Fecha
2017-09-27
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación
Resumen
Esta tesis estudia la evolución de la educación en una ciudad en expansión industrial y demográfica (Miranda de Ebro, en Burgos) durante el tardofranquismo y primeros años en democracia. Consta de dos partes. La primera está dedicada al contexto nacional. Se estudia en ella la política, economía y sociedad española del momento y, obviamente, la situación de la educación, diferenciando aquí dos momentos bien definidos: antes de los gobiernos tecnócratas y después de estos, con su culminación en la Ley General de Educación de 1970. Se reflexiona también sobre la vinculación entre economía y educación como contexto ideológico predominante de la época. En la segunda parte se halla lo propio de nuestra investigación personal. Tras encuadrar el marco local, se estudia la expansión industrial de la ciudad y sus consecuencias. Su tercer capítulo constituye la parte central del trabajo: es el análisis de la educación institucional en Miranda de Ebro. Partiendo de la situación inicial, que muestra los centros educativos existentes en 1955 y las particularidades y necesidades de la educación en Miranda, se va estudiando su evolución cronológicamente hasta 1980, diferenciando las tres respuestas que se dieron al gran problema de déficit de puestos escolares en la ciudad: la respuesta pública, la de la iniciativa privada laica y la de las órdenes religiosas. Se establece después una comparativa entre los diferentes tipos de centros educativos y se lleva a cabo un análisis de la evolución de la vida académica en el devenir de las décadas estudiadas.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Programa de doctorado en diversidad, subjetividad y socialización. Estudios en antropología social, historia de la psicología y de la educación