Publicación:
Estudio comparativo sobre percepciones de tutores de prácticas españoles y chilenos ante su tarea

dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.authorMéndez Zaballos, Laura
dc.contributor.authorHaas Prieto, Valentina
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9511-2766
dc.date.accessioned2024-07-03T08:20:47Z
dc.date.available2024-07-03T08:20:47Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.description.abstractLas instituciones de formación superior deben favorecer, a través de las prácticas como su eje vertebrador, un significativo proceso de socialización profesional que asegure la movilización de competencias en el tránsito a la inserción laboral. Las prácticas, como antesala al mundo del trabajo, emergen como la oportunidad única de crear conocimiento aplicado, experiencia y saber práctico. Una instancia formativa que requiere de tutores cuyas funciones y acciones serán determinantes para lograr tales cometidos. Este artículo presenta un estudio cuantitativo a partir de un formulario sobre las percepciones de tutores sobre su rol. Los informantes fueron tutores de prácticas profesionales españoles (universidad a distancia) y chilenos (universidad presencial) que comparten un mismo paradigma formativo frente a las prácticas. El análisis fue de tipo estadístico, probabilístico. Los resultados han evidenciado diferencias significativas en la valoración que los dos grupos tutoriales otorgan a las diferentes dimensiones (en el grado en que son valoradas). Por otro lado, los datos muestran coincidencias cuando tanto tutores chilenos como españoles, valoran aquellos elementos que mejor y peor definen (las más y menos valoradas) su rol y función tutorial. Los hallazgos muestran los elementos que inciden desde las instituciones en el rol de los tutores, su vinculación con lo formativo y profesionalizante, además de la permanencia como tales.es
dc.description.abstractHigher education institutions must promote, through the practicum as their backbone, a significant process of professional socialization that ensures the mobilization of skills in the transition to work insertion. Practicum, as a pre stage to the world of work, emerge as the unique opportunity to create applied, experience and practical knowledge. A formative instance that requires tutors whose functions and actions will be decisive to achieve such tasks. This article presents a quantitativestudy based on a questionnaire on the tutors' perceptions regarding their role. The informants were Spanish practicum tutors (distance university) and Chilean practicum tutors (face-to-face university). The analysis was statistical, probabilistic. The results show significant differences in the assessment given to the different dimensions (in the degree to which they are valued). On the other hand, the data shows coincidences on the value of those elements that best and worst define (the most and least valued) their role and tutorial function.The findings show the elements that affect the role of tutors from the institutions, their link with the formative and professionalizing, in addition to permanence as suchen
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMartín Cuadrado, A. M., Méndez-Zaballos, L. ., & Haas Prieto, V. (2023). Estudio comparativo sobre percepciones de tutores de prácticas españoles y chilenos ante su tarea. Revista Fuentes, 25(3), 318–331. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23099
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23099
dc.identifier.issn1575-7072, 2172-7775
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22791
dc.journal.issue3
dc.journal.titleRevista Fuentes
dc.journal.volume25
dc.language.isoes
dc.page.final331
dc.page.initial318
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía::5802 Organización y planificación de la educación
dc.subject.keywordsenseñanza superiores
dc.subject.keywordsdesarrollo de la carreraes
dc.subject.keywordsformador profesionales
dc.subject.keywordsprofesioneses
dc.subject.keywordstransición a la vida activaes
dc.subject.keywordstutoríaes
dc.subject.keywordshigher educationes
dc.subject.keywordscareer developmentes
dc.subject.keywordsprofessional traineres
dc.subject.keywordsprofessionses
dc.subject.keywordstransition from school to workes
dc.subject.keywordstutoringes
dc.titleEstudio comparativo sobre percepciones de tutores de prácticas españoles y chilenos ante su tareaes
dc.titleComparative study on the perceptions of Spanish and Chilean practicum tutors regarding their tasken
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublication6c1fd3f0-bf1d-4b8d-9381-1319f7243c0d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023_Estudio comparativo sobre percepciones.pdf
Tamaño:
3.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: