Sine Cerere et Libero, Venus friget: La fortuna iconográfica de un proverbio latino desde la literatura emblemática del siglo XVI hasta las artes figurativas del siglo XVII

Open Library of Humanities
En este artículo se pretende mostrar una breve historia de la transmisión del proverbio de Terencio (El Eunuco, IV, 732) Sine Cerere et Libero, Venus friget y su particular incidencia en las artes figurativas desde la segunda mitad del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XVII. Conviene resaltar que su éxito en las manifestaciones artísticas parece haber estado circunscrito al ámbito flamenco-holandés. El objetivo de este trabajo es analizar las razones que explican que el tema fuese explotado prácticamente sólo en esa área geográfica, así como el fenómeno de bipolarización en su interpretación, como imagen moralizante o erótica. Con este objetivo, en primer lugar se abordará muy brevemente la transmisión literaria, que a pesar de no ser el objeto de estudio es necesaria para contextualizar las primeras representaciones. En segundo lugar se tratará la historia de las imágenes y de su transformación, para terminar proponiendo una hipótesis sobre el porqué de la mencionada bipolarización.
This article deals with a Latin proverb by Terence (El Eunuco, IV, 732), Sine Cerere et Libero, Venus friget. The study starts with a summary approach to the proverb’s history in written sources, through the Medieval Age to Renaissance, in order to understand the deep dependence on texts of the first depictions in Sixteenth century art. The most striking trait of the Latin proverb’s representations is the geographical concurrence limited exclusively to the North-Centre of Europe. The main scope of this paper is to answer why this topic is recurrent in this particular area of Europe and also to explain the bipolarization of the images’ use, so to speak, from the moral warning to the erotic purpose.
"Sine Cerere et Libero, Venus friget: la fortuna iconográfica de un proverbio latino desde la literatura emblemática del sigo XVI hasta las artes figurativas del siglo XVII”, Open Library of Humanities, 4 ( 1 ) , p . 28, 2018 . DOI: http://doi.org/10.16995/olh.40
Facultades y escuelas
Historia del Arte