Fecha
2023-10-04
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Sevilla

Citas

0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
This article analyses the transfer of poetic language into music, focusing on Edgar Allan Poe’s celebrated poem “The Raven” (1845). After a theoretical study on poetic language and theoretical questions regarding transmediation, I look into different pieces of instrumental music directly inspired by Poe’s lines. To this end, I draw on ground-breaking research regarding media transformation by authors such as Lars Elleström, whose work provides the theoretical framework, and, most especially, Siglind Bruhn, who has written about the relation between poetry and music, and who coined the term “musical ekphrasis”. Finally, I argue that these composers transmediate Poe’s “The Raven” by using musical devices similar to those employed by Poe in his poem. Particularly important for this analysis will be compulsive repetition and variation as strategies of the musical ekphrasis, and the re-presentation of the uncanny in music.
Este artículo analiza el trasvase del lenguaje poético a la música, con el conocido poema de Edgar Allan Poe “The Raven” (1845) como foco de atención. Tras un breve estudio teórico sobre el lenguaje poético y cuestiones teóricas sobre transmediación y adaptación, se examinan diferentes piezas musicales instrumentales directamente inspiradas por los versos de Poe. Para ello, me baso en las innovativas investigaciones sobre transformación de medios de autores como Elleström, cuyo trabajo proporciona el marco teórico, y, especialmente Bruhn, quien ha escrito sobre la relación entre poesía y música y quien acuñó el término “musical ekphrasis” (écfrasis musical). Finalmente, sostengo que estos compositores transmedian “The Raven” empleando mecanismos musicales similares a los utilizados por Poe en su poema. Especialmente importante para este análisis serán la compulsión por la repetición y variación como estrategias propias de la “musical ekphrasis”, así como la re-presentación de lo siniestro en la música.
Descripción
The Version of Record of this article, first published in the Journal of North American Studies, No. 27, 2023, pp. 187–211, is available online from the publisher's website: https://doi.org/10.12795/REN.2023.I27.4. La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista de Estudios Norteamericanos, nº 27, 2023, pp. 187-211, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.12795/REN.2023.I27.4.
This publication has been supported by a PhD fellowship (FPI-UNED 2021)
Categorías UNESCO
Palabras clave
E. A. Poe, music, poetry, transmediation, musical ekphrasis, uncanny, E. A. Poe, música, poesía, transmediación, écfrasis musical, siniestro
Citación
Díaz Morillo, Ester. “‘For Evermore’: An Examination of Musical Ekphrases of E. A. Poe’s ‘The Raven.’” Revista de Estudios Norteamericanos, nº 27, 2023, pp. 187-211. DOI: https://doi.org/10.12795/REN.2023.I27.4
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra