Publicación:
Accesibilidad universal de servicios en línea universitarios. Diseño y validación de un instrumento de evaluación. El caso de la UNED

dc.contributor.authorLorenzo Pérez, Víctor Alberto
dc.contributor.authorFeliz Murias, Tiberio
dc.contributor.authorGarcía Llamas, María del Carmen
dc.date.accessioned2025-01-28T12:18:52Z
dc.date.available2025-01-28T12:18:52Z
dc.date.issued2024-06
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Revista de Educación Inclusiva, nº 17, Vol 1, pp.71-91", is available online at the publisher's website: Red de Universidades y Educación Inclusiva, https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/904 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista de Educación Inclusiva, nº 17, Vol 1, pp.71-91", está disponible en línea en el sitio web del editor: Red de Universidades y Educación Inclusiva, https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/904
dc.description.abstractUn instrumento para conocer el grado de accesibilidad de los servicios en línea requiere de un proceso de diseño y validación. El cuestionario que se ofrece se centra en la experiencia de usuario de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ya que esta institución educativa desarrolla la mayoría de los servicios en línea y recibe a gran parte del alumnado con discapacidad matriculado en la universidad española (39,6%). El diseño del instrumento se apoya en las fases indicadas por Albert Gómez (2006) y, para las preguntas sobre accesibilidad, se siguieron las pautas sobre accesibilidad al contenido web (WCAG2.0 y WCAG2.1). Tras un estudio exhaustivo de la bibliografía sobre el tema, se diseñó la primera versión del instrumento y se sometió al juicio de expertos, solicitando a un grupo multidisciplinar que analizaran el grado de pertinencia y adecuación del instrumento con escalas de Likert (1-5), siendo validado de manera favorable con valores medios superiores a 4. Además, se les solicitó que realizaran las observaciones que consideraran oportunas, incorporándolas a la versión que se distribuiría posteriormente entre un grupo piloto de estudiantes. Se utilizó el alfa de Cronbach para valorar la consistencia interna realizando una prueba piloto a 202 sujetos obteniendo un índice de fiabilidad de 0.987. El análisis de la razón de validez (Lawshe, 1975) supera en general el límite requerido del 0,75. Todo ello permite reconocer la solidez, validez y fiabilidad del instrumento diseñado que podrá adaptarse a otros entornos, etapas educativas e instituciones.es
dc.description.abstractAn instrument to know the degree of accessibility of online services requires a design and validation process. The questionnaire offered focuses on the user experience of the students of the National University of Distance Education (UNED), selected since this educational institution develops most of the online services and receives a large part of the students with disabilities enrolled in the Spanish university (39.6%). The design of the instrument is based on the phases indicated by Albert Gómez (2006) and, for the questions on accessibility, the guidelines on accessibility to web content (WCAG2.0 and WCAG2.1) were followed. After an exhaustive study of the literature on the subject, the first version of the instrument was designed and submitted to the judgment of experts, requesting a multidisciplinary group to analyze the degree of relevance and adequacy of the instrument with Likert scales (1-5), being validated favorably with average values greater than 4. In addition, they were asked to make the comments they considered appropriate, incorporating them into the version that would later be distributed to a pilot group of students. Cronbach's alpha was used to assess the internal consistency by performing a pilot test on 202 subjects obtaining a reliability index of 0.987. The analysis of the validity ratio (Lawshe, 1975) generally exceeds the required limit of 0.75. All this allows us to recognize the solidity, validity and reliability of the designed instrument that can be adapted to other environments and institutions.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationLorenzo-Pérez, V.A; Feliz-Murias, T. y García-Llamas, MC (2024). Accesibilidad universal de servicios en línea universitarios. Diseño y validación de un instrumento de evaluación. El caso de la UNED. Revista de Educación Inclusiva, nº 17, Vol 1, pp.71-91
dc.identifier.issn1989-4643
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25593
dc.journal.issue17
dc.journal.titleRevista de Educación Inclusiva
dc.journal.volume1
dc.language.isoes
dc.page.final91
dc.page.initial71
dc.publisherRed de Universidades y Educación Inclusiva
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject33 Ciencias Tecnológicas::3304 Tecnología de los ordenadores
dc.subject.keywordsaccesibilidad webes
dc.subject.keywordscuestionarioes
dc.subject.keywordsinstrumento de evaluaciónes
dc.subject.keywordstecnologías de la información y comunicaciónes
dc.subject.keywordsuniversidad a distanciaes
dc.subject.keywordsdistance universityen
dc.subject.keywordsevaluation instrumenten
dc.subject.keywordsinformation and communication technologiesen
dc.subject.keywordsquestionnaireen
dc.subject.keywordsweb accessibilityen
dc.titleAccesibilidad universal de servicios en línea universitarios. Diseño y validación de un instrumento de evaluación. El caso de la UNEDes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationea2f4a08-e81b-45dd-a68b-683922bf86b9
relation.isAuthorOfPublicationcf617479-5388-4211-a64c-929b54e6ed86
relation.isAuthorOfPublicationa0e1e699-c9f8-4985-b1a3-1396e0fc0252
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryea2f4a08-e81b-45dd-a68b-683922bf86b9
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FelizMurias_Tiberio_AccesibilidadUniversalDeS_TIBERIO FELIZ MURIAS.pdf
Tamaño:
429.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: