Publicación:
Competencias digitales e innovación educativa en la conversión de curso presencial en curso virtual durante la pandemia de COVID-19

dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.authorSpanhol, Fernando José
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Lourdes
dc.contributor.authorAlvarez, Mabel
dc.contributor.authorMachado Simon, Rangel
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0151-4671
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1429-8023
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9226-2144
dc.date.accessioned2024-09-12T08:21:14Z
dc.date.available2024-09-12T08:21:14Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste trabajo pretende dar cuenta de la experiencia sobre la participación en un curso virtual de Capacitación de Formadores en la Competencia Digital de Comunicación y Colaboración, aplicado a funcionarios públicos de América Latina y el Caribe (ALC), originalmente preparado para ser presentado de manera híbrida y posteriormente adaptado para ser totalmente a distancia, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19. El curso se enmarca en el Programa de Capacitación de Formadores en Competencias Digitales coordinado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en asociación con la OEI-Panamá y el Convenio Andrés Bello. En este Programa participan: la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). El Programa forma parte del Plan INTERCOONECTA y se encuentra financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para adaptar la formación a la virtualidad esta experiencia utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con la mediación de profesores y tutores en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) desarrollado en Moodle, debidamente estructurado para apoyar las acciones de cursos de esta naturaleza. La experiencia lograda en el curso indica que la educación debe tener una mirada diferente en la aplicación de modelos de este tipo, la transmisión de los conocimientos obtenidos a otros compañeros de la institución, pudiendo así maximizar y desarrollar habilidades de comunicación y colaboración digital de todos los involucrados.es
dc.description.abstractThis paper aims to give an account of the experience of participating in a virtual Training of Trainers course in Digital Communication and Collaboration Competence, applied to public officials from Latin America and the Caribbean (LAC), originally prepared to be presented in a hybrid way and later adapted to be totally remote, due to the pandemic caused by COVID-19. The course is part of the Training Program for Trainers in Digital Competences coordinated by the Distance Education University (UNED) in association with the OEI-Panama and the Andrés Bello Agreement. Participating in this Program are: the San Juan Bosco National University of Patagonia (Argentina) and the Federal University of Santa Catarina (Brazil). The Program is part of the INTERCOONECTA Plan and is funded by the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID). To adapt the training to virtuality, this experience used Problem-Based Learning (PBL) as a methodology with the mediation of teachers and tutors in a virtual learning environment (VLE) developed in Moodle, duly structured to support the actions of courses of this nature. That said, the experience gained in the course indicates that education should take a different look at the application of models of this type. This is because it is one of the conditions for the participants in this course, the transmission of the knowledge obtained to other colleagues of the institution, thus being able to maximize and develop communication skills and digital collaboration of all those involved.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMartín-Cuadrado, A. M., Spanhol, F. J., Sánchez, L. P., Alvarez, M., & Simon, R. M. (2021). Competencias digitales e innovación educativa en la conversión de curso presencial en curso virtual durante la pandemia de COVID-19. EmRede - Revista De Educação a Distância, 8(2), 1–13. https://doi.org/10.53628/emrede.v8i2.808
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.53628/emrede.v8i2.808
dc.identifier.issn2359-6082
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23714
dc.journal.issue2
dc.journal.titleEmRede, Revista De Educação a Distância
dc.journal.volume8
dc.language.isoes
dc.page.final13
dc.page.initial1
dc.publisherUniRede
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordscompetencias digitaleses
dc.subject.keywordsentornos virtuales de aprendizajees
dc.subject.keywordsaprendizaje basado en problemases
dc.subject.keywordscomunicación y colaboraciónes
dc.subject.keywordsdigital competenceen
dc.subject.keywordsvirtual Learning Environmentsen
dc.subject.keywordsproblem-based learningen
dc.subject.keywordscommunication and collaborationen
dc.titleCompetencias digitales e innovación educativa en la conversión de curso presencial en curso virtual durante la pandemia de COVID-19es
dc.titleDigital skills and educational innovation in the conversion of face-to-face courses into virtual courses during the COVID-19 pandemicen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublicationb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Competencias digitales_LOURDES PEREZ SANCHE.pdf
Tamaño:
410.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: