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Últimas tendencias en el ámbito científico sobre procesos de fabricación aplicados a la construcción de aeronaves

dc.contributor.authorBlanco Gómez, David
dc.contributor.authorSáenz De Pipaón, José Manuel
dc.contributor.authorRubio Alvir, Eva María
dc.contributor.authorGarcía Domínguez, Amabel
dc.date.accessioned2024-05-21T13:01:58Z
dc.date.available2024-05-21T13:01:58Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa industria aeroespacial se ha centrado tradicionalmente en reducir la masa de las aeronaves mediante el uso de materiales estructurales ligeros, pero este tipo de materiales y los procesos de fabricación y mecanizado asociados están en continua evolución. Por ello, el presente estudio busca responder a la pregunta de cuáles son las últimas tendencias en procesos de fabricación y mecanizado orientados a la fabricación y ensamblaje de aeronaves. Para ello se realiza una revisión sistemática de la literatura científica asociada de los últimos 10 años, concluyendo la tendencia actual hacia el estudio de aleaciones de titanio, superaleaciones de níquel y aceros, incluidas en un 22%, 16% y 14% de los estudios respectivamente. También existe interés predominante por la fabricación aditiva presente en el 52% de los estudios, superior al 32% de estudios sobre fabricación sustractiva, revisándose ambas tecnologías y presentado los resultados en tablas resumen como soporte a investigadores interesados.es
dc.description.abstractThe aerospace industry has traditionally focused on reducing aircraft mass by using lightweight structural materials, but these materials and the associated manufacturing and machining processes are continuously evolving. Therefore, this study seeks to answer the question of what are the latest trends in manufacturing and machining processes focused on aircraft manufacturing and assembly. For that purpose, a systematic review of the related scientific literature of the last 10 years is conducted, concluding that titanium alloys, nickel-based superalloys and steels are included in 22%, 16% and 14% of the studies, respectively. There is a predominant interest in additive manufacturing present in 52% of the studies, higher than the 32% of studies on subtractive manufacturing, both technologies are reviewed and the results are presented in summary tables to support interested researchers.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19811
dc.language.isoes
dc.publisher['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Madrid, España, 22-24 de noviembre de 2022. CIMBIM 2022
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsrevisión sistemática
dc.subject.keywordsprocesos de fabricación
dc.subject.keywordsmultimateriales
dc.subject.keywordsaeronáutica
dc.titleÚltimas tendencias en el ámbito científico sobre procesos de fabricación aplicados a la construcción de aeronaveses
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfbd2723b-d78c-49a8-b7bf-0a163ad2a19a
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