Publicación:
Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo

dc.contributor.authorVelaz de Medrano Ureta, María de la Consolación
dc.contributor.authorGonzález Benito, Ana María
dc.contributor.authorOtero Mayer, Andrea Eva
dc.date.accessioned2024-12-10T11:17:43Z
dc.date.available2024-12-10T11:17:43Z
dc.date.issued2023-07-28
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29–46", is available online at the publisher's website: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29–46", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
dc.description.abstractComo resultado del proceso de integración europea se han impulsado y logrado tendencias comunes en los objetivos y actuaciones de los servicios de orientación, siempre respetando los aspectos diferenciales de cada territorio. Este trabajo pretende analizar el modelo de intervención y la organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo en los niveles educativos previos a la Educación Superior. Para ello, como técnica de recogida de información se emplea la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc, a los/as responsables de las Administraciones educativas en 11 de los países miembros a través de las unidades nacionales de la red Eurydice. Los principales resultados son que en educación obligatoria predomina el modelo educativo y que la lleva a cabo el profesorado en colaboración con el/la orientador/a del centro. Asimismo, destaca que la presencia de especialistas en orientación es mayor a medida que se avanza de etapa educativa. En la mitad de los países los/as orientadores/as tienen formación inicial especializada, siendo insuficiente la coordinación entre los/as profesionales de la orientación en los ámbitos escolar y laboral. En consecuencia, parece necesaria una mayor especialización inicial y un incremento de colaboración entre todos/as los/as agentes implicados/as en la orientación dentro y fuera de la escuela.es
dc.description.abstractAs a result of the European integration process, common trends in the objectives and actions of guidance services have been promoted and achieved, always respecting the differential aspects of each territory. This paper aims to analyze the intervention model and the organization of vocational guidance services in the European context at the educational levels prior to Higher Education. For this purpose, a survey is used as a technique for collecting information by applying an ad hoc questionnaire to the heads of educational administrations in 11 member countries through the national units of the Eurydice network. The main results are that the educational model predominates in compulsory education and that it is carried out by teachers in collaboration with the school counselor. It also highlights that the presence of guidance specialists is greater as the educational stage progresses. In half of the countries, guidance counselors have specialized initial training, with insufficient coordination between guidance professionals in the school and work environments. Consequently, greater initial specialization and increased collaboration between all the agents involved in guidance within and outside the school seem to be necessary.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationVélaz-de-Medrano Ureta, C., González-Benito, A., & Otero-Mayer, A. (2023). Comparative analysis of the model and organization of career guidance services in the European context . REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29–46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24790
dc.journal.issue2
dc.journal.titleRevista Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.journal.volume34
dc.language.isoes
dc.page.final46
dc.page.initial29
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsEducación Básicaes
dc.subject.keywordsOrientadores
dc.subject.keywordsOrientación educativaes
dc.subject.keywordsOrientación profesionalPolítica educativaes
dc.subject.keywordsBasic Educationen
dc.subject.keywordsGuidance Counseloren
dc.subject.keywordsEducational Guidanceen
dc.subject.keywordsCareer Guidanceen
dc.subject.keywordsEducational Policyen
dc.titleAnálisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeoes
dc.titleComparative analysis of the model and organization of career guidance services in the European contextes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication879a975b-b264-4b7a-b503-d0474f09886a
relation.isAuthorOfPublicatione5bd2165-bcc4-46d4-9a01-862e2b497259
relation.isAuthorOfPublication824e46f8-ae62-4dee-9a62-55bd2bfa1b0f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery879a975b-b264-4b7a-b503-d0474f09886a
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Analisis_comparado__VELAZ MEDRANO MC..pdf
Tamaño:
248.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: