Publicación:
La Entrevista Motivacional como técnica preventiva en el acompañamiento psico-socio-educativo a menores en conductas absentistas: propuesta de aplicación al desarrollo del programa de la UAO

dc.contributor.authorGracia Garijo, Nahia
dc.date.accessioned2024-05-21T14:15:43Z
dc.date.available2024-05-21T14:15:43Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractSe presenta la Entrevista Motivacional como propuesta metodológica para el abordaje del fenómeno del absentismo escolar en las Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO) del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Se escoge como técnica óptima por considerarse de prevención y promoción de la(s) adolescencia(s). Permite su desarrollo desde una mirada humanista que comprende a las personas más allá de sus síntomas; favoreciendo trabajar desde el vínculo, generando un rol de proximidad y de aceptación incondicional. Se trata de cambiar el prisma desde el que se aborda el acompañamiento, evitando poner el foco en la conducta-problema y redirigiendo la atención al crecimiento personal como fortaleza ante las diferentes variables de riesgo que acontecen en el proyecto de vida de las personas destinatarias de la intervención.es
dc.description.abstractThe Motivational Interview is presented as a methodological proposal to approach the phenomenon of school absenteeism in the Monitoring and Guidance Units of the Education Department. It is chosen as an optimal technique for prevention and promotion of adolescence(s). It allows its approach from a humanist perspective that understands people beyond their symptoms; favoring working from the bond, generating a role of proximity and unconditional acceptance. It is about changing the prism from which the accompaniment is addressed, avoiding focusing on the behavior-problem and redirecting attention to personal growth as a strength to the different risk variables that occur in the life project of the people receiving the intervention.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/21349
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsadolescencia(s)
dc.subject.keywordsabsentismo escolar
dc.subject.keywordsentrevista motivacional
dc.subject.keywordsprevención
dc.subject.keywordsacompañamiento psicosocioeducativo
dc.subject.keywordsadolescence(s)
dc.subject.keywordsschool absenteeism
dc.subject.keywordsmotivational interview
dc.subject.keywordsprevention
dc.subject.keywordspsychosocio-educational follow-up
dc.titleLa Entrevista Motivacional como técnica preventiva en el acompañamiento psico-socio-educativo a menores en conductas absentistas: propuesta de aplicación al desarrollo del programa de la UAOes
dc.typeproyecto fin de carreraes
dc.typebachelor thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gracia_Garijo_Nahia_TFG.pdf
Tamaño:
809.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format