Examinando por Autor "Abril, David"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acción socioeducativa con adolescencias vulnerabilizadas a través del rap(Dykinson, 2022) Laforgue Bullido, Noemí; Abril, David; Malik Lievano, BeatrizPublicación El aprendizaje de la ciudadanía activa en el movimiento social: una mirada retrospectiva al 15-M en España(Universidad de Tarapacá, 2022) Abril, David; Aguado Odina, María TeresaEl ejercicio y aprendizaje de la ciudadanía es una cuestión irrenunciable en sociedades que defienden ideales democráticos de participación y justicia social. Entendemos la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional; una práctica orientada al desarrollo de capacidades y acciones colectivas basadas en la creatividad y el diálogo dirigidos a la transformación social. La ciudadanía se aprende sobre todo ejerciéndola. Desde esta perspectiva, el estudio que presentamos reconoce el espacio de los movimientos sociales y específicamente el 15-M (también conocido como "movimiento de los indignados", surgido en el Estado español en mayo de 2011) como escuela de ciudadanía. Nuestro objetivo es justificar y ejemplificar esta afirmación a través de entrevistas en profundidad a personas que han participado activamente en el mismo. Se expone el concepto de ciudadanía y de aprendizaje de la ciudadanía como marco desde el que analizar los resultados de las entrevistas: motivaciones, aprendizajes, emociones, vínculos y redes. Esperamos poder compartir estos resultados con otras experiencias de participación y acción social en el ámbito latinoamericanoPublicación Diversidad, educación y políticas públicas desde un enfoque intercultural(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2019-02-01) Abril, David; Ballesteros Velázquez, BelénPolíticas públicas desde un enfoque intercultural es el lema utilizado en el seminario presencial del Máster Eurolatinoamericano de Educación Intercultural en el curso académico 17-18. El tema fue propuesto con la intención de animar un debate y una nueva conceptualización de "eso" que se hace llamar "políticas públicas" y que, parece, resultaran lejanas a nuestras prácticas cotidianas. Al asumir esta temática, quisimos darnos la oportunidad de deconstruir esta idea y reconocernos en nuestro papel activo en la articulación de políticas públicas, definidas como el compromiso y la satisfacción de servir a la gente. No es la política de los partidos, es la capacidad de participar en la organización y decisión del bien común, de atender a las preguntas elementales que dan sentido a nuestra vida social. Esta publicación recoge toda una serie de experiencias compartidas, que articulamos ahora en una ponencia marco y dos ejes temáticos: políticas públicas y actores y escenarios.Publicación Educación y ciudadanía activa: reflexiones y propuestas a partir de historias de vida(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), 2013-05-17) Abril, David; Aguado Odina, María TeresaPublicación Hate speech: a systematic review of scientific production and educational considerations(Universidad de Sevilla, 2022-05-31) Izquierdo Montero, Alberto; Laforgue Bullido, Noemí; Abril, DavidHate speech is a specific form of expression targeting certain vulnerable or minority groups. It is a social phenomenon which has gained strength in recent years due to its normalisation from the public sphere and escalation on social media, particularly in contexts of crisis such as the circumstances that have arisen around COVID-19. This paper presents a systematic review of the scientific literature produced over the past two decades in English, Portuguese and Spanish as a tool to examine, from social science, the landscape of studies around one of the main threats democratic societies face today. In addition to an evidence-based idea of the state of the art, the results show a substantial increase of research into hate speech over the past five years and how focal points and disciplines have evolved from those approaches and are gaining in importance, along with the analysis of regulations and laws, computational linguistics and discourse analysis. Furthermore, the dearth of research from the field of communication and education is confirmed, which would allow us to examine not only its management and analyse its impact, but rather its understanding from critical pedagogical perspectives committed to the deepening and extension of democracy.Publicación Hip-hop and education: a literature review of experiences(Springer Nature, 2024-07-22) Laforgue Bullido, Noemí; Abril, David; Malik Lievano, BeatrizThe purpose of this study was to describe educational initiatives that use hip-hop culture as a means of socio-educational action. To this end, the authors carried out a systematic review of relevant articles published over the last 10 years in high-impact peer-reviewed journals and written in English, Spanish, Portuguese or Italian. After applying inclusion/exclusion criteria, 68 articles were analysed. This analysis revealed how most of the reported experiences refer to formal secondary education. Although a third of these experiences are linked to critical pedagogies, these were not derived from the critical use of hip-hop – which was largely instrumental. But by means of a thematic content analysis, the authors identify the main strengths and limitations of hip-hop culture as an educational medium. Among the strengths they highlight are its potential to build culturally relevant educational contexts for students traditionally excluded from the academic curriculum, its fostering of students’ political and social participation, and its facility to promote critical thinking. Among the challenges encountered in using hip-hop culture in educational spaces are some educators and families’ perceptions of hip-hop as anti-educational, the imposition by educators of a vision of hip-hop that is not shared by young people, and the lack of systematisation of experiences that can provide guidance on how to carry out this type of initiative.Publicación La revisión sistemática como técnica de investigación: una aproximación práctica(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022) Quirós Guinda, Alba; Laforgue Bullido, Noemí; Abril, David