internacionales. Pero ese modelo está todavía en formación, con muy notables contradicciones, y cuestiones clave aún por definir. Entre estas últimas, sobresale la de a qué nivel deben situarse los principales mecanismos de representación y de decisión de la sociedad Globalizada. Esta pregunta de importancia capital nos conduce a la Segunda parte. Es necesario intentar discernir en qué punto del continuum entre cesión de Soberanía y Cooperación Inter-Gubernamental se podrían situar las nuevas relaciones entre los actores de la Sociedad Global. En este marco, el análisis de la posible aplicación a este problema del concepto político y ético del Contractualismo, y su impacto sobre la Gobernanza global, resulta de la mayor pertinencia. La respuesta se sitúa claramente en el terreno de la cesión de Soberanía en beneficio de la Gobernanza Global, bajo una perspectiva contractualista y normativa, manteniendo rasgos de la Inter-gubernamentalidad. Se propone un nuevo término para expresar esta síntesis: la Cooperación Competitiva. Expresión que define el tipo de interacción que se está imponiendo en el seno del sistema más avanzado de Gobernanza regional, la Unión Europea. Este neologismo no parece haber sido aplicado previamente en la Ciencia Política, pero sí en las técnicas de marketing, definido como "la cooperación entre competidores para alcanzar un volumen superior de oportunidades". Evidentemente siempre ha existido este tipo de cooperación, en distintos grados y sin una teoría global. Pero se trata justamente de una cuestión de grado, y lo realmente importante es el salto que se ha producido en nuestro tiempo, por la Globalización, gracias a los nuevos instrumentos técnicos pero también éticos y legales, sobre la base de un contractualismo normativo. Este salto nos coloca en la frontera de un cambio cualitativo en las Relaciones Internacionales. Un cambio que se está produciendo ya. Un nuevo sistema de gobernanza global basado en la Cooperación competitiva es hoy una posibilidad realista y una oportunidad histórica. El desarrollo del potencial de esta síntesis entre soberanía e integración sobre la base del contractualismo normativo requiere un esfuerzo especial de consciencia, investigación, análisis y toma de decisiones. Este trabajo pretende ser una modesta contribución a esta importante empresa.
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    Curso de Derecho penal, Parte General.
    (Dykinson, 2015) Gil Gil, Alicia; Lacruz López, Juan Manuel; Melendo Pardos, Mariano Jorge; Núñez Fernández, José
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    El estatus de Iran como potencia regional. Estudio sistémico de la situación iraní en la inestabilidad regional y en el contexto global
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2015-12-10) Castro Torres, José Ignacio; Baqués, Josep; Vilanova, Pere; Gil Gil, Alicia; https://orcid.org/0000-0002-8526-4149
    La presente tesis doctoral trata de la posibilidad, consecuencias y repercusiones que puede ocasionar la aspiración de Irán a ser potencia hegemónica en su entorno regional. Las circunstancias que concurren para que Irán pudiera hacer valer su aspiración a convertirse en un líder regional, radican en las grandes reservas de hidrocarburos que este estado posee. A ello se une la posición geoestratégica iraní, que controla la salida de los productos petrolíferos de los territorios próximos. Además, las características de su población, basada en el núcleo persa-azerí de la mayoría de sus habitantes, configuran que Irán posea grandes posibilidades de incrementar su poder. Existe como factor añadido de importancia trascendental la existencia en Irán de un programa nuclear. A lo largo del tiempo este programa ha tenido connotaciones que se escapan del ámbito de la industria nucleoeléctrica, por lo que ha constituido un foco de conflicto y una baza de negociación en el ámbito internacional. Las condiciones que hacen que se incremente la orientación hegemónica iraní se basan en las características especiales de su régimen, islamista y expansionista, que le colocan como el baluarte de la rama chiita del Islam y que apoya movimientos de estas características en su área de influencia. Además este país ha demonizado la existencia del estado de Israel, pretendiendo hacer de este hecho un factor aglutinador de los pueblos musulmanes. La situación de algunos de los estados vecinos de Irán refuerza igualmente la tendencia iraní hacia la expansión, ya que las fronteras que los delimitan no se corresponden con límites geográficos definidos, sus territorios son llanos y gran parte de su población es de confesión chií. Lo anterior, en el entorno de un mundo globalizado, hace que el equilibrio de poder en la zona tienda polarizarse con el liderazgo de Irán como potencia regional, que se encuentra condicionada por los intereses de otras potencias mayores.
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    La evolución de los sistemas de ascenso y de provisión de destinos en el ejército
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2015-12-21) Albaladejo Asensio, María Isabel; Puell de la Villa, Fernando; Gil Gil, Alicia
    Dos de las crisis más graves a las que se ha enfrentado el ejército español: la de las juntas de defensa y la de la disolución del Cuerpo de Artillería, fueron aparentemente causadas por una política de personal contestada por el Cuerpo de oficiales. En la primera de ellas, la de las juntas de defensa, se advierte una mezcla de contestación al sistema de recompensas y destinos; en la segunda, la del Cuerpo de Artillería, los artilleros se enfrentaron a una modificación de su sistema de ascensos. Ambos problemas sacudieron la estructura y la organización de los ejércitos durante todo el periodo de la España Liberal desde el mismo instante en que, en época de Isabel II, se formó en nuestro país lo que actualmente conocemos como ejército regular, y hasta el final del reinado de don Alfonso XIII. Las dos crisis a las que se ha aludido son manifestaciones de un estado de opinión que consideraba que los sistemas entonces vigentes erosionaban los intereses corporativos de la mayoría de los oficiales, beneficiando tan solo a una minoría. Igualmente se achacaba a este sistema la politización de la oficialidad, por necesitar del apoyo de hombres públicos para poder promocionarse y obtener destinos. Dos normas vinieron a poner fin a esta injusta situación: Regulando el sistema de ascensos: La Ley Adicional a la Ley Constitutiva del Ejército de 1889 Regulando la provisión de destinos: El real decreto de 30 de mayo de 1917 Este real decreto, con el que el ejército se adelantó en la regulación de los destinos de los empleados públicos, se constituyó en antecedente de la normativa del funcionariado y destacó el carácter pionero de la administración militar en la regulación de los destinos de este colectivo en España. En 1989 la ley reguladora del régimen del personal militar profesional, junto al sistema de ascenso por antigüedad, introdujo otros sistemas que trataban de premiar los méritos de los candidatos, emprendiendo una carrera hacia el incentivo a la capacidad, en detrimento de la estricta antigüedad y tendente al definitivo abandono del escalafón cerrado.
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    El fracaso del terrorismo suicida palestino (años 2001-2006)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutierrez Mellado", 2015-09-30) San Felipe Donlo, Carlos María; Osés Gorráiz, Jesús María; Gil Gil, Alicia
    Hipótesis: El terrorismo suicida estuvo planeado y puesto en marcha por parte de ciertas organizaciones terroristas para causar graves pérdidas y malestar en Israel, para debilitar a la Autoridad Nacional Palestina y a Arafat (o más tarde a Abbas) y para mejorar la valoración de las organizaciones terroristas entre el pueblo palestino. La creación de un Estado palestino libre e independiente no figuraba en un lugar prioritario e inmediato. Conclusiones alcanzadas: El terrorismo suicida palestino no sirvió para avanzar en la creación de un diálogo palestino-israelí ni para avanzar en la creación de un Estado palestino. Israel percibió que los dirigentes palestinos no cumplían los compromisos adquiridos con el Estado judío. El pueblo palestino, al contrario que el pueblo judío, valoró positivamente la actividad terrorista palestina. La Autoridad Nacional Palestina, acusada de entreguismo, perdió mucho en la valoración de su propio pueblo. Las organizaciones terroristas palestinas ganaron en su valoración y quedaron reforzadas para realizar su actividad política. En su mediación, Estados Unidos siempre se decantó a favor de Israel. Uno tras otro, fracasaron todos los planes formulados por la comunidad internacional para encauzar e intentar solucionar el conflicto palestino-israelí. Las medidas tomadas por Ariel Sharon -entre las que destacaron los "asesinatos selectivos" y la construcción del Muro de Cisjordania- para combatir el terrorismo tuvieron éxito, al menos relativo. Estas medidas no garantizan una paz perpetua a Israel. El diálogo entre palestinos e israelíes se limitó a temas de procedimiento, no a temas de fondo. Se realizó en secreto y de forma extraoficial. No consiguió ningún resultado.
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    Importancia de la estabilidad en el sur del Líbano para la pacificación de la región
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, 2016-01-13) Sanjuán Martínez, Casimiro José; Vega Fernández, Enrique; Gil Gil, Alicia
    La elección del tema se debe a la gran importancia que un Líbano estable y en paz (basado en gran parte en la situación del sur del país) representa para la seguridad mundial y en especial para la Unión Europea. La estabilidad de toda la region mediterránea depende en gran medida de la de los países ribereños. Además de los esfuerzos llevados a cabo por la diplomacia europea para conseguir el entendimiento entre israelíes y palestinos, el caso de Líbano puede considerarse especial por el particular entramado del país. El núcleo central de la Tesis es la importancia que la zona denominada Sur de Líbano ha alcanzado en el ámbito internacional debido a los acontecimientos que allí han tenido lugar desde la independencia de Líbano en 1943. Esta estrecha franja de terreno ha sido utilizada por diferentes grupos para hostigar a Israel creando un ambiente de permanente amenaza en sus ciudadanos. Cada vez que Israel ha sufrido un ataque, su respuesta ha sido inmediata. Ante un lanzamiento de cohetes, la artillería israelí bombardea la zona origen del lanzamiento, pero ha habido ocasiones en que, por unas u otras causas, las fuerzas armadas israelíes han invadido el territorio libanés llegando incluso hasta la propia capital del país, Beirut. Las Naciones Unidas, conscientes del peligro que suponía, para la paz de la región, la ocupación israelí de un país árabe, desplegaron en el año 1978, un contingente de 2.000 soldados al que denominaron Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, FINUL. Tras su despliegue la situación se calmó en parte pero, dada la entidad de la fuerza y el mandato que la sustentaba, su eficacia era limitada y los incidentes no tardaron en hacer aparición. La última invasión tuvo lugar en el verano del 2006 y, debido a su repercusión, las Naciones Unidas vieron la necesidad de aprobar una nueva Resolución que aumentaba el contingente de cascos azules hasta un total de 15.000. Además se contemplaba la presencia de otros 15.000 soldados del ejército libanés. La Unión Europea se implicó de forma directa y posibilitó una mayor aportación de los países europeos. Italia, Francia y España se convirtieron en los mayores contribuyentes de tropas a la FINUL. En la actualidad, 10.500 soldados de 35 países conforman la FINUL. Más de nueve años después se puede asegurar que el Sur de Líbano ha vivido el mayor periodo de paz de su historia reciente. Es evidente, pues, que la estabilidad del Sur de Líbano se considera premisa básica para la pacificación de la región. Israel no invadirá Líbano si no se le ataca y sus enemigos no tendrán una excusa coherente si los israelíes no rebasan la frontera libanesa. La presencia de la FINUL se estima condición indispensable para conseguir este objetivo. La presencia de importantes países de la comunidad internacional ha supuesto un salto cualitativo en la misión. Prácticamente todos los países con intereses en Oriente Próximo consideran que el despliegue de los soldados de la ONU puede dar estabilidad a Líbano y con ello contribuir a la de la region entera.
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    Importancia de la gestión de las fronteras para la paz y seguridad, contribución de la Guardia Civil
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2016-01-15) García Sacristán, Víctor Manuel; Morales Villanueva, Antonio; Gil Gil, Alicia
    La ley de 15 de marzo de 1940 suprime la Inspección General de Carabineros y sus funciones son asumidas por el Cuerpo de la Guardia Civil, adquiriendo así la responsabilidad de la vigilancia y el control de las costas y fronteras españolas, competencias ratificadas por la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El control de fronteras españolas, que ya son fronteras exteriores de la Unión Europea, y la lucha contra las organizaciones que se dedican a la criminalidad transfronteriza están unidas. Para combatir este fenómeno, que debe ser enfocado de manera integral, la Guardia Civil ha desarrollado un sistema multidisciplinar, considerado modélico, basado en cuatro pilares: la cooperación e intercambio de información con los países de origen y tránsito de inmigración; la acción permanente de vigilancia aeronaval; el sistema de detección/reacción fundamentado en el SIVE (sistema Integral de Vigilancia Exterior) y en las actuaciones de los Servicios Marítimo y Aéreo; y acciones en el interior del territorio nacional. A todos ellos se suman las distintas herramientas que van surgiendo como consecuencia de los numerosos proyectos tecnológicos de I+D+I, en los que la Guardia Civil participa activamente. Para el diseño de herramientas, misiones y operaciones que contribuyan a mantener la paz y la seguridad, se debe contar con la participación activa de Instituciones, como la Guardia Civil, que permitan mejorar la gestión y vigilancia de las fronteras y, con ello, hacer frente a los principales retos en este ámbito: el tráfico y trata de seres humanos, el tráfico de drogas y de armas y el terrorismo. Con la entrada en vigor, en diciembre de 2013, del Reglamento EUROSUR (sistema europeo de vigilancia de fronteras), se establece un marco común para el intercambio de información y cooperación entre los Estados Miembros y la Agencia FRONTEX destinado a mejorar el conocimiento de la situación y aumentar la capacidad de reacción en las fronteras exteriores de la Unión Europea con el fin de permitirles detectar, prevenir y combatir la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, y contribuir a garantizar la protección y salvamento de las vidas de los inmigrantes. Cada estado Miembro gestiona un Centro Nacional de Coordinación, situándose el español en el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil.
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    Japón en la encrucijada nuclear. Un estudio crítico de las implicaciones de la energía nuclear para la política de seguridad medioambiental de Japón tras el desastre de Fukushima
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2016-01-25) Casado Claro, María Francisca; Marquina Barrio, Antonio; Morales Hernández, Javier; Gil Gil, Alicia
    Esta tesis se divide en dos partes: una primera parte en la que se construye un marco teórico y analítico, y una segunda parte en la que se aborda el estudio de caso de las implicaciones de la energía nuclear para la política de seguridad medioambiental de Japón tras el desastre de Fukushima. En la primera parte, se enmarca a la Escuela de Copenhague dentro de los Estudios Críticos de Seguridad y se realiza una revisión de la literatura reciente en torno a la Teoría de la Securitización a fin de ampliar los supuestos originales con las aportaciones de varios expertos que han contribuido al desarrollo del marco de análisis. Igualmente, se revisa la evolución del concepto de seguridad medioambiental desde sus inicios a la actualidad. A continuación, se analiza la interconexión entre los distintos sectores de la seguridad y se presenta un marco para abordar el estudio de la seguridad medioambiental en Japón. En la segunda parte, se aborda el análisis del caso y sus consecuencias en la política de seguridad medioambiental japonesa, que se lleva a cabo en tres niveles diferentes: contexto, agentes y actos. Se comienza abordando el estudio del contexto distante, a través de la evolución del uso civil de la energía nuclear en Japón desde la década de 1950, antes de situar la central nuclear de Fukushima en su contexto geográfico, económico, social y político y revisar lo sucedido el 11 de marzo de 2011 y los días siguientes. A continuación, se hace un análisis detallado de los actores que conforman la constelación de actores que se forma en torno al caso: el Triángulo de Hierro, la aldea nuclear, los medios de comunicación y la sociedad civil. Por último, se sintetizan los principales argumentos expuestos a lo largo del trabajo y se extraen conclusiones a fin de contrastar las hipótesis inicialmente planteadas. Asimismo, se perfilan tanto los alcances como las limitaciones de esta tesis, a la vez que se ofrecen posibles líneas de futuras investigaciones.
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    La Justicia Transicional en procesos post-autoritarios. Estudio del caso de Túnez
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2014-10-17) Romero Pérez, Óscar; Gil Gil, Alicia
    Objeto de estudio El objetivo del presente trabajo consiste en analizar el modelo de Justicia Transicional (JT) adoptado por la Ley Orgánica para Establecimiento y Organización de la Justicia Transicional de Túnez (LOJT), y la influencia del contexto en el mismo. Metodología Partiendo de la evolución experimentada por la JT y el contexto en el que se encuentra Túnez tras las revueltas que dieron lugar a la caída del régimen de Ben Alí, en el presente trabajo se opta por un procedimiento cualitativo inductivo-deductivo aplicado a las Ciencias Jurídicas que persigue analizar la Ley Orgánica en función de las circunstancias de Túnez y los elementos que conforman la Justicia Transicional. Resultados y conclusiones El resultado obtenido en el presente trabajo es la constatación de la apuesta decidida de Túnez por un proceso de JT en el que la rendición de cuentas ante la Justicia ocupe un papel central, así como la decisiva influencia que la situación interna del país ha ejercido en el diseño del proceso. En particular, la existencia de una arquitectura institucional estable permite erigir en torno a ella todo el entramado de JT, de forma que el resultado es un proceso íntegramente nacional; esta característica también se ve favorecida por el hecho de que las revueltas contra el régimen autoritario únicamente involucraron a agentes locales. No obstante, la JT puede verse debilitada ante la presión que ejerce la geopolítica como consecuencia del aumento de la inseguridad internacional, lo que está ocurriendo en la actualidad con la irrupción del Ejército de Irak y el Levante (ISIS) que aspira a crear por las armas un califato en el mundo musulmán, lo que conlleva el aumento de la inestabilidad en Túnez, sometido a las acciones del grupo yihadista Ansar el Sharía. El caso tunecino será paradigmático para comprobar la capacidad de la JT para reivindicar su espacio en el ámbito internacional.
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    Libertad condicional. Revisión crítica y propuestas de mejora desde un enfoque restaurativo y europeísta
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Unión Europea, 2021) Delgado Carrillo, Laura; Núñez Fernández, José; Gil Gil, Alicia
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    El Ministerio de la Mar: una opción que proporciona una visión integral y optimiza recursos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2015-12-18) García Quintela, Adolfo; Amérigo Cuervo-Arango, Fernando; Gil Gil, Alicia
    Esta tesis titulada "El Ministerio de la Mar": una opción que proporciona una visión integral y optimiza recursos" pretende realizar un análisis de la actuación del Estado en el ámbito marítimo al objeto de identificar, si las hubiera, las razones por las cuales sería necesario plantear la creación de un órgano superior, con carácter ejecutivo, visión integral y con capacidad de actuación en el ámbito marítimo para optimizar los recursos y mejorar la eficiencia de la Administración General del Estado. Una vez justificada la necesidad de su creación, se exploran las posibilidades organizativas para su consideración. El análisis del ámbito marítimo se realiza a través del estudio de las fronteras marítimas, las funciones y competencias de los diferentes ministerios con responsabilidades en el ámbito marítimo, los riesgos y amenazas actuales y futuros y la capacidad de respuesta del Estado de acuerdo a los medios disponibles. Todo ello se hace en línea con lo establecido en el informe de la Reforma de las Administraciones Públicas -informe CORA- que establece la necesidad de una Administración lo más eficiente posible y se centra en el marco geográfico relativo al archipiélago canario ya que, mutatis mutandis, las conclusiones se podrían extrapolar al resto del Estado. De tal manera que la tesis no intenta dar solución a todos los problemas identificados en el ámbito marítimo sino establecer un punto de partida para, a través de un cambio organizativo, mejorar la eficiencia de la Administración General del Estado y optimizar el empleo y la gestión de los recursos.
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    La modernización de la gestión económica del Ministerio de Defensa. Nueva organización y sistema informático para la gestión económica del departamento
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2016-02-03) Prat Iglesias, Lorenzo Rafael; Perdices Mañas, Jesús Alberto; Gil Gil, Alicia
    Este trabajo se centra en la consecución de una gestión económica del Ministerio de Defensa más eficiente, basándose en la conjetura de que es posible diseñar una nueva organización de dicha gestión, apoyada en los resultados que nos ofrezca la tecnología del Business Intelligence, por medio de indicadores medibles sobre magnitudes objetivas. Su desarrollo comienza tras la observación de algunas anomalías en la organización de la gestión económica del Ministerio de Defensa: duplicidad de Unidades que realizan idénticas o similares funciones, Unidades que en su planteamiento actual no aportan, o aportan muy poco, valor, o la falta de información fiable y en tiempo real de la Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO). Anomalías que nos llevan a plantearnos las siguientes preguntas: ¿cómo se puede reestructurar el sistema de información de la gestión económica del Departamento para poder obtener una información completa, global, fluida y fiable, que permita la toma de decisiones con rapidez y eficiencia, y que a su vez sirva para valorar la eficiencia del propio diseño de la organización?, y ¿cómo puede la DIGENECO realizar una dirección eficiente, sin disponer de un sistema informático único, que abarque todos los aspectos de la gestión económica del Departamento? Para la resolución de estos problemas, se ha realizado un estudio del estado actual de la organización de la gestión económica del Ministerio de Defensa, se han expuesto las diferentes alternativas de estructuración de las organizaciones que nos ofrece la literatura científica, se ha realizado un estudio de Benchmarking, se han presentado las diferentes teorías sobre sistemas informáticos aplicados a la gestión económica y a la gestión de las organizaciones: Cuadros de Mando, Enterprise Resource Planning (ERP) y Business Intelligence (BI) y se ha mostrado la evolución de las aplicaciones informáticas del Departamento. Como consecuencia de todo lo expuesto se ha podido diseñar una nueva organización de la gestión económica de la DIGENECO, basada en los cálculos obtenidos a partir de los informes extraídos de las antiguas aplicaciones del Ministerio. Lo que nos ha demostrado la potencia que una aplicación informática de gestión económica única, con una base de datos única, para todo el Departamento podría llegar a tener, ya que podría realizar un estudio como el que se ha desarrollado en este trabajo pulsando únicamente un botón, aportando una visibilidad de la gestión económica fiable y en tiempo real a la DIGENECO, algo esencial para realizar una buena dirección. Es más, se constata que el proyecto es ampliable abarcando la gestión logística y otras áreas del Departamento, lo que nos presenta la aplicación de gestión única como un futurible necesario para el Ministerio de Defensa.
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    El presupuesto de Defensa: análisis y consecuencias
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutierrez Mellado", 2010-12-13) Gimeno García-Lomas, Diego; Conde Fernández-Oliva, Emilio; Gil Gil, Alicia
    La experiencia de una vida militar transcurrida entre dos regímenes políticos, el final de la era franquista y el comienzo de la Transición, controlando el Presupuesto de la Defensa, constituye el motivo fundamental para realizar este trabajo de investigación. Desde nuestro puesto de trabajo como Interventor Militar, hemos estudiado a fondo la estructura de gastos que el Estado ha destinado al sector militar, tanto durante la dictadura franquista como durante la incipiente democracia. Esta estructura de gastos es diferente en un caso y en otro, pues depende de los fines políticos que subyacen en la realidad, es decir, si se quiere satisfacer las decisiones de un único “decisor”, el dictador o bien se persigue realizar el fin determinado por la mayoría de los ciudadanos
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    El principio de justicia universal y los crímenes de guerra
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología., 2014-05-23) Martínez Alcañiz, Abraham; Rodríguez Villasante y Prieto, José Luis; Gil Gil, Alicia
    Para juzgar crímenes o delitos internacionales existen doS herramientas fundamentales, la justicia penal internacional y la justicia nacional. Nonnalmente, la justicia penal internacional se aplicará cuando la jurisdicción nacional no pueda ser aplicada o su uso no sea imparcial e independiente. La justicia penal internacional puede ser una solución factible para juzgar los crímenes cometidos, sin olvidar que la aplicación de la justicia universal por otros Estados, distintos de los del locus deliciti, también nos ofrece una solución razonable, como defiendo en la presente investigación. Cualquier delito no puedé ser objeto de enjuiciamiento mediante la justicia universal, lo ideal es que lo sean aquellos injustos penales cuyo bien jurídico protegido es supraindívidual, es decir, esté relacionada con la paz y seguridad internacional. Este tipo de "njustos penales son 'los crímenes internacionales y los delitos internacioriales. Los· crímenes internacionales consistirán en -aquellos comportamientos que violan gravemente.una norma de derecho internacional que impone expresamente y de ma:nera directa la correspondiente responsabilidad penal, mientras que-los delitos internacionales no imponen de manera directa responsabilidad penal, ya que la misma se delega en los Estados. Así pues, solamente esta clase de delitos justifica en derecho la aplicación de la justicia universal. Los títulos jurisdicciomi.les que ostentará un Estado par ajuzgar un comportamiento punible serán el principio de territorialidad, perSonalidad activa, personalidad pasiva de protección y principio de Justicia universal. Algunos Estados también contemplan el principio de justicia sUpletoria. Empero 10 afirmado, este titulo jurisdiccional no forma parte del derecho consuetudinario. El principio de justicia universal, a diferencia del resto de títulos jurisdiccionales referidos, no requiere la existencia de nexo o vinculo alguno con el crimen o delito internacional que pretende enjuiciarse. El eje capital que explica· la justicia mundial es la protección de detenninados bienes jurídicos del orden jurídico Internacional, siempre que el Estado dellocus delicti no los persiga eficazmente en via penal, bien por inactividad o por imposibilidad sobrevenida, Corriendo peligro que los mismos queden impunes. El título jurisdiccional universal es excepcional, bien por la naturaleza de los injustos penales sobre los que se aplica, bien por las circunstanciaS en las que se encuentra legitimado un Estado para emplearlo. En cualquier caso el principio jurisdiccional preferente será el de territorialidad y en defecto de este le seguirán el principio de personalidad pasiva y activa. El origen de la jurisdicción universal se encuentra en la persecución de la piratería, la esclavitud y la falsificación de moneda. Posterionnente, se.ha extendido a la persecución del genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, apartheid, torfura y ciertos actos de terrorisffio. La persecución universal de los crímenes de guerra emana de la aprobación de los Convenios de Ginebrade 12 de agosto de 1949. La justicia universal comprendida en los Convenios de Ginebra y en el PAI es obligatoria, primaria, concurrente y absoluta. Aun así los crímenes de guerra cometidos en contiendas armadas internas no están sujetos a !ajusticia universal. obligatoria. El título jurisdiccional universal dentro de nuestro ordenamiento jurídico aparece regulado en el art. 23.4 de la LOPJ. La modificación llevada a cabó por la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, supuso la implementación de ciertos presupuestos para que nuestros tribunales pudieran aplicar el principio de justicia universal. No obstante, la aprobaciónde la actual Ley Orgánica 112014, de 13 de marzo, ha supuesto una merma considerable de este título jurisdiccional.
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