Examinando por Autor "Gallego Gil, Domingo J."
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Publicación Aprendizaje colaborativo para la gestión de conocimiento en redes educativas en la Web 2.0(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2012-02-10) López Sánchez, Paloma; Gallego Gil, Domingo J.; Cacheiro González, Mariluz; Gallego Gil, Domingo J.El cambio de mentalidad de las organizaciones respecto al valor del conocimiento, ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, de tal forma que podemos afirmar, que nos encontramos a las puertas de la Sociedad del Conocimiento como evolución cualitativa de la Sociedad de la Información. En esta nueva fase, no es suficiente con tener acceso o poseer información, es necesario, saber hacer un uso adecuado de esa información para la resolución de problemas o situaciones reales. Se requiere poseer la capacidad de transformar en conocimiento esa información inicial, dentro de espacios de tiempo y situaciones muy concretas. Conocimiento es información en acción y desde esta perspectiva, su gestión actúa como una capa superior de inteligencia que se superpone a los sistemas tradicionales de Gestión de la Información. El campo de la Gestión del Conocimiento es un campo propicio para ser aplicado a contextos educativos, en los que también se busca una mejora continua. De esta forma, estos grupos de “conocimiento” procedentes de entornos educativos, podrían beneficiarse de unos modelos ya experimentados en la industria, y también de la investigación realizada en este campo. Los beneficios claros de la Gestión del Conocimiento conducen a un crecimiento tanto personal, como del grupo o red en sí que genera dicho conocimiento, sobre todo en campos tales como la competencia profesional, la cooperatividad y el grado de satisfacción, además de la obtención de conocimientos e información contrastada. La Gestión del Conocimiento necesita de la participación de los individuos, tanto en forma de aportaciones, como en forma de opiniones. La toma de decisiones y la deliberación en grupo son métodos utilizados a la hora de gestionar el conocimiento colectivo. Los intercambios de ideas y opiniones sobre el conocimiento tratado ayudan en la decisión sobre qué conocimiento es útil y no es útil para el grupo. El equipo, que puede ser de tipo comunidad virtual, constituye la unidad de trabajo del conocimiento, pero necesita un espacio y unas herramientas dónde desarrollar su función como son algunas herramientas Web 2.0 o los Sistemas de Gestión de Conocimiento, encargados de facilitar, entre otras cosas, los mecanismos que permitan las interacciones colaborativas entre los miembros de la comunidad. Todas estas ideas se pueden llevar a la práctica y aquí reside la importancia de este trabajo, que debemos comentar que constituye la primera investigación de Creación y Gestión de Conocimiento mediante Trabajo Colaborativo que se efectúa en España en el marco de la Formación Profesional, campo en el que apenas se investiga. El estudio además se ha realizado tanto con alumnos de Ciclos de Grado Medio, que proceden en su mayoría de la Enseñanza Secundaria y de Grado Superior, que proceden del bachillerato y de otros estudios. En ambos casos, por lo general los alumnos desean acceder al mercado laboral, y es misión de los profesores que se integren en las mejores condiciones posibles en un mundo tecnológicamente muy cambiante y en área de conocimiento como la Informática que avanza a ritmo vertiginoso.Publicación La comunidad de práctica online : conocimiento y aprendizaje(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2009-07-07) Valdivia Guzmán, Jorge; Gallego Gil, Domingo J.Publicación Diseño, desarrollo y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento para un colegio de eduación primaria(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2012-02-04) López Rodríguez, Juan Carlos; Gallego Gil, Domingo J.; Cacheiro González, Mª LuzPublicación Escuchar música del siglo XX en las aulas de secundaria : un estudio del repertorio, los criterios para seleccionarlo y una aportación didáctica(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2011-07-15) Pascual Mejía, María del Pilar; Gallego Gil, Domingo J.; Giráldez Hayes, AndreaEsta tesis estudia la presencia y el repertorio de la música del siglo XX en las aulas de Secundaria de la Comunidad de Madrid. La audición es uno de los procedimientos educativos fundamentales, como se refleja en el currículo oficial del área; sin embargo, hay un elevado grado de desconocimiento sobre qué músicas se escuchan y en función de qué criterios se selecciona este repertorio de audiciones. La elección del tema se debe a varios motivos, entre los cuales destaca el interés profesional y su relevancia curricular. Al respecto de este último aspecto, el repertorio de audiciones supone una selección de contenidos de gran peso específico en la materia y determina el modelo cultural que se transmite. La otra motivación se relaciona inevitablemente con nuestra propia biografía y expectativas profesionales, como profesora de música en Secundaria y autora de libros de texto. Como docente, hemos observado que la audición musical es uno de los procesos que, más allá de la escucha de los últimos éxitos comerciales, menos motiva al alumno y más complejo le resulta. Por ello, hemos venido investigando y poniendo en práctica experiencias de audición activa en Educación Infantil, Primaria y, de manera más específica, en Secundaria.Publicación Estilos de aprendizaje de los alumnos de Bachillerato en la comunidad autónoma de la Región de Murcia: diagnóstico y propuesta de mejora(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-09-10) Ros Martínez, Nicolás; Gallego Gil, Domingo J.; Cacheiro González, María LuzSon varias las características especificas del alumnado que el profesor debe conocer para poder implementar el principio de individualización y, en consecuencia, la atención a la diversidad, destacando entre ellas la que corresponde al conocimiento que ha de tener acerca de cómo aprenden sus alumnos, es decir, cuáles son sus Estilos de Aprendizaje. Esta tesis ha tenido como objetivos primordiales diagnosticar los Estilos de Aprendizaje predominantes en los alumnos de la CARM que cursan estudios de Bachillerato, analizar las posibles variables que pueden determinar las diferentes predominancias en unos u otros y sugerir diferentes propuestas de mejora, tanto en los Estilos de Aprendizaje de los alumnos como en el de los profesores, con la finalidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa en esta Comunidad Autónoma. La investigación ha permitido diseñar para la CARM, a partir de las puntuaciones obtenidas, el Baremo General Abreviado de Preferencias en Estilos de Aprendizaje, tanto en el Bachillerato en general como en cada una de sus diferentes modalidades, habiéndose comparado estos Baremos con el obtenido por la Dra. Alonso con estudiantes universitarios. El modelo de investigación adoptado es descriptivo-interpretativo. Para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje se ha utilizado el cuestionario CHAEA y para averiguar el grado de desarrollo que los alumnos poseen acerca de dos de las habilidades de la Inteligencia Emocional, autoconciencia y automotivación, se han usado dos cuestionarios: ¿Sabe aprovechar su tiempo de forma inteligente? y ¿Entorpeces tus propios éxitos? Ambos cuestionarios han sido tomados del manual de Implicaciones Educativas de la Inteligencia Emocional, cuyos autores son los Dres. Gallego, Alonso, Cruz y Lizama (1999). Asimismo, para conocer el entorno socio-económico y cultural del alumnado, se ha diseñado otro cuestionario, de carácter anónimo, que se sometió a la "prueba de los jueces" para verificar su fiabilidad y validez. La muestra total del alumnado que ha participado, todos ellos estudiantes de 2º de Bachillerato, ha sido de 823 casos y el número de centros, 13. Los resultados obtenidos indican que, entre los alumnos que cursan estudios de Bachillerato en la CARM, es el Estilo de Aprendizaje Reflexivo el que destaca sobre los otros, seguido del Estilo de Aprendizaje Pragmático, del Estilo de Aprendizaje Teórico y en último lugar, el Estilo de Aprendizaje Activo. La conclusión general de esta investigación pone de manifiesto que el profesorado de Bachillerato de la CARM ha de tomar conciencia de que identificar los Estilos de Aprendizaje de los alumnos, su nivel de automotivación y autoconciencia, así como las características de su entorno socio-cultural, implica seleccionar estrategias, medios y recursos que promuevan y fomenten mejoras en los propios Estilos de Aprendizaje, desarrollar el rendimiento académico y permitir llevar a cabo una adecuada orientación escolar, vocacional y profesional dando respuesta al principio de atención a la diversidad. Lo mismo ocurre en las Enseñanzas de Régimen Especial. Es por ello por lo que proponemos, de cara a futuras investigaciones, abrir en estos centros nuevas lineas de investigación encaminadas a identificar los Estilos de Aprendizaje de los alumnos que cursan estos estudios. Asimismo, sabemos que los daños cerebrales tienen consecuencias en la conducta humana, pero ¿qué implicaciones pueden tener en los Estilos de Aprendizaje basados en los modelos de los Cuadrantes cerebrales o en los Hemisferios cerebrales? ¿Tienen incidencia en las preferencias de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso? Es necesario abrir una línea de investigación, en colaboración con el Servicio de Neurocirugía de la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia, para estudiar los efectos secundarios de origen iatrónico que la intervención neuroquirúrgica pueda generar en los Estilos de Aprendizaje.Publicación Estilos educativo y de aprendizaje en la ESO : relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académicode física y química(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2011-07-13) Quintanal Pérez, Felipe; Gallego Gil, Domingo J.; Martín Cuadrado, AnaPublicación Generadores de aprendizaje: PNL y estilos de aprendizaje en los libros de texto de inglés(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2008-01-29) Zanuy Pascual, Eva; Gallego Gil, Domingo J.La enseñanza del idioma inglés, además de su significación social y cultural, constituye una disciplina cada vez más importante en el mundo de hoy, por el alto nivel de desarrollo científico-técnico y la colaboración internacional entre los pueblos. Sin embargo, no resulta fácil para los especialistas a nivel internacional encontrar un método adecuado para la enseñanza de las lenguas extranjeras, y del inglés en particular. La gran cantidad de diferentes metodologías hace que las preferencias de los docentes se encuentre dividida. Mientras tanto, la gran mayoría de estudiantes de inglés son incapaces de comunicarse correctamente tras años de aprendizaje, por lo que deberíamos concluir que las metodologías que se aplican en la enseñanza del inglés no son las apropiadas para la gran mayoría. El tema de la enseñanza del inglés como idioma extranjero es polémico y controvertido. Por todas partes hay defensores y detractores de los diferentes enfoques en cada una de las teorías de aprendizaje que hemos conocido hasta la actualidad, principalmente de aquellos procedimientos y técnicas para consolidar los diferentes componentes de la lengua y las habilidades lingüísticas. Aunque estas propuestas metodológicas deberán ser analizadas con mayor detenimiento, resulta obvio que son erróneas puesto que los resultados obtenidos demuestra su invalidez por sí mismos. Por lo tanto, nos centraremos en analizar los estudios sobre Programación Neurolingüística para mejorar la comprensión de una lengua, como los Estilos de Aprendizaje para mejorar la producción de una lengua. Cada individuo es único e irrepetible, y así sucede con profesores y alumnos. Cada profesor transmite conocimientos con un estilo propio, y cada alumno aprende con un estilo propio. Los métodos que utiliza cada profesor varían y la respuesta de cada alumno también es diferente. Algunos profesores dan conferencias, otros discuten, otros dan reglas, esquemas, ejemplos, etc. Unos enfatizan el uso de la memoria, otros del entendimiento. Pero si un estudiante concreto varía en sus calificaciones, en una asignatura Suficiente y en otra Excelente, ¿es el profesor responsable de ello? ¿qué puede haber pasado? Los estudios sobre los Estilos de Enseñanza y los Estilos de Aprendizaje de los profesores y de los alumnos tienen algunas respuestas a ello. Un estudio de investigación llevado a cabo por Stice en 1987 concluía que los estudiantes retenían; 10 % de lo que leen 26 % de lo que oyen 30 % de lo que ven 50 % de lo que ven mientras oyen 70 % de lo que dicen 90 % de lo que dicen mientras hacen Debemos enfrentarnos al problema de que no todos los alumnos aprenden una lengua extranjera mejor con un tipo de explicación y ejercicio concreto debido a que cada estudiante aprende utilizando un estilo de aprendizaje de manera predominante sobre los otros estilos. Además de que los estudiantes conozcan sus estilos de aprendizaje y de modificar las clases teniendo en cuenta la diversidad de estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, también deberíamos tener muy presente a la hora de elaborar los exámenes que unos ejercicios determinados pueden favorecer a unos alumnos y perjudicar a otros. Cada persona refleja su manera de ser en las labores que realiza, y de igual modo cada profesor transmite unos conocimientos de un modo personal. Por mucho que nos esforcemos en cambiar nuestro estilo de enseñanza, no podemos cambiar de personalidad. ¿Cómo podríamos impartir una clase con representación equitativa en los diferentes estilos de aprendizaje? ¿Cómo podrían todos los profesores sin excepción impartir una clase casi perfecta? La respuesta la sabemos aunque no se nos presente como una obviedad; utilizando todos una herramienta especialmente diseñada para optimizar el aprendizaje de todos los estilos de aprendizaje; el libro de texto adecuado. Considerando la variedad de diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos de cada clase, y ya que no todos los profesores tienen conocimiento de esa variedad y desconocen las estrategias a seguir según las teorías de los diferentes sistemas de representación y de estilos de aprendizaje, se aumentará el nivel de conocimientos de todos los alumnos si se utiliza un libro o herramienta común para todos los alumnos de un mismo nivel de inglés, que potencie al máximo el aprendizaje de cada estudiante teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje individual, y así, estaremos optimizando su aprendizaje. Si sabemos seleccionar un libro de texto que tenga en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, estaremos mejorando nuestro estilo de enseñanza. Pero, ¿los libros de texto de inglés tienen en cuenta los diferentes sistemas de representación y estilos de aprender o se podrían mejorar atendiendo a estas teorías? No todos los Estilos de Aprendizaje tienen que tener los mismos porcentajes en los libros para demostrar su calidad, ya que los alumnos no se dividen en grupos divididos equitativamente según las clasificaciones de estilos de aprendizaje. Pero si deberían tener una representación de todos los estilos de adquisición y organización de información, ya que todos los estudiantes tienen predominancia en algún estilo. Esta investigación versa sobre el análisis, evaluación y mejora de las explicaciones y de los ejercicios en los libros de texto de inglés de las editoriales más utilizadas en los colegios de en la provincia de Barcelona, desde la perspectiva del Procesamiento Neurolingüístico y de los Estilos de Aprendizaje. El objetivo general de esta investigación es el de poder optimizar la enseñanza y práctica de una lengua extranjera utilizando un generador de aprendizaje o libro de texto común a todos los alumnos de un nivel de inglés concreto, para que todos los alumnos aprendan al máximo de sus capacidades, eliminando así variables como el estilo de enseñanza de cada profesor. Para alcanzar este objetivo deberemos plantearnos alcanzar otros objetivos más específicos. Estos objetivos específicos coinciden con los capítulos en los que se ha dividido esta investigación. En la parte sobre la fundamentación teórica nos hemos planteado los objetivos de; 1- Repasar las principales teorías sobre los Estilos de Aprendizaje, centrándonos en los Estilos de Honey y Mumford para posteriormente poder analizar su aplicación concreta en la enseñanza del inglés mediante el análisis de los ejercicios que proponen las diferentes editoriales. 2- Repasar los diferentes sistemas de representación profundizando en la Programación Neurolingüística para, de igual manera, posteriormente analizar su aplicación concreta en la enseñanza del inglés mediante el análisis de los ejercicios de los libros de texto de inglés. 3- Profundizar en el aprendizaje y la enseñanza de una lengua, analizando los diferentes métodos de enseñanza utilizados a lo largo de la historia de la enseñanza de segundas lenguas. El objetivo que forma el capítulo referente a los detalles de esta investigación concreta fue; 4- Delimitar la muestra de elementos a estudiar y seleccionando un contexto para la investigación. Con el estudio documental se pretendía alcanzar dos objetivos similares; 5- Averiguar la representatividad de los diferentes sistemas de representación en los libros de texto de Inglés. 6- Averiguar la representatividad de los Estilos de Aprendizaje en los libros de texto de Inglés. Tras alcanzar estos objetivos propondríamos unas mejoras que formarían los siguientes capítulos y cuyos objetivos serían los siguientes; 7- Mejorar la calidad actual de los libros de texto mediante la modificación de ejercicios que beneficien a los alumnos con los estilos de aprendizaje menos representados en los libros de texto. 8- Mejora concreta de los alumnos con Estilo Activo mediante unos ejercicios de autoconocimiento. 9- Mejora concreta de los alumnos con Estilo Pragmático mediante unos ejercicios de producción oral. 10- Mejora concreta de los alumnos con Estilo Teórico mediante unos ejercicios con esquemas a través de Intranet. Teniendo todo esto en cuenta, sería factible crear una herramienta que permitiera crear un sistema óptimo en la enseñanza de una lengua extranjera. Dicho con otras palabras, estudiando las diferentes vías de acceso de información gracias a la PNL, y estudiando los procesos de producción de conocimientos, gracias a las teorías sobre Estilos de Aprendizaje, podríamos crear la excelente herramienta para aprender una lengua extranjera. Como los libros de texto son la herramienta más utilizada en los centros educativos, podríamos optimizar la enseñanza de todos los alumnos que lo utilizaran. Podríamos crear un generador de aprendizaje.Publicación Intervención estratégica en la formación superior no universitaria : reto innovador y proyectivo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2010-12-02) Fernández Rodríguez, María del Carmen; Gallego Gil, Domingo J.Cuando nace el sistema educativo argentino, se denomina “Educación Común” y se organiza en 1884 sobre el modelo europeo, estableciendo la educación obligatoria, gratuita y laica. Aproximándose el siglo XXI, resulta evidente la necesidad de actualización, principalmente teniendo en cuenta la ola de aceleradísimos cambios que se manifiestan en la vida de la denominada sociedad del conocimiento y la información.Publicación La labor educadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, a través de sus centros asociados(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), 2010-04-13) Navarro Fernández, Javier; Gallego Gil, Domingo J.Publicación MatEduc: diseño, implementación y evaluación de un Entorno Virtual de formación para la enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria, basado en los Estilos de Aprendizaje(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2012-01-17) Vázquez Carro, Esther; Gallego Gil, Domingo J.; Nevot Luna, AntonioLa presente tesis doctoral consiste en el diseño, implementación y evaluación de un Entorno Virtual de formación para la enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria teniendo en cuenta la información de los Estilos de Aprendizaje de los alumnos. Este proyecto, para el diseño e implementación de materiales didácticos en entornos virtuales de formación surgió de diferentes necesidades: por una parte, facilitar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas formativas de las instituciones educativas de la escuela secundaria básica y, por otra, el interés de explorar y evaluar el proceso de integración curricular de las mismas adaptadas a los estilos de aprendizaje de los alumnos en estos centros educativos. El objetivo con el que se inició este proyecto es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes a través del diseño e implementación de entornos virtuales de formación. Los objetivos específicos fueron: i) establecer una propuesta de formación en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación, ii) desarrollo del instrumento automatizado, incorporado al entorno virtual de formación y que proveerá los puntajes correspondientes a los diferentes estilos de aprendizaje de cada alumno, iii) potenciar la interactividad de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar un mayor rendimiento académico, iv) conocer cómo aprende cada uno de los alumnos investigados para adaptar las actividades a los estilos de aprendizaje de los mismos, v) diseñar e implementar un entorno virtual de formación en el área de matemática para la escuela secundaria básica y vi) evaluar la calidad de la formación realizada a través del entorno virtual. Con el fin de elevar el rendimiento académico de los estudiantes, la asignatura matemática se ha virtualizado en el entorno de la plataforma interactiva de enseñanza-aprendizaje Moodle, la cual ofrece un conjunto de recursos que facilitan la realización de actividades didácticas teniendo en cuenta el perfil de cada estudiante y que sirven de soporte al desarrollo de las clases presenciales del docente en dicha asignatura. Con este propósito, se ha incluido entre las actividades del curso la cumplimentación del cuestionario CHAEA. Luego, hemos considerado la agrupación de los alumnos en cuatro grupos según su estilo de aprendizaje, siguiendo los criterios de Catalina M. Alonso. Así, para cada objetivo debemos diseñar, al menos, cuatro diferentes actividades adecuadas cada una de ellas a los siguientes estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Partiendo de esta clasificación, se puede llevar a cabo una adaptación en los entornos virtuales, de las actividades a los estilos de aprendizaje de los alumnos, garantizándose de este modo una formación más coherente e individualizada que se oriente a la optimización de la calidad de la teleformación. Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la aplicación práctica de la teoría de los estilos de aprendizaje desde la escuela secundaria, se plantea esta investigación que, a partir del diagnóstico del perfil de aprendizaje del alumnado, facilitará al profesor el conocimiento de las formas de aprender de sus alumnos. A partir de ello, permitirá diseñar estrategias de acción docente, incorporando en la asignatura actividades más variadas que permitirán flexibilizar el estilo de enseñanza y la metodología utilizada. El proyecto MatEduc ha sido evaluado mediante la utilización de una encuesta de evaluación de satisfacción del curso de matemática en una plataforma tecnológica, organizada en tres dimensiones: satisfacción general del campus virtual, estructura del curso y aceptación del curso. El análisis del rendimiento académico vinculado con el estilo de aprendizaje del alumno ha llegado a interesantes conclusiones respecto a la influencia de la implementación de entornos virtuales de formación en contenidos de matemática.Publicación Objetos y diseños de aprendizaje tecnológicos para una enseñanza de la física basada en competencias(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2011-07-18) Rodríguez Gutiérrez, María Amada; Gallego Gil, Domingo J.Asistimos en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI a un gran salto en la historia, una nueva revolución que ha cambiado la forma de vida y las costumbres del mundo entero. Esta revolución está ocasionada por la irrupción y el desarrollo vertiginoso que están teniendo las tecnologías de la información y la comunicación, denominadas normalmente por su acrónimo TIC. Las TIC también influyen en la Educación, desde la Televisión a la Web 2.0, hay un sin fin de posibilidades para los docentes y los discentes. Todo esto constituye un nuevo paradigma para la educación, el paradigma tecnológico.Publicación Tesitura y repertorio vocal de los niños de 3 a 6 años en la Comunidad de Madrid(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2009-11-16) Hernández Vázquez, María Dolores; Gallego Gil, Domingo J.La etapa de educación infantil representa unos años clave en el desarrollo de las destrezas del canto tanto por la maduración vocal que tiene lugar en esta etapa como desde el punto de vista de la asimilación por parte del niño del sistema musical (tonal) de Occidente. Sin embargo entre los maestros, tanto tutores como especialistas de música de esta etapa, no existen unos criterios claros sobre cómo conseguir un uso saludable de la voz.Tampoco se conoce la tesitura vocal apropiada y las canciones que se cantan en el aula no son adecuadas para estas edades. Para actualizar los conocimientos de los docentes acerca de la tesitura vocal y canciones apropiadas, así como para optimizar los programas formativos de música en los nuevos títulos de Grado en Educación Infantil, se plantea esta investigación.La pregunta clave con que se inicia la investigación es ¿Dónde cantan habitualmente los niños de 3 a 6 años y cuáles son sus límites hacia los agudos y graves? O dicho de otro modo ¿Cuál es la tesitura vocal de los niños de 3 a 6 años? Entre las pruebas que habitualmente se utilizan para determinar el rango vocal elegimos la interpretación libre de canciones con el objetivo de poder identificar el repertorio vocal que se canta en las familias y aulas de la Comunidad de Madrid.Conociendo la tesitura vocal utilizada de forma natural por los niños y el repertorio actual, podríamos comprobar si estas canciones son adecuadas. Los sonidos de inicio del canto determinan el tono óptimo vocal del niño o lugar donde se produce el menor trabajo laríngeo. Por ello registrar estos sonidos es otro de los objetivos de esta investigación. Comprobar si los maestros cantan en la misma tesitura que los niños de sus aulas fue otro de nuestros objetivos así como constatar el valor que se da hoy en día a la educación musical en los centros infantiles. Al consultar las fuentes documentales referidas a la tesitura vocal comprobamos que los investigadores, en términos generales, recomiendan utilizar rangos vocales estrechos para los niños de estas edades. Sin embargo la altura en la que fijan dichos rangos difiere según los investigadores consultados. La investigación que se presenta es fundamentalmente cualitativa y descriptiva. Se ha tratado de tener una visión holística del problema acercándonos a la voz infantil desde distintos enfoques con la finalidad de tener una comprensión más completa. Para la obtención de los datos en los centros escolares, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 185 maestros de las aulas de 3 a 6 años, se examinaron 22 libros y 25 CDS utilizados en las aulas, se hicieron grabaciones de audio (y algunas de video) de 1265 canciones en estas mismas aulas y se trascribieron a partitura de 259 canciones de 46 aulas. En las familias se registraron las grabaciones de 141 niños cantando individualmente. El análisis de 278 canciones de 63 de estos niños fue realizado por un experto y el análisis de 588 canciones de otros 78 niños se analizó por medio de los programas Matlab y SPSS. Las conclusiones finales de la investigación nos confirman la utilización de una mayoría de canciones populares entre los niños de estas edades, en su mayoría canciones con un rango demasiado amplio y con intervalos de difícil ejecución sobre todo para los niños más pequeños. La tesitura vocal de los niños de toda la muestra se sitúa en un rango mínimo de una 5ª Justa (7 semitonos), y un promedio de una 6ª M (9 semitonos) para más del 92%. Respecto a la altura vocal, la zona comprendida entre los sonidos Re b 4 y La b 4 obtienen los mayores valores de utilización. En los resultados por edades (3, 4, 5 y 6 años) podemos concluir que a mayor edad mayor rango vocal y a menor edad sonidos más agudos.Publicación Las TIC en la educación primaria de la provincia de Teruel(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2011-04-08) Montolío Tena, María del Carmen; Gallego Gil, Domingo J.