Publicación:
Métodos de enseñanza, compromiso y metas del profesorado en modalidad b-learning

dc.contributor.authorSánchez Cortés, Iván
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.date.accessioned2024-10-15T11:55:05Z
dc.date.available2024-10-15T11:55:05Z
dc.date.issued2019-08-08
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Aula abierta, 48(3), 311-320", is available online at the publisher's website: Universidad de Oviedo, https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.311-320 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Aula abierta, 48(3), 311-320", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Oviedo, https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.311-320
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es estudiar la relación entre el uso de diferentes métodos de enseñanza, el compromiso y metas del profesorado. Se aplicó un cuestionario online a una muestra de 365 profesores de educación superior en modalidad b-learning. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis descriptivos, correlacionales y de diferencias de medias. El uso de la exposición, un notable nivel de compromiso y una orientación de meta prosocial destacan en los resultados. Se hallaron diferencias significativas entre las variables estudiadas en función de factores como el sexo, edad, experiencia, estatus laboral y área de conocimiento a la que se pertenece. Destaca el mayor uso de la exposición entre los profesores con menos experiencia, el menor uso de herramientas no formales para la comunicación entre los profesores más jóvenes, y un mayor nivel de compromiso entre profesores con un estatus laboral más precario. Se concluye la necesidad de indagar sobre factores contextuales con incidencia en el uso de las metodologías con objeto de fomentar aquellas en la que los estudiantes adoptan un papel más activo.es
dc.description.abstractReserach on techer´s methodologies and motivation in higher education nhas a long tradition, although not enough attention has benn given to them in new teaching modalities. An online questionnaire was administered to a sample of 365 higher education teachers from a b-learning modality in order to collect information on teaching methods, teacher engagement and goals. Data were subjected to descriptive, correlational and inferential analyses. The use of the lecture method, remarkable levels of teacher work engagement and prosocial goal orientation were highlighted. Significnt differences between teaching mehods, teacher engagement and goals according to sociodemograhic variables and areas of knowledge, were found. The higher use of the lecture method in less-experienced teachers, the least use of non-formal tools for communication (external to the university) in younger teachers, and higher levels of engagement in teachers with precarious working status, were highlighted. It´s concluded the necesity of investigating additional contextual factors with an impact on the actual use of the teaching methods, in order to encourage teaching methods where students have an active role.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSánchez-Cortés, I. y Suárez Riveiro, J. M. (2019). Métodos de enseñanza, compromiso y metas del profesorado en modalidad b-learning. Aula abierta, 48(3), 311-320. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.311-320
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.311-320
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24058
dc.journal.issue3
dc.journal.titleAula abierta
dc.journal.volume48
dc.language.isoes
dc.page.final320
dc.page.initial311
dc.publisherUniversidad de Oviedo
dc.relation.centerFacultades y escuelas
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsaprendizaje semipresenciales
dc.subject.keywordseducación superiores
dc.subject.keywordsmétodos de enseñanzaes
dc.subject.keywordscompromiso del profesoradoes
dc.subject.keywordsmetases
dc.subject.keywordsblended learningen
dc.subject.keywordshigher educationen
dc.subject.keywordsteaching methodsen
dc.subject.keywordsteacher engagementen
dc.subject.keywordsgoalsen
dc.titleMétodos de enseñanza, compromiso y metas del profesorado en modalidad b-learninges
dc.titleTeaching methods, teacher engagement and goals in b-learningen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
SuarezRiveiro_JoseManuel_Métodos de enseñanza_JOSE MANUEL SUAREZ R.pdf
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: