Estructura tubular de vehículo eléctrico urbano con altas prestaciones de seguridad ante impacto

['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
El presente trabajo recoge la metodología y los resultados del diseño de una arquitectura de vehículo ligero y seguro, basada en acero de altas prestaciones, para su introducción en entornos urbanos. La estructura se basa en un diseño de chasis tubular fácilmente escalable y modular, considerando aspectos de seguridad desde la fase de diseño. La integridad estructural del vehículo desde el punto de vista estático se valida mediante la simulación y la ejecución de ensayos de rigidez a flexión y torsión, y de fatiga. El comportamiento ante impacto se evalúa según los procedimientos establecidos en las normativas R137, R94 y R95, con énfasis en la protección de los ocupantes y de usuarios vulnerables de la vía, a fin de alcanzar una calificación de 4 estrellas según EuroNCAP.
This work summarizes the methodology and results of the design of a light and safe vehicle structure based on high-strength steel, aiming at its introduction in urban environments. The structure is made of a tubular chassis design easily scalable and modular, taking into consideration safety features from the very beginning of the design stage. The structural integrity of the vehicle from a static point of view is validated through torsional and bending stiffness simulations and experiments, as well as fatigue assessment. The crashworthiness is evaluated by applying the procedures set in regulations R137, R95 and R94, with special emphasis on vehicle occupants’ protection and on other vulnerable road users, with the objective of achieving a 4-stars EuroNCAP rating.
estructura, vehículo eléctrico urbano, seguridad ante impacto, protección de ocupantes
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Mecánica