El caso de los detenidos en el centro de detención de la base “España” (Diwaniya)

2018-07-09
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado"
El presente trabajo analiza las connotaciones que, desde el punto de vista del Derecho penal español, derivan del trato dispensado a varios detenidos por militares españoles en el centro de detención de la Base “España” en Diwaniya (Irak) en el año 2004, haciendo un examen de la ley que resulta de aplicación a los mismos –el Código penal común o el Código penal militar-, y, por extensión, del orden jurisdiccional competente para llevar a cabo su enjuiciamiento.
This paper analyzes the connotations that, from the point of view of Spanish criminal law, derive from the treatment given to several detainees by Spanish soldiers in the detention center of the Base “Spain” in Diwaniya (Iraq) in 2004, making an examination of the law that is applicable to them - the Common Criminal Code or the Military Criminal Code - and, by extension, the competent jurisdictional order to carry out its prosecution.
derecho, tortura, terrorismo, España, militar, law, torture, terrorism, Spain, military
Instituto Universitario Gutierrez Mellado (IUGM )
No procede