Introducción al panorama internacional de las Humanidades Digitales

2022-05-01
Centro Asociado de la UNED en Sevilla
Este trabajo presenta un estado de la cuestión del panorama internacional de las Humanidades Digitales con el objetivo de trazar y resaltar algunas de sus claves dentro de la inmensa bibliografía existente. De este modo, aspira a actuar como guía para los humanistas que deseen introducirse en este ámbito de investigación, y a servir como continuación y actualización de trabajos anteriores de otros investigadores. Con este fin, se divide en dos secciones: un primer apartado, que consta de una aproximación a la definición de las Humanidades Digitales y de sus principales características, además de una exposición de los organismos y asociaciones más relevantes alrededor de los cuales se organiza la comunidad investigadora; y un segundo apartado, con un breve repaso histórico de la disciplina a través de sus principales hitos desde sus inicios hasta la actualidad.
This paper presents a state of the art of the international Digital Humanities landscape with the aim of outlining and highlighting some of its key points within the huge existing bibliography. In doing so, it aspires to act as a guide for humanists who wish to initiate themselves in this research field, and to serve as a continuation and update of previous works by other researchers. To this end, it is divided into two sections: a first one including an approach to the definition of Digital Humanities, its main characteristics, and a presentation of the most relevant organizations and associations encompassing the research community; and a second section containing a brief history of the discipline, which focuses on its main milestones from its origins to the present.
The registered version of this article, first published in "Revista de Humanidades, (46), 137–166", is available online at the publisher's website: Centro Asociado de la UNED en Sevilla, https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/32464
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en "Revista de Humanidades, (46), 137–166", está disponible en línea en el sitio web del editor: Centro Asociado de la UNED en Sevilla, https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/32464
Humanidades Digitales, Estado de la cuestión, Internacionalización, Comunidades, Historia
Hernández-Lorenzo, L. (2022). An introduction to the international landscape of Digital Humanities. Revista de Humanidades, (46), 137–166. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/32464