Examinando por Autor "Feliz Murias, Tiberio"
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Publicación Un abordaje hacia los entornos y recursos web en la Educación Infantil. Evaluación web(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, 2016-03-16) Angosto Martínez, Ana Belén; Feliz Murias, TiberioEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento de entornos y recursos web, que vertebren en la vida infantil. Vivimos en una sociedad en constante cambio, en la que somos cada vez más conscientes, desde el entorno educativo, que debemos contribuir al desarrollo de la competencia digital. Es por ello que desde la etapa de infantil, uno de los objetivos que se pretenden, para la consecución de la alfabetización digital, es la de propiciar los ambientes e instrumentos necesarios para su desarrollo. Pero, ¿verdaderamente son adecuados los recursos web que ofrecemos en el aula? ¿Son de calidad? ¿Qué capacidades o competencias se desarrollan con estos recursos? ¿Los recursos web están destinados para el alumnado o por el contrario las utiliza el docente para su desempeño en el aula?, estos son algunos de los interrogantes que a través de un cuestionario conoceremos si los docentes tienen y utilizan internet en el aula, las distintas webs que utilizan en el aula, la propia opinión de los maestros, etc. y a través de una plantilla de evaluación web, se determinará la calidad de las mismas webs y daremos respuesta a todos los objetivos que se plantean en esta investigación.Publicación La alfabetización mediática desde una perspectiva de género: experiencia con el alumnado de 1º del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-11-05) Álvaro Andaluz, Laura; Feliz Murias, TiberioLa finalidad principal de este Trabajo de Fin de Máster es evaluar la validez de un programa de alfabetización mediática desde una perspectiva de género que se ha puesto en marcha con el alumnado de la asignatura de Cambios sociales, cambios educativos e interculturalidad, perteneciente al programa del primer curso del Grado de Educación Primaria del campus de Soria (Universidad de Valladolid). En otras ocasiones en las que la asignatura se ha impartido, el enfoque de género se ha tratado de manera muy superficial, por lo que se ha considerado que puede ser un punto de vista muy interesante a tratar en dicha materia, dado que la evolución de los roles de lo masculino y lo femenino es algo intrínseco al cambio social y al cambio educativo.Publicación Análisis cualitativo de la utilización de escenarios virtuales de aprendizaje por parte del personal docente de Secundaria. Caso de estudio: Instituto de Secundaria Villa de Mijas (Málaga)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2018-04-05) Rodríguez Borobia, Nidia; Feliz Murias, TiberioPublicación Análisis del uso que los docentes dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2018-07-05) Blanco Araujo, María del Carmen; Feliz Murias, TiberioA continuación se va a desarrollar un proyecto en el que se estudiará de qué modo las TIC influyen en el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). A través de acciones sucesivas que se irán articulando de manera coherente (estudio de antecedentes, revisión bibliográfica, búsqueda de nuevas fuentes, realización de la investigación, análisis de resultados…) se tratará de alcanzar la finalidad de descubrir y avanzar en este sector tan importante de la realidad social, como son las NEE.Publicación Aprendizaje de la comunicación no verbal en la música de cámara(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2016-02-05) Galiano Pérez, José; Feliz Murias, TiberioEsta investigación se dirige al conocimiento de la gestualidad utilizada por los instrumentistas para la interpretación de la música de cámara, entendiendo esta disciplina como la participación en pequeños grupos, en los que la actuación conjunta ha de coordinarse sin la intervención de un director, siendo cada uno de los intérpretes responsable de la realización de su propia voz o parte. Estas exigencias hacen de la práctica camerística una parte fundamental de la formación del músico y justifican su inserción en el currículo de las enseñanzas profesionales. La introducción pone de manifiesto las limitaciones de los contenidos prescritos por la Administración para la impartición de esta asignatura, siendo los únicos recursos visuales citados los gestos anacrúsicos. Se parte del supuesto de que la superación de las dificultades propias de la interpretación camerística en aulas y escenarios ha sido posible por la adquisición de habilidades para la comunicación no verbal, a cuyo conocimiento se puede acceder desde la adopción de una perspectiva etnográfica. La parte teórica hace referencia a los diferentes aspectos de la interpretación instrumental y su relación con la gestualidad desarrollada por los ejecutantes. La estrecha relación entre Música y movimiento en diversos planos (parámetros del sonido, articulación del discurso musical, mecánica instrumental, etc.) y los precedentes en la investigación sobre comunicación no verbal, en la que los signos sólo pueden ser interpretados en función del contexto, sitúan esta investigación dentro del paradigma cualitativo. El diseño de investigación se dirige al desarrollo del análisis de contenido de los gestos utilizados por los intérpretes. La inclusión de especialidades de todas las familias instrumentales tiene como consecuencia limitaciones en el número de individuos en cada uno de los sectores de la muestra. Como resultado, se obtiene una gran variedad de gestos, descritos en su contexto de aplicación, detectándose diferencias entre los instrumentos, con divergencias en algunos individuos y una relación clara con la mecánica de cada especialidad en una cantidad considerable de casos. En muchos de ellos, por el contrario, las dimensiones de la muestra dificultan la generalización de las conclusiones. No obstante estas limitaciones, esta investigación aporta un sistema de análisis de la gestualidad entre instrumentistas, que permite la clasificación y caracterización de los gestos, situándolos en puntos concretos del discurso musical. Como consecuencia, se dispone de una herramienta para avanzar en el desarrollo de los contenidos propios de la asignatura de Música de Cámara, definiendo los recursos gestuales necesarios para la interpretación en grupo y las características del discurso musical que motivan la puesta en práctica de estos medios.Publicación Apropiación del modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje por indagación en los profesores de Ciencia, Tecnología y Ambiente que participan en la especialización del PRONAFCAP(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016-12-21) Barreto Pérez, María del Carmen; Feliz Murias, Tiberio; Furman, MelinaEn el año 2011, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura es designada por concurso público (Ministerio de Educación, Perú) como ente ejecutor del programa de formación de los profesores de ciencias de la ciudad de Piura. De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación para la enseñanza de las ciencias en el Perú, el modelo didáctico en el cual se debían formar los profesores era el de enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Tomando en cuenta los lineamientos impartidos en el año 2000 a nivel internacional para la enseñanza de las ciencias con el modelo, por ejemplo, en los documentos de la National Research Council, (NRC), en las sesiones de clase del programa de formación se dio especial importancia a la elaboración de preguntas investigables, al diseño experimental y a la elaboración de actividades experimentales con distintos niveles de indagación. En este contexto, en el presente estudio se analiza el impacto de dos cursos que formaron parte del programa de formación mencionado anteriormente, focalizando la atención en las capacidades docentes para la planificación y realización de actividades experimentales en el aula, dentro del marco de la enseñanza por indagación. En esta línea, contar con la información para evaluar el impacto de un período de formación de docentes en ciencias, permitirá analizar diferentes aspectos involucrados en el mismo y que podrían originar un cambio en la manera en la cual se llevan las actividades experimentales al aula de clase. En particular, se caracterizó el tipo de actividades experimentales propuestas por los profesores participantes durante el desarrollo de los cursos, considerando las preguntas investigables formuladas, el nivel de apertura propuesto y las habilidades de proceso científico que los profesores ponen en juego cuando resuelven las mismas. También se tuvo en cuenta el análisis de las sesiones de clase y aquellos aspectos que influyeron en la apropiación del modelo didáctico de parte de los profesores, especialmente por el hecho de que la investigación educativa da cuenta de la dificultad de incorporar este tipo de prácticas al aula real. La investigación realizada revela que la posibilidad de contar con variados modelos de sesiones de clase de niveles de indagación más abierta, donde la promoción de habilidades de proceso científico y el contenido conceptual son los ejes principales, participando personalmente de la realización de ese tipo de experiencias, contribuye sustancialmente a cambiar la manera en que se llevan las actividades experimentales al aula de clase. Los resultados obtenidos dan cuenta de que generar un ambiente adecuado donde se pueda discutir, tener a disposición material de bajo costo para probar sus diseños experimentales, así como también seleccionar los temas con contenido conceptual apropiado y relacionado con la vida cotidiana, tiene el potencial de permitir que los profesores entiendan mejor e interioricen el significado de la enseñanza de las ciencias por indagación. El estudio realizado abre nuevas preguntas acerca de las estrategias más efectivas para continuar profundizando el enfoque por indagación en los docentes, avanzando hacia la posibilidad de implementar indagaciones de mayores niveles de apertura en los distintos temas del currículum y de diseñar evaluaciones coherentes con este modelo de enseñanza.Publicación Construcción de la comunicación alternativa y aumentativa en las aulas costarricenses(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016) Deliyore Vega, María del Rocío; Feliz Murias, TiberioLas personas con discapacidad y trastornos de la comunicación cuentan con barreras que limitan su acceso oportuno a la educación y la socialización. La investigación nace con el interés de favorecer la inclusión social del estudiantado que asiste a los centros educativos costarricenses respetando un paradigma de igualdad de oportunidades y favoreciendo el alcance de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. El profesorado participante debe buscar las herramientas adecuadas para ofrecer estos sistemas y eliminar las limitaciones de comunicación que impone el contexto educativo. El objetivo del presente proyecto es desarrollar una investigación acción en la que el profesorado de los centros de Educación Especial costarricenses exponga una problemática en torno a las necesidades de conocimiento que tiene sobre comunicación alternativa. Una vez delimitado el problema y establecido el diagnóstico, la docente investigadora propone realizar esbozos y disertaciones a través de grupos focales que atiendan el contenido teórico solicitado por el profesorado participante. Posteriormente cada uno y una de las personas deben elaborar una propuesta de acción que se apegue a su contexto laboral. De este modo se va realizando la acción y reflexionando a lo largo de los grupos focales con el fin de que el profesorado construya un conocimiento efectivo, lo lleve a la práctica y mejore así la inclusión de las personas con barreras de la comunicación en el entorno escolar.Publicación Diseño de programas y Arte frente a la violencia de género(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2019) Maciel Torres, Isabel Corina; Feliz Murias, Tiberio; Leví Orta, Genoveva del CarmenPublicación Educación para la Salud de los ciudadanos en entornos virtuales para el conocimiento en España(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2019-09-20) Marina Ocaña, Joaquín; Feliz Murias, TiberioLa mayoría de los internautas realizan búsquedas para la salud en los entornos virtuales, lo que es una tendencia en alza según diversos estudios y encuestas. En esta investigación he estudiado las características de estas búsquedas desde España, las dificultades y percepciones de los internautas, las temáticas más buscadas, su utilidad, aplicación y la actitud de los profesionales sanitarios cuando se les comenta los resultados. La investigación se estructuró en tres partes: la primera de fundamentación teórica con definición de conceptos, estudio previo y estado de la cuestión; una segunda metodológica de objetivos, diseño del estudio, resultados y análisis.; finalizando con un apartado de conclusiones. En la primera se presentan definiciones de información y conocimiento basados en McLuhan, Postman y Castell, así como los nuevos enfoques en educación para la salud planteados por OMS y UNESCO. Se revisa la situación de salud y dependencia en España, así como la evolución del concepto educación para la salud en la época contemporánea hasta la actualidad. En la segunda parte tras plantear objetivos y metodología de investigación, en la que se utilizó un método empírico y analítico de diseño ex post-facto, con soporte cuantitativo y cualitativo, para lo que se partió de la investigación de fuentes bibliográficas, para conocimiento del contexto y orientar las técnicas de encuesta, realizadas mediante cuestionario ad hoc, online, autocumplimentado y técnicas de observación no participante de los entornos virtuales referidos por los encuestados. La muestra de encuestados fue aleatoria no probabilística. Se obtuvieron 998 encuestas, encontrando que la casi totalidad de los encuestados realizan las consultas para la salud, con más frecuencia las mujeres que los hombres. Para las búsquedas utilizan principalmente los buscadores Web y en menor media las redes sociales. Los medios digitales que prefieren son el formato revista, guías divulgativas y la consulta a expertos. Los encuestados plantean que sitios web carecen en su práctica totalidad de acreditación de su contenido, incluso con frecuencia de autores y fecha de elaboración o actualización y adecuación de contenidos. Los sitios Web de organismos oficiales y asociaciones de pacientes españoles no tienen la visibilidad que deberían, tampoco les adjudican la fiabilidad que sería de esperar. Las temáticas más demandas son en relación con enfermedades, etapas vitales o síndromes y los resultados de las búsquedas resultan útiles para los encuestados, máxime como complemento a la consulta médica o pruebas, también para el desarrollo de hábitos saludables, tanto con fines propios como para allegados o personas a su cargo. Los escasos profesionales sanitarios que recomiendan web de salud son principalmente médicos de atención primaria (de familia y pediatras). En el tercer apartado concluiríamos que el contexto actual es de un alto nivel de utilización de los entornos virtuales con fines de información y educación para la para la salud, utilizado más por las mujeres que los hombres. Las búsquedas de información para la salud presentan dudas de fiabilidad, baja calidad e infoxicación, con dificultades de comprensión, se demanda un sistema de acreditación. Se consideran más útil como complemento, aclaración o contraste de la ofrecida por los profesionales de la salud. La educación para la salud es menos demanda, la oferta es escasa y no alcanza muchas temáticas, la que se ofrece de forma gratuita es muy limitada y con frecuencia carente de diseños pedagógicos, seguimiento e interacción. La de pago en este contexto ofrece dudas para efectuar el pago y participar.Publicación La educomunicación en las aulas interculturales: la importancia del papel docente. Estudio de caso en un centro educativo de Educación Primaria. Propuesta pedagógica basada en el MOOC.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2020-07-15) Pérez Terán, Rebeca; Feliz Murias, TiberioEste trabajo de fin de máster tiene el objetivo principal de conocer si existe una verdadera educomunicación intercultural en las aulas de un colegio de Educación Primaria situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Hemos encontrado la necesidad de investigar a cerca de la educación intercultural, ya que consideramos que actualmente no se le está dando la importancia que merece y por tanto, no se está realizando una verdadera inclusión de los alumnos extranjeros en el sistema educativo. Proponemos para ello, comprobar si esta hipótesis es cierta, mediante el estudio de diferentes investigaciones y autores, así como la realización de una investigación etnográfica cualitativa, desde la perspectiva docente. Y finalmente, añadir una propuesta pedagógica de intervención fundamentada en un modelo de transformación educativa, basada en conceptos como la “Educomunicación”, el “Ulearning” y el “MOOC”, con el objetivo de lograr que tanto docentes como alumnos sean competentes interculturalmente.Publicación Emociones, grupo y comunicación emocional en entornos de trabajo online : caso Revista Dibujando(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-10-02) Bellido Barreno, María del Carmen; Feliz Murias, TiberioTrabajo fin de Máster (Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Subprograma de Investigación en e-Learning.)Publicación Estudio cualitativo sobre el potencial pedagógico de los entornos digitales móviles para la construcción de un modelo de Enseñanza-Aprendizaje en la asignatura de música en ESO(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales, 2017-05-16) Alises Camacho, María Encarnación; Feltrero Oreja, Roberto; Feliz Murias, TiberioSe pretende con la Tesis, demostrar cómo los entornos digitales móviles tienen un gran potencial pedagógico para la construcción de un modelo de enseñanza-aprendizaje en el marco de la asignatura de música en ESO y que promueve el acceso a la música, su producción y remixado, centrando este estudio en un proyecto que se está desarrollando desde el Centro de Formación del Profesorado ("Crea la banda sonora de tu vida") en la comunidad de Castilla la Mancha del que se ha hecho un seguimiento pedagógico exhaustivo, sobre el conocimiento y valoración de las implicaciones educativas, pedagógicas y comunicativas de los entornos digitales móviles, identificando las competencias que se desarrollan en dicho proyecto con estos dispositivos móviles, tratando de conocer la experiencia, vivencia y sugerencias tanto por parte del alumnado y profesorado sobre el uso y producción de música con éstos, para finalizar con una propuesta de un modelo de enseñanza-aprendizaje, paradigma educativo o teoría de aprendizaje que teniendo como base estos entornos digitales móviles, emerja de la reflexión que se ha hecho sobre la práctica docente del profesorado estudiado y del aprendizaje del alumnado. La metodología que se va ha utilizado es una técnica cualitativa, llamada de Investigación-Acción colaborativa, partiendo del uso que se hace en las aulas de música de Secundaria objeto de estudio, de los dispositivos digitales móviles, en concreto las tablets y los móviles, como acceso, uso y producción de la música. Esta metodología de 1-A se ajusta a los objetivos planteados, puesto que es una forma de estudiar y explorar una situación educativa actual, (uso de entornos digitales móviles en el aula de música), con la finalidad de mejorarla y en la que se han implicado como "indagadores", el profesorado estudiado en la realidad investigada. Para favorecer esta triangulación metodológica y dar objetividad a nuestro estudio, hemos empleado encuestas iniciales, procesuales y finales, con la recogida de datos objetivos sobre el uso y producción de música a través de móviles y tablets, tanto al profesorado como alumnado y mejora de competencias en el alumnado a través de pruebas de rendimiento, con el fin de generalizar los resultados obtenidos. (Metodología cuantitativa). Se ha formado al profesorado, tanto en el uso de los dispositivos móviles como a nivel pedagógico desde la plataforma de formación del Centro de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha. Los foros de discusión del profesorado implicado y las entrevistas a expertos, favorecen también esta triangulación. Así entendida la investigación, ha comprometido tanto al profesorado como al alumnado implicados en el proceso en una búsqueda compartida de conocimiento, base del empoderamiento de ambos, aumentando la autonomía en el aprendizaje del alumnado y en la enseñanza del profesorado y la producción de música a través de entornos digitales móviles, todo ello base de una educación 2.0 o educomunicadora. La tesis recoge una propuesta final de paradigma que hemos llamado CBS, (con las siglas del proyecto), que tiene como base el constructivismo, conectivismo, las inteligencias múltiples y colectivas, la inteligencia emocional, el trabajo por proyectos o colaborativo, el emprendimiento en el aula, la escuela activa, el aprendizaje distribuido, social, en red y conectado, personalizado y el modelo TPACK, como modelo para integrar correctamente contenido, pedagogía y tecnología.Publicación Estudio de investigación sobre el coleccionismo de antigüedades en la sociedad postmoderna a través del portal virtual www.todocolección.net(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-06-14) Arenal Aranda, Isabel; Feliz Murias, TiberioTrabajo fin de Máster (Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Subprograma de Investigación en Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento)Publicación Los EVEA en los centros públicos de enseñanza no universitaria de la CARM : el modelo de la Consejería de Educación a prueba(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-02-01) Fernández Sánchez, María Virginia; Feliz Murias, TiberioTrabajo Fin de Máster. Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del ConocimientoPublicación La formación permanente e informal del profesorado mediante “Telegram”(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2020-07-15) Fernández Escribano, Gabriel; Feliz Murias, TiberioAntes de entrar en la materia a tratar en este trabajo, consideramos importante hacer una breve presentación que nos ubique y nos permita empezar a pensar en el contexto en el que vamos a adentrarnos. Esta memoria presenta una investigación sobre la formación continua docente pero informal, llevada a cabo a través de Telegram, una app de mensajería instantánea multiplataforma, mediante una serie de grupos específicos para maestros, que se organizan en torno a temas muy concretos, a los que los docentes acuden con la intención de seguir mejorando como profesionales de la docencia. La formación de los docentes, como veremos más adelante es un factor fundamental para el sistema educativo, pero, en su vertiente informal, no ha sido en general una realidad lo suficientemente llamativa para que le prestemos atención en el mundo educativo, no obstante desde hace algún tiempo, el colectivo docente ha encontrado en Telegram y sus grupos una forma libre y cooperativa de atender a sus inquietudes, de reducir su soledad en su desarrollo profesional y seguir formándose al mismo tiempo, por eso, esta realidad ha ido creciendo continuamente en los últimos cinco años, y por eso nuestra intención es conocerla y comprenderla.Publicación Hacia un liderazgo compartido en el primer ciclo de educación infantil. Una investigación biográfica-narrativa con los equipos directivos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2020) Fernández Angosto, Ana; Feliz Murias, TiberioPublicación Hipertexto y criticidad: desarrollo de las competencias digital y medial a través del cine(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2014-12-17) Galindo Ruíz de Chávez, María de los Ángeles; Feliz Murias, TiberioEn el contexto de la sociedad del conocimiento y la inclusión de la tecnología 2.0 en el ámbito educativo, el presente trabajo ha tenido como finalidad a) analizar el uso de competencias digitales y mediales de los estudiantes universitarios del último año de licenciatura; b) conocer sus preferencias de lectura y el uso de estrategias para el procesamiento de la información de textos tanto lineales como no lineales; y c) analizar los conocimientos, actitudes y creencias en relación a la apreciación crítica que ellos mismos tienen de los medios de comunicación. El presente trabajo está estructurado en cuatro partes. La primera parte, el marco contextual, se sitúa a la institución estudiada, Universidad de Sonora, en el ciclo 2012-2013, en el ámbito de las transformaciones globales y nacionales, el planteamiento del problema y los objetivos que guían la investigación. La segunda parte, el marco teórico, hace un recuento de las últimas investigaciones realizadas, así como de los aspectos teóricos aportados en los temas centrales de mi tesis, a saber: competencia digital, donde resaltan los trabajos de autores como Gudmundsdottir (2010), o bien, Gutiérrez, Palacios y Torrego (2010); en el tema de la cultura digital se acude a las investigaciones de Buckingham y Rodríguez (2013); en el pensamiento crítico, los trabajos realizados por Sánchez y Sandoval (2012); en la competencia medial, destacan las aportaciones de Area y Pessoa (2012), así como las de Lin, Li, Deng y Lee (2013); en el tema de la criticidad en los medios de comunicación, específicamente en el cine, son relevantes los trabajos de Kendall y McDougall (2012) y Yan (2012); por último, el caso de la lectura crítica hipertextual, es importante destacar las aportaciones Braten y Str0ms0 (2011). La tercera parte está conformada por el diseño de investigación. Este trabajo tuvo un enfoque mixto de investigación, tanto cuantitativo como cualitativo. Para el primer enfoque utilizamos un cuestionario y para el segundo trabaj amos el análisis de contenido de las de una entrevista semi estructurada, de las preguntas abiertas del cuestionario y del trabajo de observación de la aplicación de la literacidad en los medios de comunicación (cine). La perspectiva cualitativa etnográfica nos permite describir y comprender cuáles son las actitudes, sentimientos y valores de los estudiantes como miembros de una cultura y ciudadanía digital, sus hábitos de lectura digital y no digital, y su perspectiva crítica de los medios de comunicación.Publicación Inteligencia Emocional y Sexismo. Estudio del componente emocional del Sexismo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2015) Carretero Bermejo, Raúl; Feliz Murias, TiberioEl presente trabajo estudia la relación entre Sexismo y el estereotipo emocional de hombres y mujeres, es decir, las creencias que las personas sexistas tienen acerca del funcionamiento y gestión emocional de hombres y mujeres, para después proponer futuras líneas de investigación y necesidades educativas en nuestros docentes, puesto que ellos son parte responsable en la trasmisión de estereotipos y educación emocional de las futuras generaciones. La presente investigación además propone los términos de Emocionalidad y Componente Emocional, como aportaciones nuevas al estudio del Sexismo desde la perspectiva de la emoción y su gestión.Publicación Metodologías educativas innovadoras desde la participación, el empoderamiento, la reflexión mediática y el aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2022) Recio Moreno, David; Feliz Murias, TiberioPublicación Perspectivas y avances de la investigación 2016. Actas de II Jornada de Doctorandos. Madrid, 6 de mayo de 2016(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado, 2019-04) Feliz Murias, Tiberio; García Ruiz, María José