Publicación: La configuración de las identidades en torno al amor en el teatro de Federico García Lorca
No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Johns Hopkins University Press
Resumen
En el presente ensayo se aborda el estudio de dos piezas fundamentales en la trayectoria teatral de Federico García Lorca, Así que pasen cinco años (1931) y Doña Rosita la soltera (1935), desde el punto de vista de los modelos de identidad masculina y femenina que plantean. Partiendo de las concomitancias temáticas y argumentales que existen entre las dos obras, se busca explorar cómo, a partir del drama de los protagonistas, se reflejan las transformaciones que se estaban dando, en la época, en la configuración de los roles de género. Nos centraremos, así, en el modo como el Joven y Doña Rosita, los personajes principales de ambas piezas, se enfrentan al amor y a las relaciones de pareja, aspectos en los que hombres y mujeres han tenido un papel claramente diferenciado y codificado a lo largo de la historia. En última instancia, el análisis permite vislumbrar la crítica que García Lorca realiza a un sistema de género desigualitario e injusto que no deja ningún resquicio de libertad a los sujetos y que impide, por tanto, su plena realización.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Así que pasen cinco años, Doña Rosita la soltera, Federico García Lorca, modelos de identidad femenina, roles de género, amor, modelos de identidad masculina, female identity models, gender roles, love, male identity models
Citación
Plaza-Agudo, Inmaculada. "La configuración de las identidades en torno al amor en el teatro de Federico García Lorca". Hispania, vol. 102, no. 2, 2019, pp. 217-228
Centro
Facultades y escuelas
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura